Valora este post

La polis griegas eran muy diferentes unas de otras. Las leyes y las estructuras sociales eran distintas y especialmente el trato a las mujeres. En Esparta las féminas compartían muchos derechos de los varones, sin embargo, Atenas era de las más restrictivas y sus mujeres no tenían derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida, permanecían bajo la autoridad de un tutor o familiar varón. Las únicas que podían tener autonomía eran las heteras, cortesanas de lujo que pagaban impuestos como los hombres y tenían una independencia de la que no gozaban sus congéneres. Una de ellas fue Aspasia de Mileto. Acompáñanos a descubrir a una extraordinaria mujer, inteligente y bella, que fue la amante de Pericles y dicen que también maestra de Sócrates.

Aspasia de Mileto llegó a Atenas procedente de Mileto cuando contaba alrededor de 20 años. En las ciudades jónicas, a diferencia de Atenas, las niñas eran educadas junto a los varones en la escuela pública y compartían las enseñanzas en situación de igualdad. Las mujeres jónicas también asistían a círculos culturales y participaban en asuntos políticos.

Aspasia de Mileto: Inteligencia y belleza en la amante de Pericles y maestra de Sócrates

Aspasia de Mileto | Amante de Pericles y maestra de Sócrates
Copia romana de la posible estela funeraria de Aspasia de Mileto

El papel de Aspasia de Mileto en la sociedad ateniense de la época, su cultura, su sabiduría e independencia, al igual que su belleza, dieron por sentado que, aunque procedía de una familia adinerada de Mileto, había sido una hetera. En la actualidad, los historiadores discuten este hecho, pero ejerciera o no como hetera, ella vivía libre de las ataduras a las que se veían sometidas las atenienses y tenía independencia económica, pagaba impuestos y tenía una participación activa en la vida pública de la polis.

1. Breve biografía de Aspasia de Mileto

Aspasia nació en Mileto en torno al año 470 a.C. Se cree que nació en una familia adinerada que le dio una excelente educación siguiendo las costumbres jónicas para las mujeres que podían permitírselo. Se sabe que su padre se llamaba Axíoco y según las últimas investigaciones su hermana se casó con un general ateniense desterrado, llamado Alcibíades II. Cuando el matrimonio pudo regresar a Atenas, se llevó consigo a Aspasia.

Posiblemente, Aspasia, por su educación, inteligencia, belleza e independencia, se convirtió en una hetera. En casa de Alcibíades conoció a Pericles, el «principal ateniense», magistrado, orador y político, con el que tuvo un hijo y compartió la vida hasta la muerte de este. Aspasia de Mileto fundó una academia de retórica ya que era Maestra de retórica y logógrafa. Logógrafos era el nombre que recibían los cronistas y los historiadores en Grecia anteriores a Herodoto. Su casa se convirtió en lugar de reunión de filósofos y eruditos atenienses que la admiraban por sus cualidades intelectuales. Por su relación con Pericles estuvo envuelta en varios escándalos políticos. A la muerte de este se unió a otro famoso político ateniense, Lisicles. Cuando este falleció, se retiró de la vida pública y se cree que falleció en torno al año 400 a.C. ya que murió antes de la ejecución de Sócrates que fue en el 399 a.C.

2. Aspasia de Mileto y Pericles

Aspasia de Mileto | Amante de Pericles y maestra de Sócrates
Busto de Pericles, Museo Altes, Berlín

Por amor a Aspasia de Mileto, Pericles se divorció de su primera esposa y se unió a ella. Tuvieron un hijo conocido como «Pericles el joven». Aspasia fue acusada de haber influido en Pericles y de hacer que este apoyara a Mileto frente a Samos, con la consecuencia de grandes pérdidas atenienses. El hijo de ambos fue reconocido ciudadano gracias a un cambio en la ley que reinaba en Atenas y que limitaba la ciudadanía a aquellos varones que fueran hijos de padre y madre atenienses.

3. Aspasia de Mileto acusada de corromper a las mujeres de Atenas

Aspasia de Mileto | Amante de Pericles y maestra de Sócrates
Hector Leroux (1682–1740), Pericles y Aspasia admirando laestatua de Atenea en el estudio de Fidias.

Tras la Guerra del Peloponeso, Pericles, Aspasia de Mileto y algunos de sus amigos se vieron atacados judicialmente por sus enemigos políticos. Aunque las acusaciones no tenían fundamento, muchos fueron encarcelados como Anaxágoras o Fidias, el escultor, que fue condenado y murió en la cárcel.

A Aspasia de Mileto la acusaron de corromper a las mujeres de Atenas con la finalidad de contentar a Pericles en sus perversiones. Aunque todo eran mentiras, el juicio fue muy duro y Pericles suplicó al tribunal entre lloros y consiguió la libertad de Aspasia, inocente por completo.

4. Aspasia de Mileto y Sócrates

Aspasia de Mileto | Amante de Pericles y maestra de Sócrates
Jean-Léon Gérôme «Sócrates en busca de Alcibiades en la casa de Aspasia» (1861)

La casa de Aspasia de Mileto, tal como explica Plutarco, se convirtió en uno de los centros intelectuales de Atenas. Entre sus paredes se reunían los pensadores y escritores más famosos de la polis y entre ellos estaba el filósofo Sócrates. Según varias fuentes, el pensamiento y las enseñanzas de esta inteligente mujer influyeron en el filósofo.

Aspasia es citada en los escritos de Platón, Jenofonte, Aristófanes, Esquines socrático y Antístenes, aunque los diálogos de estos dos últimos, titulados con el nombre de Aspasia, se han perdido y solo los conocemos por referencias de otros autores. En algunos de ellos, cuando Sócrates habla, recomienda seguir las enseñanzas de Aspasia de Mileto.

Además de quién fue Aspasia de Mileto, te interesará…

Si te ha gustado descubrir quién fue Aspasia de Mileto, es probable que también te interese conocer otras Importantes Mujeres de la Historia o leer estas maravillosas 150 frases de mujeres fuertes que marcan una revolución. Además, te recomendamos que no te pierdas las siguientes entradas:

Aspasia de Mileto fue reconocida como una gran pensadora en la Grecia Clásica. Fue alabada y vilipendiada por igual ya que tuvo tantos partidarios como detractores que no podían aceptar su independencia e inteligencia. ¿Conocías a Aspasia de Alejandría? ¿Sabías de su importancia como Maestra de retórica y logógrafa? Si tienes más datos sobre esta bella filósofa, ¡compártelos con nosotros! Estaremos encantados de conocerlos. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here