¿Recuerdas el ataque de cibercriminales a la página de citas Harley Madison? Fue catastrófico para quienes buscaron un poco de diversión extramarital sin que sus parejas se enteraran. Una vez más los hackers -del Impact Team, en este caso- demostraron lo sencillo que es dejar expuesto a cualquier mortal, incluyendo a personas de renombre en el mundo de la política y del espectáculo ¡y vaya si fue vergonzoso!
Revelaron datos de más de 37 millones de usuarios, como nombres, transacciones financieras, correo electrónico y números telefónicos. ¿Cuántas relaciones habrán terminado luego de esto?, ¡seguro que muchas! También fuimos muchos los que adquirimos consciencia de cuán importante es proteger nuestra privacidad a partir de eventos similares.
¿Consideras que te proteges bastante bien de los hackers? ¿Estás eligiendo bien tus contraseñas? Te mostramos las contraseñas más usadas de acuerdo a la lista anual de Splash Data, que quizá quieras considerar.
Las contraseñas más usadas. ¿Imaginas cuáles son?
Splash Data, una empresa dedicada a la elaboración de aplicaciones para la gestión de contraseñas, se encargó de recopilar las claves más usadas en el ciberespacio. En el curso de 12 meses, recogieron datos de víctimas de los estrepitosos hackers.
Lo impresionante es que la empresa recaudó dos millones de contraseñas sin aplicar mayores maniobras, pues una vez que los cibercriminales extraen este tipo de información, la mayoría prefiere hacerlos públicos, en lugares de fácil acceso. Están ahí, para quien quiera saber más de la cuenta, sin ser exactamente un genio de la informática.
Esta información fue clasificada por Splash Data para integrarla a la lista anual de contraseñas más usadas, y en ella, que está ordenada según la frecuencia de uso, hallamos varias sorpresas.
Tal vez estés pensando en fechas de cumpleaños o días especiales, el nombre de tu primera mascota o del primer amor. Al crear contraseñas, pensamos en lo que es más sencillo de recordar, además tenemos una inclinación particular por los números significativos o evidentes, nombres o lugares especiales.
Sin embargo, de acuerdo al informe de Splash Data, hay quienes prefieren usar las palabras “football”, “baseball” o “dragon” como contraseña… ¿inesperado?. “Star Wars” es otra de las contraseñas más usadas, así que los fanáticos de esta saga querrán pensárselo dos veces si eligen el nombre de la afamada película de ciencia ficción para proteger su vida privada.
Sin más preámbulos, esta es la lista de 24 contraseñas más usadas, según Splash Data:
- 123456
- password
- 12345678
- qwerty
- 12345
- 123456789
- football1234
- 1234567
- baseball
- welcome
- 1234567890
- abc123
- 111111
- 1qaz2wsx
- dragon
- master
- monkey
- letmein
- login
- princess
- qwertyuiop
- solo
- passw0rd
- starwars
La mayoría de las contraseñas más usadas, de esta lista, poseen números predecibles, palabras cortas y sencillas. ¿Qué recomendamos? Lo aconsejable es optar por contraseñas más largas, que tengan mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y que no contengan datos que puedan ser extraídos de la web. Las fechas de cumpleaños, nombres de familiares o mascotas no son la mejor elección si deseas mantenerte resguardado de los cibercriminales.
¿Te gustó el artículo? Quizá te pueda interesar: 5 curiosidades sobre Anonymous que conocer