Valora este post

Camille Claudel no era especialmente bella, pero según decían, «tenía luz». Luz en sus manos para crear emociones únicas a través de sus maravillosas esculturas, y luz en un carácter que solo poseen las criaturas que vibran con la fuerza de la pasión y la valentía. Esta mujer de mirada frágil y mente turbulenta, amó en su vida solo dos cosas: a Auguste Rodin y a la escultura. Al final se quedó sin las dos, terminó su existencia en un manicomio y en una tumba sin nombre. Como esos grandes repudiados que olvida la historia y que en Supercurioso, nos gusta recordar.

Camille Claudel, una escultora con luz propia

-A-Camille-Claudel_660x330

Camille Claudel nació en  Aisne, Francia, en 1864. Su familia era distinguida y de buena posición. Con un padre Funcionario del Gobierno y un hermano político y poeta, ella hubiera tenido la oportunidad de ser una dama parisina más. De las que no tienen más que acudir a actos sociales para acceder a un buen matrimonio. Pero Camille, tenía una pasión especial… amaba el arte y sobre todo crear, crear con sus manos.

No dudó entonces en empezar sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Paris y después, en la academia Colarussi. Fue en 1883 cuando su vida, dio con ese camino que habría de marcar por siempre el rumbo de su felicidad, pero también de su tragedia. En aquellos años Auguste Rodin, el famoso maestro de escultura, necesitaba ayudantes para terminar alguna de sus obras. Y se fijó en aquella muchacha de hábiles manos… ¿Cómo lo hacía? Era una artista impecable a la hora de esculpir emociones, de sacar de la piedra nervios, huesos, y músculos… también rabia y tristeza. Era admirable. Simplemente, «tenía luz»

Rodin tenía una gran fama de mujeriego, pero aquello a Camille le daba igual. Trabajaría con el máximo exponente de la escultura de su país, y eso, era el mayor de sus sueños.

El escándalo Rodin-Camille Claudel

Puede que entre los planes de la joven artista no estaba precisamente el enamorarse de su maestro. Pero ocurrió. Él le doblaba la edad pero a ninguno de los dos les importó demasiado lo que pudiera pensar la gente, a pesar de que Rodin estuviera casado. Crearon un taller propio a las afueras de París y allí se encerraron para vivir en común y para trabajar. Una de las obras más famosas y polémicas que demostró la pasión de ambos artistas fue precisamente «El beso». Pero las esculturas de Camille tampoco se quedaron atrás. En ellas siempre estaba inscrita la pasión y el erotismo.

Vertumne et Pomone, Camille Claudel
Vertumne et Pomone, Camille Claudel

Su relación fue tan intensa como tortuosa. Todo París estaba escandalizado por aquella aventura, hasta el punto, que surgieron los pleitos y los ataques al trabajo de ambos. Llegó el momento en que se le pidió a Auguste Rodin que, simplemente, eligiera a su amante, o a Rose, su mujer. Debía de una vez por todas tomar una decisión legal que le aportara una imagen más aceptable ante el país.

¿Y qué hizo el maestro Auguste Rodin? Elegir a su mujer. Así pues, Camille Claudel no tuvo más opción que irse del taller que ambos tenían a las afueras de París, no sin antes abortar el hijo que llevaba en su interior del hombre que amaba. Tiempo después de aquella tragedia personal, esculpió la que se considera su obra magna.«LA EDAD MADURA» , que puedes ver a continuación, ahí donde se esculpió a ella misma implorando a su amante que volviera, que no la dejara de lado… Un dramatismo excepcional que la obra recoge en todo detalle.

edadmaduraclaudel_660x330
Escultura «La edad madura»

Tras aquella tragedia personal, llegó la obsesión. Jamás pudo olvidar a Rodin, todas sus obras giraban sobre el mismo eje y la misma pasión. Se decía que sus esculturas tenían los pies y las manos del viejo maestro, que toda su temática respiraba constantemente su desgracia personal.

