Costumbres navideñas: ¿cuándo ponemos el árbol? ¿Cómo lo adornamos?
Valora este post

Los festejos y celebraciones por la Navidad están muy relacionados a la festividad religiosa por el nacimiento de Jesús. A pesar de ello, con el trascurso de los siglos, la Navidad se ha constituido en una fecha en la que tanto creyentes como no creyentes, se juntan en familia y paralizan sus actividades habituales para festejar. Sin embargo, la Navidad tiene aún algunos misterios y leyendas sin resolver, ¿quieres conocerlas?

El día 8 de diciembre

Según la antigua leyenda y para aumentar la suerte el próximo año se debe armar el árbol de Navidad el día ocho de diciembre. Además por tradición cristiana, se tendrá que seleccionar un abeto o pino, a pesar que posee raíces paganas. Cuando se iniciaba el solsticio de invierno, los celtas tenían la costumbre de adornar un roble, su árbol sagrado.

También se piensa que la Virgen María y el árbol de Navidad no tenían ninguna relación posible, hasta que la Iglesia procedió a reunirlos y ha promover la fecha de todos los ocho de diciembre para su armado: fecha de celebración de la Inmaculada Concepción. Con el correr de los años las creencias populares también realizaron sus aportes y le añadieron que si esto se cumplía estrictamente, quien lo armara tendrá todo el próximo año de buena suerte.

Esferas y colores

Las esferas de colores que se emplean para adornar los árboles de Navidad fueron creadas en el siglo XVIII por lo sopladores de cristal de Bohemia con el objetivo de recordar el nacimiento de Jesús. A partir de entonces, se convirtieron en las esferas de colores favoritas para adornar nuestro árbol de Navidad.

bolas de navidad

También se cree que cada año se tienen que escoger nuevos y bonitos adornos como forma de obsequio hacia nuestro árbol. De acuerdo a la creencia popular, si cumplimos con este homenaje, él será capaz de devolvernos en al misma Nochebuena abundantes y valiosos regalos que lucirán en cada una de sus ramas.
La decoración del árbol de Navidad es una de las tradiciones más deseadas en muchas regiones del mundo. Tan es así que otra leyenda señala que fueron inmigrantes de Alemania que introdujeron el árbol de Navidad en la primera mitad del siglo XVIII.

Imágenes: arkaningerWellwin Kwok

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here