5 Cuentos de Navidad cortos | Historias breves y enternecedoras
Valora este post

Muchos poetas y escritores famosos nos han dejado cuentos, poemas y maravillosas frases de Navidad para que durante estas fechas nos sintamos embargados por el espíritu navideño. Hemos recogido 5 Cuentos de Navidad cortos para que disfrutes con estas historias breves y enternecedoras que nos propusieron Tolstoy, Becquer, Guy de Maupassant, Chejov o Louisa May Alcott. 

La literatura navideña, ya sea en forma de cuento, poema o novela, mercería constituir un género aparte. La temática, el vocabulario…, todo es particular y diferente, no en vano muchos grandes escritores le han dedicado por lo menos un relato. Algunos son terroríficos, pero la mayoría de estos cuentos son tristes y nos hablan de personajes desgraciados que en estos días navideños, de alguna manera, encuentran solución o por lo menos consuelo a sus problemas. En los 5 cuentos de Navidad cortos hay un enlace por si quieres leer el relato completo.

5 Cuentos de Navidad cortos

1. “La Navidad especial de Papa Panov” por León Tolstói

5 Cuentos de Navidad cortos | Historias breves y enternecedoras

“La Navidad especial de Papa Panov” es uno de los cuentos de Navidad cortos más conocidos y quizá recuerdes haberlo oído en tu infancia. Papá Panov es el zapatero de un pequeño pueblo ruso, la víspera de Navidad se duerme y en sueños oye la voz de Jesús que le dice que al día siguiente lo visitará. Cuando despierta, prepara un buen desayuno y mira por la ventana esperando que llegue Jesús, en ese momento ve al pobre barrendero con su escoba a pesar de ser el día de Navidad. Compadecido, lo hace entrar y le ofrece un buen desayuno, el hombre marcha agradecido. Hacia el medio día, sigue mirando por la ventana a la espera de su invitado cuando ve a una madre con su hijito muertos de frío. Abre la puerta y los hace entrar, los alimenta y al ver al niño descalzo le regala los zapatitos que tenía preparados por si venía Jesús. Por la tarde, sigue oteando el horizonte sin que llegue Jesús, pero ve un grupo de mendigos y también los hace entrar, dándoles calor y sopa a todos.

Al llegar la noche, se sienta en su sillón un poco decepcionado: Jesús no lo ha visitado. En ese momento oye la voz del Salvador que le dice que sí ha estado en su casa. El barrendero, la madre y el niño y los mendigos eran Jesús y él los ha vestido, alimentado y calentado. El corazón de papá Panov se llena de gozo y solo “quería empezar a cantar y a reírse y a bailar de pura alegría”.

2. “Maese Pérez el Organista” de Gustavo Adolfo Becquer

5 Cuentos de Navidad cortos | Historias breves y enternecedoras

El segundo de estos cuentos de Navidad cortos ocurre en Sevilla en la Iglesia del convento de Santa Inés. Maese Pérez es el organista de la parroquia, es ciego, pero toca como los ángeles. Su momento estelar es la misa de Nochebuena. Ese año, parece que no llegará a tiempo y hay otro organista preparado. Finalmente aparece Maese Pérez muy enfermo y se pone a tocar el órgano. Al llegar a la consagración, se oye una discordante y el órgano enmudece. El maestro ha muerto mientras tocaba, acompañado de su hija.  Al año siguiente nadie quiere tocar en la misa de Noche Buena y el otro organista dice finalmente que él lo hará. Resulta magnífico y al salir el obispo lo reclama para tocar al año siguiente en la catedral. El organista le dice que sí, que no volverá a tocar ese órgano nunca más porque es viejo y no suena bien.

La siguiente Noche Buena, prácticamente nadie acude a Santa Inés. La hija de Maese Pérez, que ha profesado como novicia, es maestra de música y le proponen que toque ella el órgano. La joven explica a la superiora que ha visto una sombra tocando el viejo órgano con maestría sin igual. La priora le dice que lo ha imaginado y que toque sin miedo en la misa. Cuando llega la consagración, se oye la música y un grito femenino. Es la hija de Maese Pérez que avisa de un prodigio. Tocando el órgano está su padre o el alma de su difunto padre ya que se mueven las teclas, pero no se ve a nadie. El pueblo de Sevilla y su obispo lamentaron no haber estado presentes en el prodigio y creyeron firmemente que el  alma del organista estaba unida a la de su instrumento el día de Nochebuena. El concierto del otro organista en la catedral, fue un fiasco.

