La vida humana es un ciclo fenomenal que no para de sorprendernos. Desde el mismo instante de la gestación, la naturaleza hace de las suyas para generar un sistema interconectado que nos permite caminar, ver, oler, sentir y pensar. Ya en Supercurioso te contamos una vez sobre los más insólitos datos curiosos del embarazo. Aparecen cosas verdaderamente asombrosas. Pero en esta ocasión queremos contarte sobre los datos curiosos de los bebés. Estamos acostumbrados a pensar que la especie humana es la más indefensa. Que nacemos sin ninguna cualidad para sobrevivir por nuestros propios medios. Y en realidad es así en la mayoría de los casos. Pero existen algunas curiosidades de los bebés que revelan capacidades poco conocidas. ¡Descúbrelas con nosotros!

10 datos curiosos de los bebés que no sabías

1. Los recién nacidos son a prueba de agua

Datos curiosos de los bebés

Iniciamos nuestro recorrido por las curiosidades de los bebés con uno de los descubrimientos más interesantes y difundidos al respecto. Tanto se ha investigado sobre la capacidad de los recién nacidos de tolerar el agua, que incluso esto ha impulsado la práctica de los partos en agua. En los primeros meses, los bebés aguantan la respiración, no tragan agua y se desplazan ágilmente bajo la superficie. Es una capacidad que pierden después de los seis meses, pero si es aprovechada en su momento, puede favorecer un rápido aprendizaje de la natación en los siguientes años.

2. Los bebés hablan “perro”

Otro de los datos curiosos de los bebés más singulares es un conocimiento innato que conecta a la especie humana con la canina. De hecho, un estudio realizado con bebés de 6 meses, en el que éstos fueron confrontados con grabaciones de ladridos e imágenes de perros con actitudes hostiles o amistosas, mostró que los infantes asociaban imágenes y sonidos que concordaban (perro amistoso con ladrido alegre y perro bravo con ladrido amenazante). Los expertos lo consideran señal de que podría tratarse de un conocimiento innato del lenguaje de los perros.

3. Los bebés pueden regenerar las yemas de sus dedos

Esta capacidad no está universalmente difundida. Sin embargo, algunos estudios científicos la validan. Fue el doctor Cristopher Allan, especialista en microcirugía, quien describió el caso de un niño de ocho años que perdió la yema de un dedo en un accidente de bicicleta y cómo el tejido se regeneró naturalmente. Este peculiar hallazgo lo llevó a estudiar otros casos similares y a constatar que se trata de un fenómeno frecuente en los niños, siempre y cuando la mutilación no sobrepase las uñas. También es más frecuente en los niños más pequeños. Mientras menor es el infante, más rápido es el proceso de regeneración.

4. ¿Regeneración del cuerpo?

Regenerar la yema de sus dedos tal vez no sea única entre las curiosidades de los bebés. Experimentos realizados con crías de ratón a las que se les cortó un pedazo del corazón (hasta un 15% de su tamaño), mostraron que este órgano se regeneraba y volvía a su forma original. Esta capacidad podría estar presente en todos los bebés mamíferos, pero quizá sea un poco más difícil que se apruebe un experimento de esta clase con infantes humanos…

5. Pierden peso y lo ganan rápidamente

Datos curiosos de los bebés

Otro de los datos curiosos de los bebés que podrían considerarse envidiables es la de engordar y perder grasa rápidamente, sin afectar su salud. Esto se debe a que los recién nacidos vienen al mundo con una “grasa parda”, destinada a protegerlos del frío, y que el cuerpo puede consumir rápidamente cuando hace falta. A medida que van creciendo, esta facilidad se va perdiendo.

6. Aparentemente inmóviles

Una de las más interesantes curiosidades de los bebés tiene que ver con su aparente inmovilidad. De hecho, experimentos realizados con niños de apenas una hora de haber nacido, mostraron que éstos eran capaces de arrastrarse y moverse en busca del pecho de la madre. Está claro que esta habilidad tiene un límite, pero su movilidad no es tan restringida como se creía hasta hace poco.

7. Las huellas dactilares se borran

Y entre las más singulares particularidades de los bebés, especialmente de los recién nacidos, está el hecho de que en sus primeros tiempos de vida, sus huellas digitales se pueden borrar. Esta habilidad, que sería muy útil en una actividad delictiva, posiblemente se debe a que los niños tienen más ácidos grasos en las puntas de los dedos que los adultos, lo que favorece que las huellas se borren fácilmente.

8. ¿Azúcar? ¡Todo!

Como todos los padres sabemos, no hay límites para la cantidad de azúcar que un niño es capaz de consumir. Pero, aunque esté notoriamente satanizado y su exceso no sea en absoluto recomendable, la realidad es que este ingrediente no es tan nocivo en los niños como en los adultos y puede funcionar en ocasiones como un analgésico natural. Pruebas realizadas con niños de distintas edades han mostrado que su umbral de “dulzura” es infinitamente superior al de cualquier adulto. Sin embargo, como todo en exceso, puede favorecer la obesidad y otros males más graves.

9. Manos y pies muy fríos

Curiosidades de los bebés. Supercurioso.

Sumamos a las curiosidades de los bebés el hecho de que sus manos y sus pies son bastante fríos. La explicación científica es bastante simple. Cuando los bebés son muy pequeños, su organismo regula mal la temperatura. Su sistema circulatorio también es débil e inmaduro, lo que les dificulta mantener una temperatura corporal cálida estable. Su sistema prioriza bombear la sangre a los órganos vitales. Esto hace que las partes más distantes, como las extremidades, queden más frías.

10. Los ojos grandes

Y cerramos nuestro recorrido por los mejores datos curiosos de los bebés, contándote que sus ojos son bastante grandes. De hecho, aunque el cuerpo de un recién nacido y el de una persona adulta difieren muchísimo en tamaño, los ojos solo aumentan un 30% entre una etapa y la otra. Esto quiere decir que, al nacer, los niños ya tienen los ojos en el 70% del tamaño que tendrán de manera definitiva.

Ciertamente, son criaturas indefensas que hay que proteger, pero, como acabamos de ver, no son páginas en blanco, y las capacidades de los bebés indican habilidades orgánicas y hasta culturales que podrían ser una maravilla, de persistir y llegar a la edad adulta, ¿no crees?

Y tú, ¿Conocías estas adorables curiosidades de los bebés? ¿Sabes de alguna otra que quieras sumar a nuestra lista? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y para que sigas asombrándote con los cachorritos humanos, lee lo que los médicos no nos dicen de ellos. Ahora, si lo que quieres es enternecerte un poco más con estos encantadores pequeños, disfruta de esta selección de las mejores frases para recibir a un bebé y mejores canciones de cuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here