La historia de Aka Manto, es en realidad una de las leyendas urbanas más comunes en Japón, una imagen muy arraigada en la cultura popular presente ya en numerosos dibujos manga, libros y cómics, que ha llegado poco a poco al resto del mundo. Si nunca has oído hablar de Aka Manto, solo te haremos una sencilla advertencia: debes ir con cuidado con el papel higiénico que elijas cuando estés en el baño… ¿Preparado/a para conocer a este misterioso ser envuelto en una capa roja?

El hombre  de la capa roja, Aka Manto

Aka Manto, en japonés, significa capa roja. Como leyenda urbana cuesta mucho conocer sus orígenes, y de hecho existen varias imágenes sobre el personaje en sí. Su primera aparición se sitúa en plena era Shōwa, el periodo ilustrado de Japón, sobre 1935. Se dice que era un hombre de gran belleza, un joven que vagaba envuelto en una capa roja y que solía esconderse en los armarios de las escuelas de primaria en Osaka. aka manto supercurioso_660x330 Muchos lo describían como un vampiro, un ser que durante un tiempo llegó a sembrar el pánico entre los vecinos de Tokio, pero, poco a poco y con el discurrir de los años, esta imagen se difuminó, hasta que, llegada la década de los 80, volvió con más fuerza entre la población juvenil.

El fantasma de los baños japoneses

Llegada esta época, la figura de Aka Mato adquiere en algunas fuentes forma de mujer, una chica que fue humillada en los baños de un colegio japonés y que, tras fallecer, busca su ansiada venganza. En otras ocasiones, sigue siendo un joven atractivo. Lo que sí se sigue conservando es esa llamativa capa roja que envuelve su misteriosa figura. Pero ¿cuál es la razón por la que esta leyenda urbana se ha hecho tan popular entre la comunidad escolar nipona?

Por el sangriento juego al que somete a los estudiantes. A todos esos alumnos que visiten los baños. Aunque es en este punto donde vuelve a existir confusión. A menudo se comenta que gusta frecuentar únicamente los baños femeninos. Al parecer la idea básica de Aka Manto es buscar venganza por una humillación que él (o ella) sufrió en el pasado a manos de otras jovencitas. Pero como decimos, no queda claro. 10721187315_dbe7219a55_k_660x330 Lo que sí sabemos es lo que hace este ser cubierto por una capa roja. Buscará siempre a la persona que esté en el último retrete de la fila. Justo cuando haya terminado sus necesidades y se disponga  a coger el papel higiénico, se dará cuenta de que no está. Entonces, una voz le preguntará ¿quieres papel rojo o azul?… Y no, en este caso no hay respuesta buena. Ambas te supondrán experimentar una muerte terrible y dolorosa. Podrás vivir dos variantes del sufrimiento extremo. Si eliges papel rojo lo que hará Aka Manto es desollar tu cuello, de ahí el color.

Ahora bien, si eliges papel azul vivirás un lento estrangulamiento, muy-muy lento… hasta que tu rostro adquiera una intensa tonalidad morada o azul. Puede que llegado este punto te preguntes, entonces ¿no hay manera de librarse de Aka Manto? En algunas fuentes se dice que puedes salvar tu vida diciendo simplemente «que no necesitas papel», ahora bien, esta leyenda urbana nunca tiene final feliz, ya que se comenta que Aka Manto jamás perdona.

Si te resistes a dar una respuesta, el tiempo se detendrá para ti y quedarás encerrado o encerrada eternamente en ese baño. Y si se te ocurre dar cualquier otra respuesta, desatarás su furia hasta el punto de que te arrastre con él hasta el mismísimo infierno. Una historia terrible, así que ya sabes… si vas a un baño de un colegio, jamás elijas el de la última fila. 3210109012_a8e1b28c50_o_660x330 Si te ha gustado esta historia, no te pierdas tampoco la leyenda urbana sobre Hello Kitty