La Navidad es una celebración que a todos nos alegra. Lo más común es relacionar esta fiesta con la nieve y el frío. ¿Pero qué sucede con los países del trópico? En los países del hemisferio sur durante los últimos meses del año es verano, por lo que la Navidad se vuelve un poco distinta de lo que puedes imaginar. Argentina es un claro ejemplo de esto, pues su Navidad es de las épocas más calientes del año, haciendo que las tradiciones navideñas argentinas sean muy diferentes. Si quieres saber más sobre cómo se celebra la Navidad en Argentina, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso.
Descubre cómo se celebra la Navidad en Argentina
En mundo tan grande y multicultural es inevitable tomarse con distintas curiosidades de la Navidad. En Argentina la más grande curiosidad de esta fecha es el hecho de que haga calor, pero esto no le quita la magia a la Navidad. Los argentinos celebran esta fiesta entre el calor del verano y de la familia. Además, saben aprovechar el clima para pasar una navidad playera. Definitivamente, pasar la Navidad en la playa es algo muy innovador.Sin más preámbulo, conozcamos cuales son 10 tradiciones navideñas argentinas.
1. Decoraciones navideñas
Algo que dicen los extranjeros en Argentina es que no se suele decorar mucho. Aun así pueden verse algunas luces y árboles de Navidad por las calles, pero la mayor parte de la decoración sucede dentro de los hogares. Algo que si es una de las tradiciones navideñas argentinas es comenzar con la decoración el 8 de diciembre ya que en este día se celebra el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Las decoraciones en Argentina suelen ser las clásicas de la Navidad. Igualmente colocan el árbol de Navidad que va con sus adornos y luces, pero entre sus decoraciones lo que destaca son los colores blanco y rojo. Algunas familias suelen colgar en la puerta sus calcetines rojos y aunque no haya nieve por ningún lugar, sus decoraciones hacen alusión a esta y a otras insignias navideñas como los renos y Papá Noel.
2. La cena navideña en Argentina
La comida es algo muy distintivo en cómo se celebra la Navidad en Argentina. Debido al calor que hace las familias preparan platos fríos, entre los que destacan las ensaladas de frutas y verduras, las empanadillas de atún y flanes. El más clásico plato navideño es el famoso Vitel toné, este es un plato que viene de la tradición italiana pero que se ha convertido en una comida típica de Argentina. El Vitel toné está hecho con carne vacuna y se acompaña con una salsa hecha a partir de yemas de huevo, lomitos de atún, aceite vegetal, mostaza y anchoas.
Además de este plato, entre las tradiciones navideñas argentinas es imposible que falte el asado. Este es el plato fuerte de la noche y es muy sencillo de hacer, por lo que las familias pueden compartir más tiempo de calidad mientras preparan esta delicia argentina. Finalmente, en cuanto a los postres, no podemos dejar por fuera los característicos turrones y el helado, que muchas familias usan para reemplazar la ensalada de frutas. Por otra parte, en cuanto a las bebidas, no podemos olvidar el famoso mate o la sidra.
3. ¿Cómo se celebra la Nochebuena?
Algo que diferencia a las tradiciones navideñas argentinas de las de la mayoría de Latinoamérica es la imagen de Papá Noel. En la mayoría de los países latinos se habla sobre el Niño Jesús o Dios, pero en este país es Papá Noel quien trae los regalos que los niños abren el 24 de diciembre durante la Nochebuena. Por otra parte, la forma en cómo se celebra la Navidad en Argentina es a lo grande. Es decir, sus reuniones suelen salir del núcleo familiar, para invitar a todos los allegados y parientes lejanos que suelen venir de visita durante estas fiestas.
En cuanto a la entrega de regalos, la mayoría de las familias suelen hacer un amigo secreto, pero en los hogares donde hay niños chiquitos sí se dan varios regalos a éstos. Por otra parte, las familias más religiosas suelen ir a una misa especial después de la cena navideña. Esta eucaristía suele empezar a la medianoche y termina hacia la una de la mañana. Además, debido al favorable clima las fiestas pueden seguir durante toda la noche, sobre todo cuando los animan los fuegos artificiales que anuncian la llegada de la medianoche.
4. El Gordo Navideño
El Gordo Navideño es nada más y nada menos que la lotería más grande del país. Una forma en cómo se celebra la Navidad en Argentina es apostando para ganarse esta lotería. Diferentes ciudades de Argentina tienen su propio Gordo de Navidad que se sortean en diferentes fechas pero se calcula que son unos 419 millones de pesos que los argentinos tienen la ilusión de ganar en esta época. Incluso, en ocasiones se suelen reunir los acumulados de las diferentes ciudades para hacer un premio aún más grande. En esta tradición se suelen comprar los tiquetes entre varios grupos de amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo.
