La vida en sociedad da para las asociaciones más peculiares. Desde los clubes de lectura hasta las fraternidades universitarias, las personas buscan unirse con aquellas con las que compartan intereses, estilos de pensamiento o visiones de la política, la economía, las artes o la religión. Y en este sentido, las sociedades secretas del mundo han sido fuente constante de polémicas, pero también de lazos indestructibles. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a investigar sobre uno de los conglomerados más extravagantes, que según se cuenta han extendido, cual pulpo, sus tentáculos en las diferentes esferas del poder. Te contaremos quiénes son los Illuminati. ¿Estás listo? Pues, ¡Empecemos!
¿Quiénes son los Illuminati?
Seguro que habrás oído hablar de ellos, e incluso los habrás visto retratados en libros y en películas. Al hablar de quiénes son los Illuminati, muchos dicen que son el poder en la sombra. Las manos que mueven los hilos de los teatros mundiales de la economía, la política y hasta de las industrias discográficas. Pero ¿Puede ser esto posible? ¿O se trata de una trama sofisticada creada por los amantes de las teorías conspirativas y novelistas de renombre? La verdad es que todo lo que se esconde y a la vez construye la fama de los Illuminati, es tan oscuro como antiguo.
El nombre de esta secta o grupo de poder ya aparece en textos del siglo XVIII, así que llama poderosamente la atención que hayan logrado mantenerse en secreto durante tantos siglos. ¿Serán realmente tan poderosos como algunos dicen? ¿O tan siquiera existirán en realidad? Abrimos también esta interrogante, pues no faltan quienes defienden que la existencia de esta sociedad no es sino una más de las teorías conspirativas con las que las personas se han entretenido durante siglos. La historia, sin embargo, parece decir otra cosa…
1. El Origen de los Illuminati
Para acercarnos a la comprensión de quiénes son los Illuminati es necesario hacer un profundo viaje al pasado, en el que nos acerquemos al que se cree fue el origen de esta sociedad secreta. Quienes han investigado al respecto exponen que la fecha marcada fue el año 1776.
En aquel momento, un noble instruido por los Jesuitas, Adam Weishaupt, decide formar una orden con unas características muy puntuales. En ella podían participar nobles y personajes influyentes de la época: filósofos, pensadores, arquitectos, escritores, hombres de negocios, y todas aquellas personas que aportaran nuevos aspectos y tendencias a la sociedad, incluyendo el comunismo, el socialismo o el neoliberalismo actual. También admitían a todos aquellos interesados por las logias o las magias, e incluso el esoterismo.
Su aspiración era no solo formar un grupo de personajes ilustres con poder y dinero, sino reclutar a todos aquellos que trajeran las nuevas ideas que en aquel momento pululaban por una Europa con ansias de cambios y revoluciones. La Masonería e incluso los Rosacruces, estaban dentro de sus pilares como piezas fundamentales. Se dice que esta aglutinación de personas influyentes nutridas de las más incendiarias ideas y ansias de avance, fueron las impulsoras de múltiples caídas de gobiernos y monarquías a lo largo de las historias de Rusia, Francia, Portugal o Italia… Una nueva «iluminación» capaz de colapsar desde relaciones de alcoba, hasta altos senados de los más grandes imperios.
2. ¿Cuáles son las señas de identidad de los Illuminati?
Otro de los elementos que nos permite distinguir quiénes son los Illuminati, así como los móviles de sus acciones, son las señas de identidad que parecen dejar a su paso. Según los expertos en la materia, los Illuminati tienen una estrecha unión con la cultura egipcia y con muchos de sus ritos de iniciación. Su símbolo más característico es una pirámide con la parte superior iluminada por la conciencia del ojo (serían los Iluminanti o Iluminados, la gente ilustrada) que mira a su vez a una base de ladrillos semejantes (la gente del pueblo, más ignorantes que ellos).
Este símbolo al que también se conoce como el Ojo de la Providencia aparece en todas las iglesias del mundo. De hecho, esta considerado como un emblema cristiano, que se utiliza en pinturas para representar la vigilancia de Dios sobre la humanidad. También se le puede ver en los edificios masónicos y en el billete de un dólar estadounidense. Esta última aparición es bastante peculiar y puede estar dotada de simbolismos, ya que, como puede deducirse, si la aspiración de este grupo era tener acceso y dominio en todos los estados, es normal que tuviera especial influencia en el estado norteamericano. Otras señas de identidad de los Illuminati son las puertas, los pilares y el arco iris en el cielo.
3. ¿Qué influencia se supone que tienen en la actualidad?
Hablar de quiénes son los Illuminati no es, ni mucho menos, un asunto de historia olvidada. ¡Muy por el contrario! Según los círculos conspiranoicos y algunos investigadores, el peso que los Illuminati han gestado, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, es determinante. Se tiene la opinión de que fueron ellos quienes propiciaron, por ejemplo, la Revolución Francesa, y ellos quienes, año tras año, han estado perfilando lo que hoy en día conocemos como el Nuevo Orden Mundial.
Los sabios, las personas influyentes y los nuevos millonarios, han ido sucediéndose década tras década los unos a los otros. Nuevos rostros, pero mismos poderes, todos formando parte siempre del grupo de los Illuminati. Son ellos quienes enfatizan la necesidad de controlar el poder, de establecer el Lobby para intercambiar favores entre estados. Contratos de armas, políticas, contratos, tráficos de drogas, control sobre el primer y tercer mundo… Sus tentáculos alcanzarían cada aspecto de nuestra sociedad, escondidos siempre en el teatro de la sombra y en silencio. Conspirando.
Siguiendo con esta línea conspiranoica, hay quienes piensan que numerosos logos de los que vemos hoy en día están relacionados con quiénes son los Illuminati y cómo es su accionar. Todo lo que se parezca a una pirámide o a un ojo, estaría relacionado con ellos. La empresa AOL por ejemplo, o la Paramount, con esas montañas apuntadas, e incluso carteles cinematográficos como el de la «Naranja Mecánica» estarían, según los amantes de la conspiración, asociados con este grupo.
4. El crecimiento de esta sociedad
El crecimiento exponencial, aunque selecto, es parte de lo que históricamente definió quiénes son los Illuminati. Se cree que para el año 1782 ya existían cerca de 600 miembros, entre los que destacó el barón Adolph von Knigge, un noble alemán que, como ex francmasón, sería vital en darle forma, organización y expansión a la sociedad. Apenas dos años después, en 1784, ya se contaban entre dos mil y tres mil miembros Illuminati. Algunos teóricos defienden que entre ellos se contó el conocido escritor Johann Wolfgang von Goethe.
Son muchos los que dicen que los Illuminati quedaron en el pasado y que la sociedad secreta desapareció en los ires y venires de la historia. Sin embargo, hay otros (quizás los más amantes de las conspiraciones), que defienden que esta sociedad permanece más viva que nunca, moviendo los hilos del poder económico, político y del espectáculo. En todo caso, siempre será un tema que despertará nuestras inquietudes e interés, abriendo paso a la duda sobre lo que nos rodea.
Y tú, ¿Conocías quiénes son los Illuminati? ¿Crees que realmente exista esta sociedad secreta? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si este tema ha capturado tu atención, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre cuáles son las sedes de las sociedades secretas. ¡Alucinante!