Cuando nos disponemos a navegar en las páginas de la historia del Antiguo Egipto, nos encontramos con aspectos y personajes que capturan nuestra atención. Basta con llevar la memoria a la imagen de las portentosas pirámides y esfinges, o a las vidas de personajes tan curiosos como Tutankamón, el faraón más joven de la historia. Entre todos ellos, Cleopatra es quizás de los más populares. La faraona, que era emblema de poder, pero también de sensualidad y seducción, ha pasado a la historia como un símbolo universal. Más relegada, ha quedado Arsínoe IV, la hermana de Cleopatra, de cuya historia te hablaremos en las próximas líneas.

Arsínoe IV fue la reina de Chipre y, al igual que su famosa hermana Cleopatra, soñaba con tomar el poder de todo Egipto. El odio entre estas dos hermanas desató una de las guerras más cruentas de Egipto y, aunque Arsínoe no llegó a hacerse con el trono, ciertamente hizo tambalear al Imperio Romano y a la despiadada Cleopatra. Hoy en Supercurioso te contamos parte de su vida.

¿Quién fue Arsínoe la hermana de Cleopatra?

Arsínoe la hermana de Cleopatra

Cuando hablamos de quién fue Cleopatra, son muchos los datos que nos vienen a la mente. Desde su poder que, en ocasiones, se tornó despiadado hasta sus amoríos con Julio César y con Marco Antonio, además de sus peculiares secretos de belleza y de seducción. Pero, más allá de todo esto, la familia en la que creció cuando era apenas una niña, estaba marcada por la ambición. Arsínoe la hermana de Cleopatra, es un personaje que bien lo demuestra.

Cuando el Rey Tolomeo XII falleció, dejó muy claro en su testamento que Cleopatra y su hermano menor, Tolomeo XIII, debían ser los regentes del destino de Egipto. Sin embargo, el administrador de las finanzas, así como el muy respetado general Aquilas, decidieron que Tolomeo XIII sería el único heredero. Por eso, enviaron a Cleopatra al desierto, aunque ésta logró huir a la primera oportunidad.

Cuando Cleopatra fue desterrada, su hermana Arsínoe la acompañó. Esta decisión no fue precisamente tomada por el amor entre hermanas, sino todo lo contrario… Cleopatra no confiaba en Arsínoe, pues ya había escuchado que ésta también anhelaba el trono.

Poco tiempo después de este suceso, arriba a Alejandría, César, quien, entre otras cosas, se dispone a ser el árbitro en la situación de sucesión del trono de Egipto. Cuando Cleopatra se entera regresa rápidamente. No se sabe a ciencia cierta si Arsínoe regresó con su hermana, pero sí se sabe que la joven princesa se encontraba en palacio cuando comenzaron a ocurrir los diferentes hechos que terminarían en una cruenta guerra.

Fue entonces cuando la belleza de Cleopatra seduce una noche al gran César y éste quedó tan prendado de sus encantos que la nombro Reina. Lamentablemente, César no se imaginaba las consecuencias que ello traería. El pueblo egipcio no la quería. La tildaba, al igual que a su hermana Arsínoe, de amigas de los romanos. Decían que bajo su mandato la dependencia del Imperio Romano sería aún mayor. Fue tal la presión del pueblo alejandrino que César tuvo que salir diciendo que iba a cumplir con la voluntad expresada por el fallecido Rey en su testamento.

¿Cómo llega Arsínoe a ser la Reina de Chipre?

Si bien es el nombre de la faraona es el que pasó a la historia, Arsínoe la hermana de Cleopatra, también detentó espacios de poder en el tiempo en que le tocó vivir, aunque siempre insuficientes para sus ambiciones.

Fue el propio César quien nombra a Arsínoe como la Reina de Chipre. Pero, aunque en teoría era la Reina, César la mantiene como rehén dentro del palacio. Sin embargo, Arsínoe logra burlar a sus captores y escapar. Por otro lado, Aquilas reunió un ejército de más de 20.000 hombres para apoyar a los alejandrinos que no querían a Cleopatra.

Cuando Arsínoe llegó al campamento de los soldados egipcios, los hombres vieron en ella a una verdadera Reina que no entregaría la soberanía de Egipto a los romanos, además ella fue quien tuvo el valor de enfrentarse al poderoso César y a su caprichosa hermana Cleopatra.

Rápidamente, fue proclamada Reina por todos los rebeldes. La batalla fue tan terrible que el ejército romano retrocedía cada vez más ante su poderío. Ciertamente, las tropas de Arsínoe hicieron tambalear a César.

Arsínoe había demostrado con creces sus ambiciones de poder político, así como su valentía y arrojo para la batalla, y su liderazgo al frente de las tropas que le respondían con lealtad. En medio de la desesperación, César solicitó el apoyo a las legiones asiáticas y es cuando el 27 de marzo del año 47 antes de Cristo, ocurre de una de las batallas más sangrientas de toda la historia egipcia: “la Batalla de Alejandría”.

Arsínoe fue capturada y César se la llevó a Roma como su prisionera. Tras el asesinato de César, Cleopatra se alía con Marco Antonio y le solicita a éste la cabeza de su hermana menor Arsínoe. Es entonces cuando Marco Antonio envía a dos sicarios a acabar con la vida de la que alguna vez fue la Reina de Chipre. Así terminó la vida de una mujer que marcó, junto a su hermana, una época de guerra y muerte infernal, por hacerse con el poder del trono egipcio.

La tumba de Arsínoe

Arsínoe la hermana de Cleopatra

Arsínoe fue igual de ambiciosa que su hermana Cleopatra, aunque no contó con las alianzas que la ayudarían a consolidar su poder. Por ello, sobre su tumba es poco lo que se ha dicho. Se sabe que en el año 1904, durante las primeras excavaciones en Éfeso, el Instituto de Arqueología de Austria excavó un monumento, el Octágono. Se le llamó de esa forma porque sostuvo en la antigüedad una estructura octagonal coronada por una pirámide y rematada con una esfera.

Unos años después, en 1926, se halló en su interior una tumba en la que se encontraban los restos mortales de una mujer de unos veinte años. Los expertos creen que se trata de los restos mortales de Arsínoe.

Y tú, ¿Conocías la historia de Arsínoe la hermana de Cleopatra? ¿Cómo crees que hubiese sido la historia, de ser ella quien llegase al trono de Egipto? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si sientes, como nosotros, fascinación por este país ancestral, no te pierdas esta selección de lo mejor para ver en Egipto. También te invitamos a disfrutar de las más interesantes curiosidades de Cleopatra ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!