Arrastrada por el soplo de los vientos que encrespan las olas del mar, Venus avanza ligera casi flotando sobre el agua, agraciada y distante como una estatua antigua en el esplendor de su desnudez. Puede que esta imagen sea una de las pinturas más hermosas del mundo, pero lo que tal vez no sabías es que hay muchos datos curiosos de El Nacimiento de Venus tras de la imagen… El equipo de Supercurioso ha llegado a los confines de la historia del arte para que conozcas los datos más impresionantes de una de las grandes obras de la historia universal. ¿Quieres descubrirlos? ¡Continúa leyendo!
El Nacimiento de Venus y sus datos curiosos
Este icono universal de la pintura occidental probablemente fue pintado hacia 1484 para la villa de Castello, propiedad de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, uno de los integrantes de la familia más poderosa del Renacimiento.
No obstante, parece que los datos curiosos de El Nacimiento de Venus han dejado impactados durante más de cinco siglos a todos los historiadores del arte. ¿Por qué? Bueno, parece ser que en realidad la Venus nunca fue una sola Venus o que, en realidad no se tratase de una sola composición. ¿Qué pensó Sandro Botticelli cuando la pintó?, ¿por qué la pintó?, y ¿para quién lo hizo? Es hora de desvelarlo.
1. ¿El Nacimiento de Venus era una continuación?
Para dar comienzo a nuestra lista de datos curiosos de El Nacimiento de Venus, es preciso remontarnos a sus años de creación; pues fue en esas épocas (comienzos del siglo XVI) que se suponía que el cuadro iba acompañado de otro de los más famosos cuadros de Botticelli: Alegoría de la Primavera.
Durante mucho tiempo se creyó que estos dos cuadros formaban una unidad, pero en realidad, Alegoría de la Primavera era una única imagen con el cuadro de Minerva y el centauro, ya que desde el descubrimiento del inventario del palacio Pucci, se sabe que ambos cuadros fueron utilizados para decorar las paredes de las salas de bodas.
2. Una técnica bastante inusual
Como puedes darte cuenta, el paisaje marino es realmente deslumbrante pues parece casi irreal; está iluminado por una luz muy suave y delicada, todo gracias a una técnica muy inusual por aquel entonces: el uso de témpera fina. Es decir, el uso de yema de huevo diluida, que se presta especialmente bien para dar a la pintura un aspecto de extraordinaria trasparencia.
3. ¿Quién la encargó?
Si bien se suele decir abiertamente que el encargo que recibió Botticelli para crear El Nacimiento de Venus proviene de Lorenzo de Médici, el magnífico, en realidad esto es pura especulación. De acuerdo con las fuentes históricas no se sabe qué miembro de la familia Médici la encargó ni donde estuvo originalmente.
Por lo que el dueño original resulta ser uno de los más grandes misterios y datos curiosos de El Nacimiento de Venus. El hecho de que se crea que Lorenzo de Médici sea el dueño, proviene de la estrecha relación de mecenazgo entre él y Sandro Botticelli.
4. ¿Dónde se encontraba?
Si bien anteriormente dijimos que era difícil conocer dónde se colocó por primera vez el cuadro, algunos historiadores tienden a suponer que la pintura fue concebida para una villa campestre, esto lo saben por algunos detalles técnicos de la pintura. De hecho, una de las curiosidades de cuadros famosos es que muchos estaban pintados sobre tablas de madera, mientras que El Nacimiento de Venus se realizó sobre lienzo (un material menos costoso).
El lienzo se utilizaba para las casas de campo donde la representación desempeñaba un papel menos importante que en los palacios urbanos. Así es como, por narraciones actuales, sabemos que sobre las puertas en la villa campestre de los Médici en Careggi, Florencia, colgaban pinturas de paisajes plenos de luz, con animales, mujeres bañándose, cantores y danzantes. Ante ese trasfondo es imposible no ver El Nacimiento de Venus ubicado allí.
5. No es un nacimiento
Uno de los datos curiosos de El Nacimiento de Venus más interesantes recae en el hecho mismo de que no es un nacimiento. Sí, tal como lo lees, no se trata del surgimiento de la diosa del amor, sino de su llegada a la isla de Citera (una isla en Grecia), a cuyas costas arribó tras nacer del mar, según lo escribe Homero en un himno a la diosa Venus que sirvió a Botticelli como inspiración literaria.
6. ¿De dónde viene el nombre?
Algo que no es obvio de las curiosidades sobre la Venus, es que el cuadro insignia que la representa: El Nacimiento de Venus, obtiene su nombre hasta entrado el siglo XIX, que, como ya vimos, indica erróneamente la temática del cuadro. Hasta el momento no se ha logrado descifrar qué nombre tendría puesto anteriormente, si es que llevaba alguno.
7. ¿Quiénes acompañan a Venus?
Otro de los datos curiosos de El Nacimiento de Venus recae en sus acompañantes. ¿Identificas alguno? ¿No? Tranquilo, aquí te lo contamos: en el lado izquierdo vuela el dios del viento, llamado Céfiro, a quien se abraza estrechamente la diosa de la brisa, Aura. Ambos son amantes que empujan a Venus con el hálito de la pasión.
Mientras que a su lado derecho se encuentra a la espera una de las Horas, las diosas de las estaciones, quien extiende un manto para arroparla adornado con guirnaldas de rosas y mirto, las plantas sagradas de la diosa.
8. Un desnudo muy particular
Si bien se ha hablado de que Botticelli se inspiró en la escultura clásica de la famosa Venus de los Médici encontrada en los Uffizi, la desnudez para ese entonces no estaba permitida en la pintura (únicamente si se trataba de un contenido religioso cristiano), por lo que El Nacimiento de Venus supuso grandes debates para la sociedad de esa época.
Aun así, es preciso saber que, el cuadro no se quemó por una simple razón: en la cultura neoplatónica del siglo XV florentino, en la que se inspiraron tanto Botticelli como otros artistas contemporáneos, la desnudez no representa la exaltación pagana de la belleza femenina, sino que representa el ideal de la humanitas, entendida como belleza espiritual hecha de pureza, simplicidad y nobleza del alma.
En conclusión, los datos curiosos de El Nacimiento de Venus hacen parte de una construcción social que se ha venido forjando desde sus primeros años de creación, justo después de que Botticelli retornara a Roma, pues fue en la década de los 80’s que el pintor creó una serie de cuadros mitológicos que ahora fundamente su fama.
En su obra mostró los grandes logros del Renacimiento, aplicando las reglas de la perspectiva y el estudio de las esculturas de la antigüedad, mostrando una vez más, que el ideal del cuerpo humano se manifiesta principalmente en los desnudos. Si quieres conocer más curiosidades de la historia, te invitamos a descubrir por qué la Venus de Milo no tiene brazos, te aseguramos que te asombrará. 😉