Ya casi llega la navidad, época de celebraciones en familia, felicidad, cenas y canciones que año tras año se repiten. Pero también es época de tradiciones navideñas, tradiciones que para algunos son algo normal y para otros son algo curioso.

7 curiosas tradiciones navideñas

Cada país tiene sus propias costumbres, su propia idiosincrasia y esto no cambia durante las festividades navideñas. Mientras que para algunos es normal cortar un árbol y decorarlo dentro de casa, para otros lo es esconder sus escobas o quemar un diablo en las calles de la ciudad.

¿Quién somos para decir lo que es normal y lo que no? Eso te lo dejamos a ti, cuéntanos cuál de estas tradiciones consideras más curiosa.

1.      La quema del diablo

El 7 de diciembre en Guatemala es el día en que dan inicio a la Navidad. ¿Cómo lo hacen? Quemando todo aquello que esté viejo, en mal estado y que les traiga algún mal recuerdo. ¡Sí! Los guatemaltecos desde hace siglos limpian sus casas este día y a las 6pm, queman todo lo malo junto a una figura diabólica en las calles de la ciudad.

Tradiciones Navideñas

Esta tradición navideña asegura que el diablo baje y se quede en el infierno.

2.    A esconder las escobas

Los noruegos en la víspera navideña acostumbran esconder todas las escobas de la casa antes de irse a dormir. ¿Por qué? Para evitar atraer a las brujas que durante la fecha recorren el mundo.

3.      Caganer

También en Cataluña otra de las tradiciones navideñas que llama la atención es “Caganer”. Se trata de una figura de pesebre que representa tradicionalmente a un pastorcillo catalán. ¿Qué es lo curioso? Bueno, el pastorcillo tiene los pantalones abajo y está defecando. Se cree que esto simboliza prosperidad y buena suerte.

Tradiciones Navideñas

Una curiosidad más que desde hace algunos años, no solamente es común ver a un pastor catalán, sino a personajes famosos, algunos presidentes, cantantes, deportistas e incluso el Papa.

4.     Feliz Navidad con el Pato Donald

Las familias suecas desde 1959 esperan los deseos de una feliz navidad que les da todos los 24 de diciembre el Pato Donald. El personaje de Disney se ha convertido en toda una tradición navideña en el país escandinavo. A las 3 de la tarde, la televisora pública transmite el mensaje de Kalle Anka, como lo conocen. Luego de eso los niños reciben un regalo de navidad.

5.    El tronco de los regalos

En Cataluña quien tradicionalmente trae los regalos en Navidad es el «Tió de Nadal», un tronco que las familias decoran con un tierno rostro y cubren con una manta. Diariamente se le deja comida, la piel de algunas frutas cítricas, que los padres se encargan de esconder cuando los niños no miran, de modo que parece que el tronco los ha devorado. Poco antes del día de Navidad, incluso el mismo día, se esconden regalos pequeños bajo la tela sin que los niños lo sepan. Llegado el 25 de diciembre, los niños le cantan y golpean al «Tió», cual piñata, para que expulse -de hecho, defeque, por eso se le ha alimentado durante tanto tiempo- los regalos. Una vez han terminado de golpearlo, los niños levantan la manta y bajo ella encuentran los presentes que los padres han escondido.

 6.     KFC para la cena

En Japón, no es el pavo y tampoco el cerdo la comida típica, lo es el pollo frito de un lugar en especial, Kentucky Fried Chicken. Desde 1974 se convirtió en una tradición navideña cenar pollo frito durante la nochebuena. Por lo que los restaurantes de la cadena reciben órdenes desde meses anteriores y el día de nNvidad se ven largas filas esperando para llevarse la cena.

7.  El malvado Krampus

En Austria, además de todo lo relacionado con la dulce navidad es común ver a un malvado y terrorífico demonio llamado Krampus. Se trata del antagonista de Santa. Él se lleva a los niños malos, traviesos y desobedientes, los mete en un saco y se los lleva al infierno.

Tradiciones Navideñas

Bueno, tal vez no se los lleve, pero si los asustará, especialmente con todos los desfiles donde se puede ver a muchos disfrazados del horrible demonio de cuernos y larga lengua.

Las tradiciones navideñas van mucho más allá que el árbol y los regalos, cada país y cada familia tienen su propia forma de celebrar esta bonita época. ¿Tu como la celebras?

¿Quieres más conocer más sobre la navidad? No te pierdas:

Curiosidades de la Navidad

Todo lo que necesitas saber sobre los Renos de Papá Noel

Imágenes: Antonio Gil, Conred Guatemala, Wikimedia, jill111, Oriol Lladó

2 Comentarios

  1. Nosotros en Venezuela solemos usar ropa interior amarilla nueva, más que todo en año nuevo. Significa prosperidad y buena suerte. ah bueno y el 24 y el 31 estrenamos ropa, toda la ropa. desde zapatos, camisas, medias, todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here