Todos los países del mundo tienen una bandera que los identifica y son muchas las personas aficionadas a conocer e identificar la enseña de cada país. Los que se dedican al estudio de las banderas se llaman vexilólogos y la disciplina auxiliar de la historia que se encarga de todo lo relacionado con ellas se conoce como «vexilología». En Supercurioso, aunque no somos vexilólogos, nos encantan las banderas y por eso hoy queremos compartir contigo una selección de curiosidades de la bandera de Francia.
Si también sientes interés por desentrañar los datos más curiosos de las banderas, quizás te apetezca echarle un vistazo a otros de nuestros posts, dedicados a la bandera gay, la bandera de Australia o bandera de las Hadas del Clan MacLeod. Y sin desviarnos más, vamos a centrarnos en las curiosidades de la bandera de Francia. ¡Seguro que te sorprenderán!
10 Curiosidades de la Bandera de Francia
1. La bandera de Francia nació unida a la escarapela que exhibían los revolucionarios. Una escarapela es una divisa hecha de cintas a las que se da forma de rosa o lazo y que cuando representa a un país debe tener los mismos colores que su bandera. Antiguamente se ponía en el sombrero y servía para distinguir a los miembros de los diferentes ejércitos o a los partidarios de las diversas facciones en un conflicto. En Francia, en la escarapela se unieron los colores de la ciudad de París, el rojo y el azul, y el color blanco que representaba a los borbones, pasando posteriormente a la bandera de Francia.
2. Una de las curiosidades de la bandera de Francia es que no nació a la vez que la Revolución Francesa el 14 de Julio de 1789, sino que lo hizo un año después, en septiembre de 1790. En un principio cada grupo lucía una escarapela diferente y el emblema nacional seguía siendo el color Blanco que usaban en su estandarte La Fayette y su guardia. Sin embargo, el 16 de septiembre de 1790 un grupo de marineros que debían ir a sofocar una rebelión de esclavos a Santo Domingo se negó a ir a reprimir la libertad de esos hombres y menos bajo la bandera blanca de los borbones. La Asamblea Nacional la reemplazó por un pabellón con los colores nacionales que tras un apasionado debate se decidió que fueran el blanco, el azul y el rojo.
3. El 24 de octubre de 1790 el comité militar de la Asamblea Nacional publica un decreto: «Artículo 1: El pabellón de bauprés estará compuesto por tres bandas iguales y se colocará verticalmente. La banda más cercana al palo será roja, la del medio blanca y la tercera azul». Así quedaron marcados definitivamente los colores de la bandera de Francia, aunque no su orden.
4. En la Asamblea Nacional se elevaron voces contra la tricolor. Unos decían que se parecía demasiado a la holandesa, otros, horrorizados, que tenía los mismos colores que la bandera inglesa y algunos que el blanco, aunque hasta entonces había representado a Francia, era el color de los borbones. Luis XVI, que aún era el rey de Francia, adoptó los colores.
5. El diseño definitivo se lo debemos al gran pintor David. El 15 de febrero de 1794 la bandera fue de nuevo motivo de debate en la Asamblea Nacional. Se encarga a David que diseñe el nuevo pabellón de la nación con las indicaciones de que esté compuesta por tres bandas verticales y que el azul esté enganchado al asta de la bandera, el blanco en medio y el rojo «flotando al aire».
6. Entre 1814 y 1830, con el regreso de la monarquía, la bandera tricolor desapareció. Volvió a ser amenazada en otras ocasiones, especialmente en febrero de 1848 durante la proclamación de la República ya que los insurgentes reclamaban una bandera totalmente roja. Fue gracias a Lamartine, político y poeta que se mantuvo la bandera de Francia tricolor. Sus palabras fueron: «…la bandera tricolor ha dado la vuelta al mundo, con el nombre, la gloria y la libertad del país.»
7. A diferencia de la bandera de Estados Unidos que puede ser destruida por cualquier ciudadano sin que este hecho esté penalizado, es ilegal destruir una bandera francesa en público. Puedes hacerlo en un espacio privado, pero no en un espacio público o compartir las imágenes de la destrucción, por ejemplo, en internet.
8. Otra de las curiosidades de la bandera de Francia es que su ejército cuenta con una patrulla aérea singular. La «Patrouille de France» es la patrulla acrobática oficial de la Fuerza Aérea Francesa y realiza figuras en el cielo con humo tricolor: azul, blanco y rojo.
9. Tras los ataques mortales que sufrió París la noche del 13 de noviembre de 2015, muchos monumentos de todo el mundo se cubrieron con la tricolor. La Ópera de Sídney, el Senado Mexicano, el nuevo World Trade Center de Nueva York o el Cristo Redentor de Río de Janeiro, por citar algunos, se iluminaron con los colores de la bandera de Francia.
10. Muchos de nosotros tenemos impresos en nuestra retina los colores de la bandera de Francia gracias al impresionante cuadro de Eugène Delacroix dedicado a la Revolución de 1830 «La Libertad guiando al pueblo«. Se considera uno de los más famosos de la historia y en él la Libertad sostiene en la mano derecha la bandera tricolor.
En el mundo hay muchas banderas tricolores que son una adaptación o imitación de la bandera de Francia. La tricolor francesa se ha convertido en una de las enseñas nacionales más influyentes en la historia ya que es un símbolo de libertad. ¿Conocías estas curiosidades de la bandera de Francia? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de ampliar esta lista de curiosidades. Si quieres conocer otras historias relacionadas con banderas, permítenos recomendarte Quién fue Manuel Belgrano o ¿Por qué el 7 de junio se celebra el Día de la Bandera de Perú?