En Supercurioso te descubrimos a los animales más veloces del mundo, en esta ocasión queremos que conozcas al animal más grande de la Tierra.
El animal más grande del mundo es…
Muchas veces nos preguntamos cuál es el animal más grande que existe en el mundo y la respuesta es la ballena azul. La ballena azul es considerada el animal de mayor dimensión que existe y que ha existido en nuestro planeta; a tal punto que supera en tamaño a los más grandes dinosaurios.
La longitud promedio de esta clase de ballenas, también conocidas por la denominación de rorcuales (proveniente del idioma noruego), es de 24 metros, pero se estima que antes de que la aguda cacería que han sufrido las llevara al borde de la extinción, eran mayores. El ejemplar más grande de la ballena azul que se ha logrado capturar llegó a medir algo más de 31 metros. Fue un cetáceo muy requerido y su mayor depredación se registró en la primera mitad del siglo XVIII. En la actualidad la ballena azul es una especie que está protegida mundialmente y gracias a ello se están recuperando algunas poblaciones de ellas.
Características de la ballena azul
Su color de base es el gris azulado con algunas manchas más claras; a pesar de esto, la presencia de algas que viven sobre su vientre puede otorgarle distintos tonos de amarillo. Las crías de la ballena azul suelen medir al nacer aproximadamente 7,5 metros y pueden llegar a pesar entre 2 y 3 toneladas, mientras que el peso promedio de un animal adulto supera las 100 toneladas.
La ballena azul más grande llegó a pesar 180 toneladas, el equivalente a unas tres mil personas de 60 kilogramos cada una. A pesar de sus grandes dimensiones, es el cetáceo que se alimenta de presas más pequeñas. Carece de dientes y en su lugar tiene una hilera de ballenas o barbas que tienen la facultad de filtrar el ingreso de alimentos a su boca. Para lograr el alimento, requiere tragar varias toneladas de agua con cada “bocado”, de la que filtran unos diminutos organismos del plancton marino llamado “krill”.
En su garganta posee una especie de pliegues o surcos que se extienden de forma similar a un acordeón y que le permite ampliar la capacidad de ingesta. De un ejemplar de ballena azul se pueden extraer más de 25 toneladas de aceite, por lo que al expandirse la industria en torno a las ballenas, pasó a convertirse en uno de los principales objetivos, fundamentalmente en las aguas de la región antártica.
Esta clase de ballenas realiza largas migraciones partiendo desde las aguas polares donde consigue su alimento hasta las cálidas, donde se reproduce. En la actualidad se pueden ubicar pequeñas poblaciones de ballena azul en alta mar.
¿Eres fan de los animales marinos? Descubre las maravillosas e inquietantes criaturas que escondía el océano en la Prehistoria.