En la historia reciente de los Estados Unidos se ha instaurado la tradición de que el presidente saliente entregue una carta a su sucesor como gesto de hermandad, también como parte del protocolo político. Y en algunos casos, más que para dar la bienvenida, abrirá la posibilidad de invitar al otro a reflexionar.
Pese a las fuertes críticas que le realizó a Donald Trump durante su campaña presidencial, Barack Obama se apegó a esta costumbre de la Casa Blanca y le dedicó una misiva con un mensaje poderoso. El contenido de la carta de Obama dirigida al actual mandatario de EE.UU. ha sido revelado y lo conocerás a continuación.
La carta de Obama que este dejó a Trump antes de despedirse de la presidencia
Antes de partir de la Casa Blanca el pasado 20 de enero, día de la investidura de Donald Trump, Barack Obama escribió una carta con su puño y letra en el despacho Oval (la oficina oficial del presidente de los Estados Unidos), dedicada a su polémico sucesor.
¿Cuál fue el mensaje de Obama para Trump? El interés que ha generado este escrito tiene que ver con el abismal contraste discursivo y de políticas de Estado que separan a ambas figuras. Entre tanto, la carta de Obama inicia así:
“Estimado señor presidente,
Felicidades por una notable carrera. Millones han puesto sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, deberíamos esperar UNAS prosperidad y seguridad expandidas durante su mandato.
Esta es una oficina única, sin un plan claro para el éxito, por lo que no sé si algún consejo de mi parte sería particularmente útil. Aun así, déjeme ofrecer algunas reflexiones de los pasados 8 años.”
Las reflexiones que compartió Barack Obama con el nuevo mandatario dejan entrever su preocupación porque se mantengan las políticas de Estado inclusivas, con oportunidades para todos, haciendo hincapié en los “no tan afortunados” para que gocen de oportunidades de crecimiento dentro de la sociedad, como cualquier otro ciudadano.
En segundo lugar, hace referencia a la influencia del liderazgo del gobierno estadounidense en el mundo, resaltando que depende de ellos como mandatarios, “a través de la acción y el ejemplo, mantener el orden internacional que se ha expandido firmemente desde el fin de la Guerra Fría, y del que dependen nuestra riqueza y seguridad.”
La carta de Obama enfatiza además la importancia de conservar la democracia en el país, recordando que “son ocupantes temporales” del cargo político y esto los convierte en “guardianes” de las instituciones democráticas y tradiciones. Puntualizando el imperio de la ley, la separación de los poderes, las libertades civiles y la protección igualitaria, por las que sus antepasados “lucharon y derramaron sangre”, con la invitación de dejar estos instrumentos “al menos tan fuertes” como fueron encontrados.
El exmandatario elogiado por la opinión pública por ser un esposo y padre ejemplar, no desaprovechó la oportunidad para aconsejarle a Donald Trump dedicarle tiempo a la familia y los amigos, por mucho que las responsabilidades presidenciales tomen la mayor parte del día a día. “Ellos le guiarán por los inevitables momentos difíciles”, concluyó.
¿Tomará en cuenta Donald Trump las palabras del expresidente Barack Obama? Su gobierno se estrenó con varios tropiezos y agitaciones. Más allá de esto, Trump se refirió al escrito de su predecesor como “una hermosa carta” y lo llamó para agradecer su mensaje. ¿Tú qué opinas?
Te invitamos a leer: ¿Cuáles son los pasaportes más «poderosos» del mundo?