Las curiosidades de la navidad nos llevan en un viaje cultural por una de las fiestas más alegres, simbólicas y universales. Muchas de sus tradiciones son de origen religioso, pero con el tiempo se han ido sumando otras, vinculadas a la decoración, a la comida típica, los emblemáticos regalos navideños o la música. En Supercurioso somos fanáticos de la navidad y nos encanta saber cómo se celebra en diferentes países y sus costumbres más simbólicas. En esta ocasión, también le sumamos romance al espíritu navideño, contándote sobre la tradición del muérdago en navidad. Al parecer, esta tradición que se deja sentir con especial fuerza en Estados Unidos, Canadá, Australia y en algunos países en el norte del Reino Unido, se relaciona con un viejísimo mito nórdico. Acompáñanos a conocer por qué besarse debajo del muérdago es un augurio de buen amor.
Besarse debajo del muérdago, una simbología encantadora
Llega Navidad y, con ella, numerosas tradiciones. Comerse las uvas, montar el belén o el árbol, echar un anillo de oro en el champán… son algunas de las más conocidas en España, pero los ritos se extienden por todo el planeta, consolidando las tradiciones navideñas más curiosas. Y, entre ellas, nos encontramos con una de las costumbres más románticas y ancestrales: besarse debajo del muérdago. Aunque este rito lo asociamos a las películas estadounidenses de sobremesa (recordemos que la tradición aparece en películas muy populares como Toy Story e incluso Harry Potter), lo cierto es que la tradición de besarse bajo una rama de muérdago nació en Europa.
El origen de la tradición del muérdago en navidad nos hace viajar hasta Escandinavia, tierra donde antaño se adoraba a los dioses nórdicos. Y es precisamente un pasaje de su mitología, recopilado en el siglo XIII en la Edda poética, el que confiere el misticismo al muérdago. Veamos lo que narra este pasaje.
1. El origen de la tradición del muérdago en navidad
Sobre el origen de la costumbre de besarse debajo del muérdago, la mitología nórdica tiene una narración encantadora. Cuenta la leyenda que la diosa del amor, Frigg, descubrió que su hijo Baldur iba a morir, premonición sacada de los sueños del joven. Como el también era hijo de Odín (dios de dioses), era muy querido. Todas las deidades se reunieron para hacer una lista con las cosas que podían matar al chico, desde armas, hasta plantas, animales u objetos, y la madre hizo jurar a todos que no utilizarían nada de lo recopilado.
Tan confiados estaban en su actuación, que incluso Baldur se dejaba lanzar todo tipo de cosas para probar su inmortalidad. Sin embargo, Loki, que por aquel entonces estaba muy resentido con el resto de dioses, se disfrazó de vieja y se presentó ante Frigg para indagar sobre el asunto. La diosa, desconocedora de la verdadera identidad de la anciana, confesó que había una planta, muy pequeña y joven, que no había incluido entre las prohibiciones, al no considerarla peligrosa: el muérdago. Así, Loki creó una flecha con una rama de muérdago y, para evitar ser descubierto, se la dio a Höor, el hermano ciego de Baldur, quien la disparó acabando con la vida del protegido.
Como consecuencia, Frigg prohibió que el muérdago se volviera a usar como arma y obligando a besarse a todo el que estuviera bajo esta planta, que pasó a considerarse símbolo de paz en Escandinavia. Bajo su influencia, los enemigos más aguerridos podían firmar una tregua y los matrimonios desavenidos, poner fin a sus disputas y besarse. El carácter mágico del muérdago fue cruzando fronteras y sobreviviendo al paso del tiempo, permaneciendo como símbolo de amor.
2. El simbolismo sagrado del muérdago
La costumbre de besarse debajo del muérdago viene, como vemos, heredada de milenios y milenios atrás. Sin embargo, su simbolismo espiritual no solo se limita a la leyenda sobre la diosa nórdica del amor, sino que es más amplio. Para los druidas, personas que pertenecían a la clase sacerdotal en Irlanda, Gran Bretaña, la Europa Céltica, incluido el norte de España, el muérdago era considerado una planta sagrada. A ella se le atribuían propiedades mágicas, místicas y curativas.
Se destacaba su poder para permanecer verde durante todo el año y, además, se decía que proporcionaba paz y regocijo en el hogar. También se le conocía por el nombre de arfueyu, y parte de su valor místico se cree que provenía del hecho de que las raíces de la planta jamás entraban en contacto con la tierra, sino que crecía por completo elevada, en las ramas de los árboles.
3. ¿Cómo se practica la tradición de besarse debajo del muérdago?
La tradición del muérdago en navidad es una costumbre fuertemente arraigada en algunos países, y que viene poco a poco heredándose a otros, producto de la globalización, el cine o la literatura. El hecho es que, si no has vivido esta tradición y quieres hacerlo para darle un toque de romanticismo a tu navidad, debes prestar atención a cómo se hace.
Para besarse debajo del muérdago de la forma en que reza la leyenda, una frondosa rama de esta planta debe ser colgada en el umbral de una puerta, en la noche de Navidad. Justo en esa ubicación, debe compartirse el beso con la persona con la que estés. Pero. ¿Qué es lo que anuncia la tradición? Pues lo que se cree es que trae augurios de buen amor. Si ya tienes a esa persona especial en tu vida, besarla bajo el muérdago hará que su relación crezca, se profundice y sea duradera, pudiendo ser bendecida con un matrimonio o con hijos. Y si estás soltero o soltera, besar a alguien bajo el muérdago en la noche de Navidad hará la magia para que encuentres a tu verdadero amor.
Y tú, ¿Conocías el origen de la tradición de besarse debajo del muérdago? ¿Alguna vez hiciste este romántico gesto con esa persona especial? ¿Funcionó? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres tener un poco más de inspiración navideña, te dejamos con esta selección de las más encantadoras frases para celebrar la navidad.