3. “Cuento de Navidad” de Guy de Maupassant

5 Cuentos de Navidad cortos | Historias breves y enternecedoras

El Dr. Bonefant explica un milagro de Nochebuena. Cuando era médico rural en Normandía cayó una gran nevada como nunca se había visto y que tenía atemorizados a los vecinos de un pequeño pueblo. El herrero salió a comprar y al regresar encontró un huevo blanco en la nieve. Extrañado se lo entregó a su mujer. La mujer, a pesar de sospechar que pudiera haber algo raro en él, se lo comió. Al poco rato empezó a convulsionar y enloquecida gritaba que algo la había poseído. Acudió el Dr. Bonefant y también el cura del pueblo que quería practicarle un exorcismo. Decidieron llevarla a la misa de Noche Buena a pesar de la incredulidad del médico.

Cuatro hombres fueron a buscarla y la llevaron a la sacristía de la iglesia. Pasada la consagración la presentaron frente al altar y el sacerdote le presentó la custodia. La mujer chillaba y se retorcía hasta que quedó pasmada y luego dormida. Despertó 48 horas después sin recordar nada de la posesión ni del exorcismo de la Noche de Navidad. El cuento explica que el Dr. Bonefant, a pesar de no ser creyente, se vio obligado a dejar por escrito el extraordinario hecho que había presenciado.

4. “El Árbol de Navidad” de Anton Chejov

Chejov escribió varios cuentos de Navidad cortos. En El árbol de Navidad, nos relata la historia de Vanka Chukov, un niño de 9 años que al quedar huérfano es enviado a Moscú a aprender el oficio de zapatero en casa del maestro Alojin. La Noche de Navidad, Vanka queda solo en la casa, junto al fuego, y escribe una carta a su abuelo, el único familiar que le queda. En ella recuerda como pasaban las Navidades en la casa en el campo en la que el abuelo es el guarda y como salían a cortar el árbol de Navidad. Le explica lo desgraciado que es en Moscú, como Alojin le pega y lo trata peor que a un perro, y sus compañeros aprendices más mayores que él, abusan de su inocencia. Le pide que vaya a buscarlo cuanto antes y se ofrece para realizar cualquier trabajo cuando esté con él. Cuando acaba la carta, coge un sobre que llevaba tiempo guardando y mete la hoja dentro. Al escribir la dirección pone: “En la aldea, a mi abuelo” y por si no está claro añade su nombre “Constantino Makarich”. Sale de la casa y deposita la carta en un buzón esperando que el servicio postal la recoja y la haga llegar al abuelo. Vanka se duerme esa noche feliz y lleno de esperanza.

5. “La Navidad de Tilly” de Louisa May Alcott

5 Cuentos de Navidad cortos | Historias breves y enternecedoras

El último de los 5 cuentos de Navidad cortos que te proponemos es de la autora de Mujercitas y nos explica la historia de Tilly una niña que vive con su madre en la más absoluta pobreza. La víspera de Navidad regresa de la escuela con dos amigas y expresa en voz alta los regalos que desearía pero que es imposible que tenga por su situación económica. Encuentran un pajarito que está muriendo de frío en la nieve. Tilly lo recoge a pesar de que sus amigas le dicen que se irá y la dejará o que no sacará nada de él. La niña, que no iba a tener ningún regalo de Navidad, lo toma como un presente. Llega feliz a su hogar, cuida al pajarito y comparte una frugal cena con su madre. Se meten en la cama ya que la leña se está acabando. Durante la noche, Tilly cree ver una sombra en la ventana. Al día siguiente, abren la puerta de la casa y encuentran leña y todos los regalos que la niña había deseado. Ella piensa que ha sido cosa del pajarillo que es mágico, pero en realidad a sido su vecino rico que la oyó hablar de sus deseos y se conmovió con la manera como cuidó a la pequeña avecilla.

Esperamos que estos 5 cuentos de Navidad cortos te hayan gustado. ¿Conoces alguno más que puedas contarnos? ¡Compártelo con nosotros! Si te ves embargado por el espíritu navideño te invitamos a leer el artículo 10 Historias de Navidad cortas que sucedieron de verdad5 Cuentos de Navidad clásicos que debes haber leído.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here