Camille Claudell terminó sus días en un manicomio donde fue internada en contra de su voluntad. Dejó los cinceles y el dibujo. Le quitaron a su amante y su arte, dejándole solo con el silencio de su propia locura…. Falleció un 19 de octubre de 1943. Nadie como ella reflejó en la escultura el sufrimiento del interior.

Imagen: la Ezwa

21 Comentarios

  1. Pobre.. mujer, no es justo lo que le sucedió.. por que tener que eligir, ellos se amaban.. o bueno al menos ella si lo amaba 🙁

  2. Justo iba a comentar lo mismo que Stefany, pobre mujer… debio haberse buscado otro hombre para volver a encontrar la felicidad… que enorme talento tenia, es primera vez que escucho (mas bien leo en este caso) sobre ella. Gracias por culturizarnos con este muy buen articulo Valeria, como siempre su fiel seguidor desde Chile, saludos n.n

    • Hola Luis:
      Internaron a Camile Claudel por su obsesión con Rodin. Sufría crisis nerviosas, sus obras se centraban únicamente en él y nunca llegó a superar lo sucedido. Nunca tuvo excesivo apoyo de su familia, solo de su padre, pero al final decidieron internarla. Lamentablemente pasó el resto de su vida en una institución psiquiátrica. Si te gusta el cine existe una película interesante sobre su vida protagonizada por Juliette Bincoche. Se titula «Camile Claudele, 1915».
      Gracias por comentar, un saludo!

    • Excelente Mauricio. En el artículo solo os hemos dado unas pinceladas, encontrarás aspectos muy interesantes sobre ella y su increíble obra. La tragedia de su final tiene todavía datos bastante tristes, como el hecho de que la institución la enterró en una fosa común, y no se pudo recuperar sus restos para darle un final digno. Saludos y gracias por comentar 😉

  3. ¿¿¿Pero còmo pudo ser posible que fuera enterrada en una fosa comùn??? ¿Y su familia? ¿¿Que, no le importò?? No sabìa de nada de esto, me informàrè. ¡Què triste! Buscarè la pelìcula que mencionaste Valeria. Gracias por la informaciòn.

  4. Recièn leì que hay otra vesiòn de su vida, interpretada por Isabelle Adjani y Gèrard Depardieu… Woow, seguro serà buenìsima la peli, al igual que con la gran Binoche. Gracias de nuevo!.

  5. De esta historia hay una película «Camille Claudel», por la que ganó el César a la mejor actriz isabelle Adjani. La actriz efectivamente logra transmitir con gran intensidad todo el recorrido emocional de esta mujer, desde el enamoramiento apasionado hasta la locura más dolorosa…una peli larga y lenta, pero interesante para quien quiera conocer un poco más la historia…

  6. soy una persona curiosa que se informa y aprende a través de eso. es terrible lo que le paso a la mujer pero sus esculturas son muy buenas. gracias por darnos datos curiosos

  7. A mi parecer… ella era una mujer hermosa con un gran gran talento, y lo lamentable es que le quitaron lo que le apasionaba. Muy triste.

  8. Transmite mucha tristeza, es terrible la verdad, pero en aquellos tiempos la presión social era mucho más fuerte que la que hay ahora. Dejar a su mujer habría causado -quizá- aun más daño para ellos, seguramente los habrían atacado y intentado separarlos ya que era un »pecado» terrible su relación.

    Es una pena que alguien con tal talento allá tenido que perecer de esa forma tan lamentable.

  9. No digo que la historia es idéntica, pero sí muy similar a la de Frida Kahlo y Diego Rivera, excepto que Frida, sí buscó otro hombre… y hasta mujeres.

  10. Valeria sos la mejor. Tus narraciones son adictivas!!! No importa la historia q contes, q siempre la haces interesantes. Gracias!!!

  11. En esa epoca las personas eran internadas en un manicomio por cualquier tonteria, tal vez su familia la abandono por los escandalos que provoco su romance, en ese tiempo esa clase de escandalos eran muy repudiados y a la edad que murio, segun el articulo, fue a los 79 años, ella no tuvo hijos y tal vez todos sus familiares ya habian fallecido, por ello fue enterrada en una fosa comun. Es muy triste la historia: mucho talento y amor desaprovechado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here