De acuerdo con diferentes investigaciones, al momento de ir a la cama, si lo que buscas es lograr una buena noche de sueño, tener una habitación fresca es más que un lujo, una verdadera necesidad a la hora de ir a la cama. En este caso, el calentamiento del cuerpo, con una ducha, tan opuesto como pueda sonar, es igual de relevante para dormir plácidamente.

Beneficios de ducharse antes de ir a la cama

De acuerdo con la Dra. Dianne Augelli, del Centro de Medicina del Sueño de Nueva York, «esto se debe a la temperatura corporal juega un papel importante en la regulación del ritmo circadiano». Durante el día, la temperatura corporal se eleva de forma natural hasta el final de la tarde, cuando se invierte y comienza a descender. «El enfriamiento es una señal que nos dice que se supone que debemos ir a dormir», aseguró la Dra. Augelli a la revista Times.

Es decir, justo antes de estar listos para ir a la cama, la temperatura del cuerpo desciende de forma natural, y allí se activan otras reacciones automáticas que nos preparan para lograr el sueño. Cuando ocurre este cambio, el calor corporal se escapa a través de la piel, es por eso que su piel puede sentirse más caliente en la noche y justo al despertar.

Varios estudios han demostrado que el calentamiento de su cuerpo tomando un baño puede ayudar a inducir el sueño cuando no hay suficiente tiempo para refrescarse después. ¿Por qué? Si lo hacemos, estaremos «engañando» al cuerpo, dándole a entender que hemos cogido temperatura corporal y que a medida que la perdemos, se tiene que acercar el sueño. Si bien gran parte de la investigación se ha centrado en tomar un baño, una ducha de 20 minutos tendría efectos similares.

Si bien la temperatura caliente del agua te ayudará a coger el sueño al meterte en cama, hay datos sobre ella que quizás quieras saber cuando vayas a ducharte o bañarte. Te presentamos los beneficios del agua fría y caliente, para que tú decidas:

El Agua Fría: estimula el sistema inmune, te mantiene alerta, te protege contra el resfriado, estimula las hormonas antidepresivas del cuerpo, acelera el metabolismo, limpia tu mente, mejora la elasticidad de tu piel y la tonifica, además, reduce y previene la pérdida de cabello.

Mientra que el agua caliente: relaja los músculos, disminuye la tensión corporal, alivia la migraña, reduce la ansiedad, remueve las toxinas de la piel, ayuda a disminuir la congestión nasal, abre los puros y limpia la piel.

Y ahora que lo sabes, ¿empezarás a aplicar la técnica de la ducha calentita para dormir mejor? ¿O prefieres decantarte por duchas frías por la mañana para estar más tonificado? Ya has visto que cada temperatura tienes sus ventajas…

Si te ha gustado este artículo y crees que su información podría interesar a tus conocidos, ¡no olvides compartirlo con ellos!

También te podría interesar:

Sacudidas o espasmos antes de dormirte, ¿por qué ocurre? Un 70% de la población lo sufre

¿No sabes qué hacer cuando NO puedes dormir? 6 consejos para… Zzzz…