A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre se ha dedicado a formar comunidad y, a medida que lo hace, crea cultura o culturas que, con el tiempo, echaron raíces en el imaginario colectivo y, claro, en la formación de sociedades futuras. Durante mucho tiempo, una de las culturas más fuertes fue la Nórdica o la comunidad vikinga —originarios de Escandinavia— y que se caracterizaban por contar con una mitología rica y compleja llena de elementos sobrenaturales. En este artículo de Supercurioso los vikingos y las criaturas de la mitología nórdica serán nuestros protagonistas. ¡Vamos a conocer monstruos de la mitología nórdica!
El mundo vikingo: Un lugar fascinante lleno de criaturas de la mitología Nórdica
Los Vikingos fueron una de las comunidades más poderosas desde finales del siglo VIII hasta el siglo XI. En general, fueron altamente reconocidos por ser grandes marineros, comerciantes, guerreros y exploradores, tanto así que su presencia se expandió hasta nuevos territorios, como Norteamérica.
Sin embargo, además de su cohesión comunitaria y las múltiples actividades en las que se hicieron expertos, los Vikingos resaltaron —y siguen resaltando— por sus fuertes creencias mitológicas, llenas de criaturas extrañas y monstruos que definen el universo legendario.
1. Los enanos, ¡y no son los de Blancanieves!
Comenzamos nuestra selección de criaturas de la mitología nórdica con los, ya muy famosos, enanos. También conocidos como elfos oscuros, estas criaturas eran seres muy pequeños que, se cree, nacen de los gusanos del cuerpo de Ymir, el primer gigante nórdico.
Los enanos eran bastante populares por sus habilidades como artesanos, de hecho, se les atribuye la creación de algunos de los artefactos más famosos de los dioses como el martillo de Thor y la lanza de Odín. Según la historia, los enanos residían en Svartalfheim, un lugar subterráneo lleno de minas y forjas.
Como dato curioso, muchas veces son representados en piedra, ya que se creía que adoptaban dicha naturaleza cuando tenían contacto con los rayos del sol.
2. Valquirias, espíritus femeninos
Las valquirias eran espíritus femeninos que tenían el objetivo de servir a Odín durante las batallas. Eran representadas como guerreras hermosas, de pieles blancas y cabellos dorados.
Aunque cada una de las valquirias tiene nombre propio, generalmente se alude a ellas de manera grupal, ya que cumplían la misma función: estos espíritus debían elegir quién moría o no en las batallas. Son conocidas dentro de los monstruos de la mitología nórdica porque si un guerrero vikingo no les caía bien usaban todo el poder a su alcance para que este muriera.
3. Trolls, fuerzas salvajes
Otras de las criaturas de la mitología nórdica más famosas son los trolls. Estos eran seres solitarios que, generalmente vivían en zonas aisladas (como cuevas o bosques) y cuya fuerza se asociaba a lo salvaje de la naturaleza.
En la mitología vikinga habían trolles grandes (más feos y atolondrados) y trolles pequeños (parecidos a gnomos y que vivían en el subsuelo). Ninguno de ellos era muy inteligente, pero sí tendían a ser maliciosos; algunos de ellos tenían poderes mágicos y proféticos.
4. Kraken, el monstruo del mar
Si hablamos de monstruos y criaturas de la mitología nórdica no podemos dejar de mencionar el muy mencionado Kraken. Este era un ser que, se creía, vivía en las profundidades del mar y que, comúnmente, es representado como un pulpo o calamar gigante. El kraken emergía de las profundidades causando grandes remolinos que le permitirían hundir los barcos, devorando a los marineros que se encontraran en él.
5. Los elfos, criaturas sabias
Sin duda, en algún momento habrás escuchado o visto alguna representación de los elfos, criaturas clave dentro de la mitología nórdica. Generalmente, los elfos se relacionaban con la luz, la belleza y la sabiduría; y aunque muchas veces eran considerados como seres benévolos, también podían ser muy vengativos si alguien se atrevía a ofenderlos.
Los Vikingos distinguen dos tipos de elfos: los álfar oscuros y los álfar luminosos. Los primeros, como su nombre lo indica, se vinculaban a la muerte y a la oscuridad; los segundos, a la vida, la luz y la belleza. Todos los elfos tenían importantes poderes mágicos y una fuerte intuición.
6. Fossegrim, el oscuro
La oscuridad era muy propia en muchas de las criaturas de la mitología nórdica y el Fossegrim es un gran ejemplo de ello. Este era un espíritu y monstruo del mar que tenía la capacidad de imitar los sonidos del viento, el agua y del bosque en el violín. Generalmente, era buscado para que impartiera conocimiento y se le podía persuadir con sacrificios específicos cada cierto tiempo.
7. La Mare, el monstruo de la noche
Este es otro gran monstruo de la mitología vikinga o nórdica. La Mere era una criatura maligna con la capacidad de producir pesadillas a las personas solo con sentarse en el pecho del durmiente. Se creía que la bestia era la representación de las almas de los muertos que se fueron de forma violenta mientras dormían o, a lo menos, en la noche.
Para muchos creyentes, los Mares podían ser también brujas que se transformaban en diferentes tipos de animales; si La Mare tocaba a algún ser vivo, el cabello de este se enredaba, formando una trenza.
8. Jotnar, enemigos de los dioses
Si los dioses representaban el orden del mundo, los Jotnar significaban el caos, convirtiéndolos en los enemigos de los dioses. Estas criaturas son conocidas como ‘los devoradores’ y se mantenían bajo el control de los dioses con el fin de conservar el equilibrio del mundo, razón por la que los dioses no se atrevían a matarlos. De hecho, se cree que los dioses crean al universo a partir del cadáver asesinado del Jotnar Ymir, reflejando así el equilibrio del cosmos. ¿Qué te parecen estas criaturas de la mitología nórdica?
9. Jormungandr, el gran adversario de Thor
El jormungandr es un descendiente de Loki y Angrboda, muy conocido como la serpiente de Midgard. Habita en el mar que envuelve al territorio del mismo nombre y, generalmente, se representa en forma de serpiente o de dragón. Odín lo arrojó al agua, pero la bestia creció tanto que puede rodear fácilmente el reino de la raza humana visible. Además es considerado uno de los adversarios más poderosos de Thor.
10. Draugar, los muertos de la mitología nórdica
Finalizamos nuestra selección de las criaturas de la mitología nórdica con Draugar, los muertos para los Vikingos. Generalmente, son representados como zombis, pero, según algunos relatos, también son criaturas bebedoras de sangre. Los Draugar tienen fuerza humana y causan caos entre los vivos: castigan a las personas que los ofendieron en vida o se dedican a proteger los tesoros de sus tumbas.
¡Así concluimos nuestro artículo sobre las criaturas y monstruos de la mitología nórdica! Sin embargo, no queremos irnos sin preguntarte: ¿A cuáles de ellas ya conocías? ¿Tienes en mente alguna otra que deba hacer parte de la lista? ¡Te leemos!