5. La noche de los shoppings
Sin duda los argentinos tienen la mejor forma en cómo se celebra la Navidad. Esta tradición argentina consiste en dar grandes descuentos para que las familias puedan hacer todas sus compras navideñas con éxito. A esta tradición se le llama «La Noche de los Shoppings» y es más común en las grandes ciudades del país como Buenos Aires y Avellaneda. Como la mala costumbre de las personas es dejar todo para última hora, los argentinos se las han ingeniado para resolver este problema. Esta maravillosa tradición suele hacerse el 23 de diciembre y los locales permanecen abiertos hasta la madrugada del 24. Además, se encuentran grandes descuentos desde el 20% hasta el 50%.
6. La danza de las cintas en Argentina
Una de las curiosidades de Argentina es que tienen una danza folclórica muy típica que no necesariamente tiene una fecha especial. Esta danza se conoce como «La Danza de las Cintas» y se dice que ha evolucionado de otras danzas antiguas en las que se bailaba alrededor de un sacrificio o de un árbol. Aunque no tiene una fecha primordial, se puede ver sobre todo en carnavales y en Navidad.
Esta tradición navideña argentina se da en los pueblos donde es muy importante el sentido religioso de la fiesta. Durante este baile los niños cantan alrededor de un palo que se coloca en el patio de la casa o en la iglesia del pueblo. Al son de villancicos, los niños van girando al rededor del palo mientras sostienen las cintas de colores que se unen en su punta. Esto se hace para representar el nacimiento de Cristo y la felicidad por su llegada.
7. La música durante la Navidad
La música con temática navideña es algo que no puede faltar en ningún hogar. La música que se escucha es muy variada, se pueden oír diferentes géneros, desde los más tradicionales como la cumbia hasta música más moderna y extranjera. Entre las canciones más sonadas en Argentina podemos encontrar: Navidad del grupo natal Miranda! que a pesar de ser una banda pop no deja de prender el espíritu navideño en todo el país. Además, no podemos olvidar a los tradicionales villancicos que existen alrededor de todo el mundo. En Argentina se suelen cantar acompañados de pequeños instrumentos de percusión como el pandero y los cascabeles. Entre los más populares se encuentra El huachi torito, Qué lindo es el niñito y En Belén acaba.
8. La Navidad se celebra en la playa
Sabemos que a muchos les parecerá extraño relacionar la navidad no con la nieve, pero con la arena de la playa. Después de la noche del 24, la Navidad se celebra en la playa en Argentina. La llegada de esta fecha también significa el inicio de las vacaciones de verano, por lo que el 25 de diciembre las playas se llenan de gente que quiere disfrutar del sol. En Argentina las mejores playas para pasar la Navidad son Playa Pinamar en Buenos Aires y Playas Carilo, un famoso balneario.
9. Los Globos
Esta sin duda es una de las tradiciones navideñas argentinas más singulares. Durante esta época y especialmente el 24 de diciembre el cielo se ilumina con un montón de globos que van llenos de luces. Estos globos se asemejan a los que podemos ver en las culturas asiáticas; están hechos de papel lo que los hace ser muy ligeros para que puedan flotar en el cielo. Estos globos se lanzan con una vela en su interior la noche de Navidad junto a los fuegos artificiales, por lo que el cielo de Argentina se ilumina con un espectáculo muy digno de admirar.
10. El día de los Tres Reyes Magos en Argentina
Algo singular que sucede en Argentina es que celebran el día de Reyes. Esta celebración tiene lugar el 6 de enero, fecha en la cual los niños vuelven a recibir más regalos. Después de hacer su carta a Papá Noel, los niños deben redactar una nueva para pedirle obsequios a los tres reyes magos. La noche anterior los niños dejan sus zapatos fuera de la casa para que allí dejen los regalos. Otra curiosidad es que suelen dejar pasto y agua cerca, para que los camellos de estos personajes puedan alimentarse y seguir con su camino. Por su parte, las familias se reúnen para comer la clásica rosca dulce con mates.
¿Qué te han parecido estas tradiciones navideñas argentinas? Cuéntanos de dónde eres y cómo celebras tú la Navidad. Además, si quieres saber más sobre las diferentes tradiciones navideñas del mundo, no dejes de leer: ¿Cómo se celebra la Navidad en Venezuela? Por nuestra parte, queremos aprovechar este espacio para desearte el mejor de los años. Esperamos que sigas a nuestro lado, conociendo grandes historias curiosas. ¡FELIZ NAVIDAD!