La leyenda del árbol del viajero | Una planta capaz de dar agua al sediento
5 con 6 votos

Seguramente habrás visto películas en las que un hombre sediento avanzaba a trompicones por el desierto hasta que, finalmente, encontraba una planta, sacaba su navaja y conseguía beber algún tipo de líquido que ésta guardaba en su interior. En Supercurioso nos hemos preguntado si esto era posible y hemos topado con una planta: la Ravenala madagascariensis. Se la conoce también como el árbol del viajero, una planta capaz de dar agua al sediento y que esconde una leyenda. Acompáñanos a conocerla.

La Ravenala madagascariensis es una planta endémica de la Isla de Madagascar, uno de los lugares del mundo con una biodiversidad más singular debido a su aislamiento. Existen cuatro variedades diferentes y la mayor de ellas puede llegar a alcanzar los 30 m. de alto.

La leyenda del árbol del viajero

La Ravenala madagascariensis parece una palmera, pero no lo es. Pertenece a la familia de las Strelitziaceae y antiguamente se creía que era un tipo de banano aunque por su apariencia su otro nombre popular sea el de “Palma del Viajero”.

La leyenda del árbol del viajero | Una planta capaz de dar agua al sediento

Si se la denomina Árbol del Viajero es porque según la leyenda fue puesta por Dios para ayudar a las personas que se perdían en su ruta y no podían conseguir sombra, orientación, agua o alimentos. Las hojas del árbol del viajero son extensas como abanicos y capaces de proporcionar una buena sombra en un país caluroso como Madagascar, sus frutos son comestibles aunque resulten harinosos y en varias partes de la planta, especialmente en las vainas de los tallos, según la leyenda se acumula agua de lluvia capaz de saciar la sed del viajero. Además la planta puede servir de brújula al viajero que esté familiarizado con ella, pues sus hojas toman generalmente la orientación este-oeste. Esta orientación parece contradictoria, pero no hay que olvidar como se disponen las ramas y las hojas en esta falsa palma.

La leyenda del árbol del viajero | Una planta capaz de dar agua al sediento

En una cámara interior de las palmas en la base de las hojas se puede llegar a almacenar, en cada una de ellas, casi un litro de agua. Sin embargo, ¿es potable ese líquido? Análisis modernos han desentrañado el misterio; el resultado a sido que ese agua es turbia, de un color oscuro y que desprende un olor desagradable, pero convenientemente purificada es posible consumirla.

Otras plantas capaces de dar agua o hidratación al sediento

El árbol del viajero no es la única planta que puede proporcionar líquido vital a un viajero en apuros. La primera idea que nos viene a la cabeza es la de beber el líquido que podamos extraer de un cactus en caso de estar en el desierto, pero eso no es siempre una buena ocurrencia. Los cactus en general tienen maneras de evitar que los animales los utilicen como fuente de hidratación. Por un lado tienen espinas que evitan que estos se acerquen, pero además su carne está compuesta por ácidos y alcaloides muy potentes. Este tipo de elementos químicos no son tolerados por la mayoría de animales ni tampoco por los seres humanos. Su consumo afectaría los riñones y además causaría vómitos, diarreas e incluso parálisis temporal.

La leyenda del árbol del viajero | Una planta capaz de dar agua al sediento

Sólo dos tipos de cactus nos proporcionarán un tipo de hidratación semejante al agua: el nopal y un tipo de cactus de barril (también conocidos como asiento de suegra o cactus erizo), elFerocactus wislizenii.  Al parecer el sabor de estas dos plantas en crudo es un poco desagradable pero pueden proporcionar hidratación, si hay necesidad de ello, sin perjudicar nuestra salud. Así pues, si no sabes qué tipo de cactus es, mejor no probarlo aunque estés en una situación de emergencia.

La leyenda del árbol del viajero | Una planta capaz de dar agua al sediento

Algunas palmeras como la Phoenix canariensis Hort. Ex Chab. de las Islas Canarias, también pueden proporcionar un líquido que puede beberse, se conoce como guarapo y es en realidad la savia de la palmera. Es dulce y tiene un sabor peculiar. En canarias lo utilizan para hacer miel de palma y una bebida llamada también guarapo.  Otra opción que apuntan los manuales de supervivencia para conseguir agua de las plantas es tratar de encontrar los depósitos que se forman en ellas como por ejemplo en los huecos de los bambús.

El árbol del viajero es tan importante en Madagascar que forma parte de su sello oficial y de el logotipo de la compañía aérea del país e incluso muchas de las viviendas típicas tienen el techo fabricado con hojas del árbol del viajero. ¿Que te ha parecido esta curiosísima planta? En caso de estar sediento, ¿serías capaz de beber el líquido de su interior? ¿Conoces otras plantas que ofrezcan un líquido bebible, en caso de deshidratación, como las que hemos mencionado? Si conoces alguna no dejes de comentarlo, esperamos tu respuesta. Si quieres conocer otras plantas curiosas relacionadas con leyendas te invitamos a leer el post: El árbol del vampiro (Leyenda mexicana).

Imágenes: Foto de CEphotoWouter HagensHomer Edward Price ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here