El mundo de la fantasía no tiene límites. La mitología y la inventiva del hombre se combinan en la creación de las criaturas más fantásticas. Duendes, elfos y hombres lobos son solo algunos de los que más han protagonizado leyendas, historias y literatura. Pero en la mitología escocesa nos encontramos con un personaje que combina la fascinación con el terror. Hoy en Supercurioso queremos presentarte a la Baobhan Sith, el hada vampira de Escocia. En efecto, entre los tipos de hadas nos encontramos con personajes encantadores y sutiles como las Nereidas, las Sílfides o las Náyades, que generalmente se asocian a la belleza, la naturaleza y la seducción. Pero en las Baobhan Sith encontramos un lado macabro que resulta verdaderamente magnético. ¡Sigue leyendo!
¿Quiénes son las Baobhan Sith?
A lo largo de la historia nos hemos encontrado con hadas hermosas, esbeltas y de radiante belleza. También con otras que, con el aspecto de una abuela bondadosa, ayudan a las doncellas a cumplir sus sueños más anhelados. Es el caso de las célebres hadas madrinas. Pero, ¿Te imaginas la existencia de un hada vampira? ¿Una criatura que combine el dulce encanto de estos seres alados, con la oscura frialdad y maldad de los vampiros que extraen la sangre de sus víctimas? Pues existen en la mitología escocesa, y se les llama Baobhan Sith.
Las Baobhan Sith, conocidas también como las Mujeres Blancas de las Tierras Altas de Escocia eran hadas a las que no faltaba belleza. Al contrario, se cree que eran figuras femeninas de hermosura fuera de lo común, que se encargaban de seducir a los viajeros y a los cazadores que transitaban en solitario por los bosques, para aprovecharse de ellos. Se cree que vestían de manera insinuante, en colores blanco o verde, y que utilizaban su cuerpo para llamar la atención de hombres jóvenes incautos e ingenuos. Una vez lograban captar sus miradas, los conducían hasta rincones apartados del bosque.
El ritual del hada vampira que se refleja en la mitología escocesa es siempre el mismo: visualizaban a una posible víctima y la seducían con sus encantos. Al llevar al hombre a un lugar remoto del bosque, le invitaban a bailar. Mientras danzaban, y una vez el hombre se sentía confiado, le desgarraban el cuello con sus afiladas uñas y por los boquetes abiertos les chupaban la sangre. Se sentían atraídas especialmente por los cazadores, ya que sus ropas olían a la sangre de sus presas.
Las fortalezas y debilidades del hada vampira
Sobre las Baobhan Sith es mucho lo que se cuenta. En primera instancia se cree que el hada vampira solo alcanzaba a satisfacerse cuando extraía hasta la última gota de sangre en el cuerpo de su víctima. Pero otros investigadores afirman que no sacaban la sangre de los hombres, solo tomaban su energía vital o potencia sexual de una forma definitiva.
También se cuenta que las Baobhan Sith, al igual que muchos otros vampiros en las leyendas de otras culturas, no podían tolerar la luz, por lo que actuaban únicamente al caer la noche. Al amanecer volvían a sus tumbas esperando que reinase de nuevo la oscuridad. No tenían colmillos afilados y sorbían la sangre de las heridas que habían causado. También se cree que tenían la capacidad de mutar en un animal, y lo hacían preferentemente tomando la apariencia de un lobo. Además, hablaban cualquier idioma que el viajero o cazador hablase, ya que realmente se comunicaban telepáticamente con sus víctimas.
A lo único que temía esta hada vampira era a los caballos, ya que estos llevan herraduras y la única manera de herirlas o matarlas es con un arma hecha con hierro.
Una de las leyendas más populares explica el caso de cuatro amigos que salieron a cazar, se desviaron del camino y se refugiaron en una casa abandonada en el bosque. Allí fueron seducidos por un grupo de Baobhan Sith. Uno de ellos consiguió huir y se refugió entre los caballos mientras una de las hadas vampiro intentaba atacarlo. Al salir el sol, la Baobhan Sith huyó. El joven se acercó a la casa y encontró a sus compañeros muertos y exanguinados.
En algunas leyendas medievales se explica que mientras seducía a sus víctimas, el hada vampira mantenía escondidas las manos bajo las mangas de su vestido. La razón es que en lugar de extremidades humanas, tenía pezuñas hendidas que ocultaba hasta que atacaba al viajero. Afortunadamente, solo necesitaban alimentarse una vez al año.
Otro de los mitos asociados a este atemorizante personaje es que si una mujer escocesa fallecía durante el parto, y en ese momento justo la luna estaba en su cuarto menguante, la parturienta regresaría al mundo de los vivos, pero esta vez convertida en una Baobhan Sith.
La finalidad de la leyenda de las Baobhan Sith
Los mitos y leyendas urbanas han servido, en todas las culturas y generaciones, para dar lecciones a los pueblos. Y es justo lo que ocurre con las temibles Baobhan Sith. El mito del hada vampira era frecuentemente utilizado por los escoceses para advertir a los jóvenes que no hablaran con extraños, que en los largos caminos boscosos no se desviaran de sus rutas y que por nada del mundo bajaran de sus caballos. Además, el hecho de que fuesen jóvenes mujeres hermosas que buscaban seducir y matar, les hacía entender que debían ser fieles a sus esposas.
Otras hadas y criaturas de la mitología escocesa
Y además de las temidas Baobhan Sith, en la mitología escocesa también nos encontramos con otros personajes interesantes y cargados de simbolismos.
- Una de las más lindas son las Selkies, encantadoras criaturas que tienen la posibilidad de transformarse en foca o en una hermosa mujer a su antojo, tan solo quitándose la piel.
- También están los Kelpies, mayoritariamente masculinos, que pueden transformarse de hombre a caballo.
- Otro de los más encantadores personajes son los brownies o broonies, espíritus bondadosos que, según la tradición mitológica escocesa, habitan en los hogares y salen los las noches para terminar las tareas domésticas que hayan quedado pendientes en el día.
- Nessie, el monstruo del lago Ness, es quizás de las criaturas más populares de la mitología escocesa y comparte con las Baobhan Sith su potencial maléfico.
- Y como el antagonista del hada vampira, nos encontramos con el Ghillie Dhu. Se trata de uno de los personajes más antiguos del folklore escocés, y es representado por la figura de un joven atractivo, de cabellos negros y actitud bondadosa.
- Y por último, la más horrible de las criaturas de las leyendas escocesas es el Nucklavee, un demonio malvado de naturaleza marina, que combina aspectos humanos y equinos, y se encarga maliciosamente de asesinar al ganado, provocar inundaciones, lanzar plagas y enfermedades y arruinar las cosechas.
Y tú, ¿Habías investigado sobre las leyendas de la mitología escocesa? ¿Conocías a esta hada vampira de las Tierras Altas de Escocia? ¿Te imaginas estar caminando por la profundidad de un bosque, y encontrarte de repente con una seductora mujer que extraiga toda tu sangre? Un cuento que causa terror en los campesinos y cazadores, ¡Y con sobrados motivos! Si eres de los que, como nosotros, se fascinan con el mundo de las hadas y las criaturas mágicas, no te pierdas nuestro artículo con la selección de los nombres de hadas más simbólicos.