Algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es que en el mundo existen muchas maravillas, tanto animales como vegetales; incluso hay muchas piedras que, por sus colores alucinantes, nos atraen. Pero, así como estos seres suelen ser muy hermosos, también pueden resultar sumamente peligrosos. Así como hay animales letales, hay alimentos venenosos, también existen las plantas más venenosas del mundo y, por supuesto, también hay piedras peligrosas. Y no, no estamos hablando de la piedra que puede caerte en la cabeza, nos referimos a los minerales tóxicos que pueden ser muy peligrosos y causar grandes daños a nuestro sistema. ¡Acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso a descubrir los minerales que pueden matarte!
Descubre los minerales más tóxicos y peligrosos
Para comenzar, los minerales son sustancias inorgánicas que se encuentran sobre la superficie terrestre y que se componen por uno o varios elementos químicos. Es debido a esta composición que algunos minerales se vuelven tóxicos hasta el punto en que pueden matarte o afectarte gravemente. Muchos minerales son tóxicos, pero, como todo, depende de la cantidad y la duración del tiempo de exposición.
1. La Arsenopirita
Como bien puedes deducirlo por su nombre, la arsenopirita es la mena del arsénico, elemento químico que raramente se encuentra en estado sólido y que es conocido desde la antigüedad por ser extremadamente tóxico.
Podemos encontrar arsénico en más de 200 minerales diferentes, pero la arsenopirita es el que más fácilmente se encuentra en los yacimientos de Europa. Algo muy curioso de esta piedra peligrosa es que al golpearla sale un olor a ajo muy característico. La arsenopirita es de los minerales tóxicos que pueden matarte, pues si la calientas se libera un gas mortal. Entonces, si entras en contacto con la arsenopirita, debes lavarte las manos antes de comer, ya que podrías envenenarte.
2. El Crisotilo
El crisotilo es otro de los minerales tóxicos de la tierra que quizá reconozcas por otro de sus nombres: amianto blanco. Se trata de un silicato cálcico magnésico, una variedad impura del amianto conocida también como asbesto. En el pasado fue utilizado tanto en la construcción como en la confección de tejidos ignífugos, incluso algunas variedades se usaban como roca ornamental, cuando realmente es una piedra peligrosa que puede matarte.
Aunque propiamente la manipulación de este mineral no representa un peligro para los humanos, se considera como uno de los minerales tóxico por sus propiedades cancerígenas, que han sido establecidas por la OMS.
El respirar las partículas sólidas que se desprenden de este mineral puede provocar neumoconiosis, conjunto de enfermedades pulmonares causadas por la inhalación de residuos inorgánicos. Estos daños en los pulmones acaban por derivar en cáncer. Según la OMS, aproximadamente 107.000 personas mueren cada año en todo el mundo por esta causa. Debido a esto, se considera que el crisotilo es uno de los minerales peligrosos, por lo que su uso está prohibido en la mayoría de los países.
3. La Calcantita
La calcantita es otro de los minerales peligrosos de la tierra, es muy probable que la hayas escuchado como sulfato de cobre, siendo un derivado de este elemento químico. A simple vista, no se pensaría que es otro de los minerales tóxicos, pues resulta ser muy bello, ya que está formado por distintos cristales azules (en su estado natural presenta una coloración verde o gris, pero al estar hidratada cambia de color.)
Cabe aclarar que la calcantita es extremadamente soluble en el agua, por lo que se suele encontrar en zonas secas. Este mineral puede ser producido mediante la manipulación del cobre y comercialmente se usa en la fabricación de pesticidas, abonos, y colorante de cerámicas, entre otros productos. En el pasado fue usada para acabar con las plantas que crecían en los estanques.
A nivel espiritual, se cree que esta roca tiene propiedades energéticas. Motivo por el cual la calcantita era muy usada en distintas disciplinas para brindar protección. Esta piedra peligrosa puede matarte al ser ingerida, ya que induce al vómito. En ocasiones puede resultar dañina solo por el contacto prolongando con la piel, pues genere irritaciones.
4. El Oropimente
El oropimente hace parte del grupo de los sulfuros, se compone por una combinación de arsénico y azufre. Entre sus propiedades, se cree que a nivel espiritual logra eliminar los bloqueos energéticos, entregar prosperidad y revitalizar. En la alquimia se intentó extraer oro de este mineral; curiosamente, el oro es uno de los símbolos de la alquimia más importantes, pues representa la perfección.
Por su atractivo color amarillento, el oropimente fue utilizado para la fabricación de pigmentos de pintura durante muchos siglos. Pero que su bello aspecto no te engañe, es uno de los minerales tóxicos que pueden matarte. Este mineral libera una peligrosa neurotoxina. Por eso, algunos pueblos lo utilizaron para envenenar las puntas de sus flechas con el fin de que resultasen más mortíferas.