El agua es un elemento esencial para el desarrollo de cada forma de vida conocida, hasta el momento, es por este motivo que encabeza la lista de prioridades de búsqueda cuando se piensa ya se en la posibilidad de expandir la raza humana por el cosmos o cuando se busca vida extraterrestre. Y como resultado de esta búsqueda los científicos finalmente han logrado encontrar agua en la Luna.

¡Encuentran agua en la Luna!

Desde que se llevase a cabo el primer alunizaje tripulado al final de la década de los 60, la NASA ha podido examinar hasta 380 kg de roca lunar, vídeos y fotos obtenidas por el rover soviético que en 1972 recorrió 10 km en tierras selenitas, así como otros datos obtenidos a partir de las sondas espaciales, astromóviles y orbitadores, un despliegue de tecnología que nos ha permitido alcanzar una buena comprensión acerca de la geología y los orígenes de formación de nuestro satélite a partir de los cuales los científicos siempre han sospechado que existiese agua, H2O, bajo alguna de sus formas o bien ligada químicamente a otros elementos como los hidratos o los hidroxilos.

¡Detectan agua en la Luna! - Supaercurioso

Pero no es hasta tiempos más recientes cuando se empiezan a confirmar todas estas hipótesis, a partir de la puesta en funcionamiento del orbitador indio Chandrayaan-1, que a finales de 2008 lanzó una sonda de impacto a 100 kilómetros de altitud con la que se pudo detectar la evidencia de agua en 650 espectros de masa presente en la fina capa de atmósfera que recubre la superficie lunar. Este sorprendente hallazgo promovió la siguiente misión de la NASA en 2009 con la que se realizó primero un Mapeo Mineralógico que detectó agua en la superficie lunar y posteriormente, el lanzamiento de la sonda LCROSS que obtuvo pruebas de la presencia de hidroxilos provenientes, probablemente, del material arrojado por el cráter del polo sur de la Luna en forma de hielo cristalino casi puro.

¡Detectan agua en la Luna! - Supaercurioso

Así, el Mini- SAR a bordo del Chandrayaan-1 se pone en marcha y consigue encontrar 40 cráteres de impacto, permanentemente oscurecidos, próximos al polo norte de la Luna en los que se estima que puedan contener hasta 600 millones de toneladas métricas de agua en forma de hielo. La proveniencia de estos depósitos de agua se debe al impacto de cometas acuáticos, meteoroides y asteroides que al chocar con el suelo lunar han producido iones de hidrógeno de igual forma que lo ha podido producir el mismo viento solar a través de la reacción con los minerales portadores de oxígeno.

El paso siguiente será determinar si la cantidad de agua lunar sería suficiente como para hacer de la Luna un espacio habitable para el hombre.

Imágenes: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here