Cuando hablamos del fenómeno del albinismo, nos referimos a un grupo de alteraciones genéticas muy poco comunes, que se traducen en la reducción o la ausencia total del pigmento melánico de los ojos, la piel y el pelo. Desde la óptica de la salud, las personas albinas sufren de una extrema sensibilidad de la piel, que puede llegar a interferir de manera notoria en su calidad de vida. Pero esta peculiar condición no solo se presenta en los humanos. También conocemos raros casos de albinismo en plantas y de albinismo en animales. Justamente en este último segmento existe un peculiar animal que es tan raro como hermoso. Acompáñanos en Supercurioso a conocer la historia de Alba la orangutana albina.
1. El albinismo en animales
El caso de Alba la orangutana albina no es el único del que se ha tenido referencia en el mundo científico. La realidad es que la condición de albinismo entre los simios es sumamente rara, pero se han dado casos muy llamativos, como el del famoso gorila Copito de nieve, que vivió durante muchos años en el zoológico de Barcelona. Otras especies de mamíferos como los leones, las cebras y las jirafas son las que más casos de albinismo tienen. También, en el campo de los reptiles, se han presentado numerosos casos entre los cocodrilos, las iguanas y las serpientes.
Aunque nos parezca una rareza, nos seduzca y llame nuestra atención, la realidad es que el albinismo en animales resulta un verdadero padecimiento para las especies que lo sufren. Esos individuos suelen tener grandes dificultades para adaptarse al entorno. En muchas ocasiones suelen ser abandonados por sus padres, por considerar que rompen con la uniformidad de la especie o de la manada. También se convierten en presa fácil para los depredadores, pues no logran camuflarse en sus espacios habituales. También, el hecho de que sean tan exóticos, los convierte en la presa de seres humanos desalmados, que pretenden cazarlos y comercializarlos. Conozcamos con mayor profundidad la historia de Alba la orangutana albina.
2. Conociendo a Alba la orangutana albina
En la gran familia de los primates ha aparecido una nueva ejemplar que ha capturado la atención de curiosos y de la comunidad de investigadores. Es una hembra albina de orangután que fue hallada en la zona de Borneo y bautizada bajo el nombre de Alba. Fue en mayo de 2017 cuando la hembra de orangután fue capturada por los habitantes de una pequeña aldea de Indonesia, en el medio de la espesa selva.
La particularidad estriba en que su pelaje no es de color castaño rojizo, como el de sus congéneres, sino de color blanco y sus ojos son azules. Los aldeanos la encerraron en una pequeña caja de donde fue rescatada por la policía del país y entregada a la Fundación para la supervivencia del Orangután de Borneo (The Borneo Orangutan Survival Fundation), una asociación que se dedica a la protección y salvaguarda del Orangután de Borneo, que se cuenta entre los animales en peligro de extinción.
Alba la orangutana albina debe su nombre a que la palabra significa blanca en latín. Cuando la encontraron estaba en un precario estado de salud, deshidratada y con parásitos, y además tenía rastros de sangre, seguramente resultante de heridas producidas durante su captura por los aldeanos. Afortunadamente, en el centro de la Fundación BOS, la atendieron y empezó a mejorar rápidamente. Los miembros de BOSF han comentado que en más de dos décadas, es la primera vez que se encuentran con un ejemplar albino de orangután.
Las diferencias entre Alba y Copito de Nieve
El caso de Alba la orangutana albina se ha popularizado con rapidez, siendo equiparado con el del famoso gorila albino Copito de nieve. Pero el caso de ambos tiene grandes diferencias, Especialmente, Copito de nieve fue rescatado de la selva muy pequeño y sufrió el rechazo de su grupo por ser blanco. Además, su albinismo era debido a la endogamia y conllevaba una serie de hándicaps físicos como una casi ceguera, sordera y problemas de piel que hubieran hecho prácticamente inviable su supervivencia en la selva.
Alba, la orangutana albina, a pesar de sufrir algunos de esos problemas, tenía cinco años al momento de ser encontrada y había vivido en la selva todo este tiempo sin más problemas que otros orangutanes. En los terrenos de la fundación, se ha comprobado que se relaciona perfectamente con otros congéneres y en especial parece haber trabado amistad con tres de ellos. Por ese motivo, la Fundación BOS está intentando comprar y adecuar unos terrenos especiales en la selva para que se conviertan en el hábitat de Alba y sus amigos.
El peligro en que se encuentra Alba, una vez superados los problemas físicos, es el mismo que corren todos los orangutanes de Borneo. El orangután de Borneo está en peligro de extinción en fase «crítica». El motivo principal es que la selva en que habitan se reduce cada vez más por la deforestación que se lleva a cabo para tener más terreno para los cultivos de caucho, palma aceitera o plantaciones de árboles para fabricar papel. También contribuyen a su extinción los nativos que los cazan, ya que los consideran una plaga. En la BOSF cuidan actualmente unos 500 ejemplares, luchando para evitar la extinción de este gran primate que coincide con el hombre en 97% de su genética.
En definitiva, la historia de Alba la orangutana albina no es más que una nueva muestra de la diversidad y magnificencia de la naturaleza, que se las arregla para sorprendernos con las especies más curiosas. Si te llaman la atención los animales extraños, te invitamos a que disfrutes de este artículo sobre el Pangolín, un curioso animal que también está en peligro de extinción. Y si eres, como nosotros, un amante de la naturaleza y sus maravillas, te dejamos con esta selección de las mejores frases de animales. Y es que, tal como decía el gran Mahatma Gandhi, «La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.»