Entre los cuadros más hermosos del mundo nos encontramos con obras que rozan lo sublime. Basta con recordar La creación del hombre, de Miguel Ángel; La Noche estrellada, de Vincent Van Gogh o El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, para comprender por qué la pintura es una de las artes más antiguas y valoradas de la humanidad. En Supercurioso somos amantes de las bellas artes, y en otras ocasiones ya te hemos contado sobre las más interesantes curiosidades de cuadros famosos. Pero en esta ocasión queremos develarte los misterios de una de las obras más polémicas y aclamadas de todos los tiempos. Los datos curiosos de la Mona Lisa nos revelan la serena expresión de una bella mujer, cuyos ojos serenos podrían esconder enigmas inconfesables. Acompáñanos a disfrutar de las mejores curiosidades de la Mona Lisa.
Las 10 mejores curiosidades de la Mona Lisa
Y es que, no en vano, La Gioconda es uno de los cuadros más famosos del mundo y un polo irresistible de atracción cuando llegas al Museo del Louvre. La gente se agolpa en la sala para ver de cerca a La Gioconda, e intentar captar durante unos instantes su maravillosa y enigmática sonrisa. Por suerte, no hace falta ir a París para verla, Internet nos ha abierto las puertas del mundo. Te traemos estas curiosidades de la Mona Lisa para que la próxima vez que te acerques a ella puedas disfrutarla aún más.
1. La lectura de sus emociones
Iniciamos este recorrido por los datos curiosos de la Mona Lisa entrando en la tan difícil lectura de sus emociones. Hay quienes defienden que los ojos de la Mona Lisa esconden enigmas que aún no han sido develados, o que su sonrisa podría comunicar sensualidad, inocencia o alegría. Pues la realidad es que en el año 2005 la sonrisa de Mona Lisa fue analizada con un «software de reconocimiento de emociones» en la Universidad de Ámsterdam. El resultado fue que de sus ojos y labios se desprende que la modelo era un 83% feliz, tenía un 9% de desagrado, un 6% de miedo y un 2% de enojo.
2. La Mona Lisa… ¿Con sombrero?
El maestro renacentista Leonardo Da Vinci desarrolló una amplísima obra, entre invenciones y arte. Pero entre todas ellas, la Gioconda es quizás la más extraordinaria, y su historia parece revelar un proceso de arduo trabajo. Entre las curiosidades de la Mona Lisa que pocos conocen, te contamos que su creador estuvo trabajando en la obra unos dos años en promedio. Pero lo interesante al respecto es que gracias a una serie de exámenes realizados con radiografías, rayos láser y luz infrarroja, se ha revelado que bajo la superficie existen tres versiones anteriores y, curiosamente, en una de ellas parece que la Gioconda lleva sombrero.
3. La técnica del sfumato
Seguimos avanzando en las curiosidades de la Mona Lisa, en esta oportunidad hablándote de una relacionada con la técnica del pintor. La misteriosa expresión de su cara, que es quizás lo que le ha dado fama internacional y atemporal al cuadro, proviene de la utilización por parte de Da Vinci de la técnica del «sfumato». Dejó difuminadas las comisuras de los labios y los bordes de los ojos para conseguirlo. También en el fondo del cuadro, Leonardo utiliza una perspectiva aérea para dar sensación de profundidad.
4. Un punto de visita obligada
Otro de los datos curiosos de la Mona Lisa es su absoluta popularidad en el universo turístico. La sola presencia del cuadro convoca cada año a más de seis millones de visitantes, que hacen fila para tenerla frente a si y apreciar en vivo y directo las sensaciones que genera. Pero lo más curioso al respecto es que nadie se detiene en demasía, una vez contemplada. De hecho, las personas solo permanecen mirándola una media de 15 segundos.
5. ¿Por qué la Mona Lisa no tiene cejas ni pestañas?
Este es de los más simpáticos entre los datos curiosos de la Mona Lisa. Sin duda que el retrato nos muestra a una mujer hermosa, aunque con características que salen del modelo de belleza al que estamos acostumbrados. Por ejemplo, si te fijas en el rostro notarás que la mujer pintada no tiene ni cejas ni pestañas. Los estudiosos del arte piensan que puede ser por uno de estos tres motivos: porque la moda de la época era depilarse todo el vello facial, porque con los años y el deterioro han desaparecido o porque Leonardo dejara inconclusa su obra.
6. Estricta custodia
Seguro que te preguntarás… ¿Quién podría estar interesado en dañar una obra de arte histórica? Pues entre las curiosidades de la Mona Lisa te contamos que sí, que hay personas que han querido verla destruida. De hecho, ha sido atacada varias veces, por lo que actualmente está custodiada tras un vidrio a prueba de balas.
7. Un buzón de correos privado
El Museo del Louvre es una de las grandes joyas de la historia del arte, y el lugar soñado para todos aquellos que se interesan en esta materia. La Venus de Milo, La Psique Animada o Las bodas de Caná son tan solo algunas de las obras que reposan en su interior. Sin embargo, La Gioconda tiene tantos admiradores que en el museo le destinaron un buzón de correos para ella sola.
8. Un error de nombre
Al parecer la Mona Lisa debe su nombre a un error ortográfico. El tratamiento de respeto italiano era «Monna», derivado de «Madonna» (mia donna), que quiere decir «mi señora», pero alguien obvió una de las dos «n» de «donna».
9. El robo que la popularizó
Antes del robo de 1911, la Gioconda no era prácticamente conocida. A raíz de la sustracción fue conocida en todo el mundo. El museo fue cerrado durante nueve días, y al reabrir muchísimas personas acudieron para visitar… ¡El hueco en la pared!. Lo visitó mucha más gente de la que antes iba a ver la obra de arte. Si quieres conocer más sobre el robo de la Mona Lisa, haz clic aquí.
10. La mujer detrás del retrato
Y cerramos este viaje por las curiosidades de la Mona Lisa con uno de sus datos más interesantes. ¿Te has preguntado alguna vez quién fue la Mona Lisa? ¿Cuál es la identidad que se esconde detrás de ese rostro universalmente famoso? Pues, aunque hay varias teorías al respecto, la más difundida defiende que se trató de Lisa Gherardini, también conocida como Lisa del Giocondo o Lisa di Antonio María. Ella fue una joven florentina, perteneciente a la familia Gherardini, parte de la nobleza de la región Toscana de Italia. Al parecer el retrato habría sido encargado a Da Vinci por Francesco del Giocondo, su marido.
Y tú, ¿Conocías estos interesantes datos curiosos de la Mona Lisa? ¿Sabes de algún otro que quisieras sumar al listado? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un declarado amante del arte, no te pierdas el artículo en el que te contamos las mejores curiosidades sobre la Venus de Milo.