Dormir es una necesidad vital para el ser humano. Sin embargo, no todo el mundo duerme igual, tanto en lo que se refiere a la posición física como a la calidad del sueño. Es de todos sabido que si se descansa convenientemente nuestro día a día será mejor y nuestra salud se beneficiará, pero un estudio descubrió que además, según nuestra postura al dormir se reducen las posibilidades de padecer patologías como el Alzheimer o el Parkinson, entre otras. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir esta investigación que habla de los beneficios de dormir de lado. ¿Acaso esta posición frena la posibilidad de padecer enfermedades neurológicas? ¡Descúbrelo!

¿Por qué dormir de lado es la mejor posición?

¿Alguna vez has estado irritable por la falta de sueño? Pues, efectivamente, el sueño es una necesidad básica de todos los seres vivos que nos permite descansar, recargarnos y mejorar nuestra salud. Por más raro que parezca, los expertos han concluido que acostarse de lado es la mejor posición para dormir. Según estos, lo más recomendable es hacerlo sobre el lado izquierdo ya que disminuye los ronquidos y mejora la respiración, siendo así también positivo para la columna y la prevención de la acidez estomacal. Además de esto, podemos añadir que es una posición muy agradable, pues la mayoría de la población mundial afirma dormir de lado.

1.¿Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas?

Dormir de lado, ¿frena las enfermedades neurológicas? ¡Descúbrelo!

Efectivamente se ha demostrado que esto es muy cierto y dormir apropiadamente ayuda a prevenir enfermedades neurológicas. De hecho, se sabe que al dormir liberamos hormonas que nos permiten relajarnos e, incluso, combatir algunas infecciones. Todo este proceso que nuestro cuerpo sabe hacer de forma natural sirve para que nuestro cerebro se encuentre sano. Aunque incluso durante el sueño, nuestro cerebro se mantiene activo, durante este periodo de descanso nuestro cerebro se recarga y relaja con la activación de las hormonas, por lo que puede descansar después de las largas jornadas de nuestra rutina.

De ahí que tener una buena calidad del sueño y dormir suficientes horas al día es algo muy importante para todos. Es de esta misma manera que el buen descanso de nuestro cerebro, permite que se prevenga el desarrollo de las enfermedades neurológicas que son aquellas que afectan directamente a nuestro sistema nervioso, el cual está compuesto por cerebro, médula espinal y otros nervios. 

2. La función biológica del sueño

Dormir de lado, ¿frena las enfermedades neurológicas? ¡Descúbrelo!

Dormir tiene, además de la función reparadora, una función biológica que es eliminar los residuos celulares del cerebro. Mientras dormimos, el sistema glinfático que tiene una función similar al del sistema linfático en el cuerpo pero en el sistema nervioso central ya que tanto el cerebro como la médula espinal carecen de vasculatura linfática, tiene una actividad diez veces mayor que durante la vigilia. Este hecho permite que durante el sueño se eliminen los residuos que produce el cerebro de una manera más eficaz. Entre los residuos que se eliminan mientras dormimos están por ejemplo la proteína beta-amiloide que es la que causa el Alzheimer.

3. Beneficios de dormir de lado y en posición fetal

beneficios postura durante el sueño

La Universidad de Stony Brook llevó a cabo un estudio en el que demostró que la postura en la que dormimos puede afectar de alguna manera nuestro cerebro. Concluyeron que dormir de lado ayuda a eliminar de una manera más eficaz los desechos cerebrales y debido a eso puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como pueden ser el Parkinson o el Alzheimer.

4. La investigación de la Universidad de Stony Brook en N.Y.

cerditos durmiendo

La investigación de la Universidad de Stony Brook fue dirigida por la Dra. Benveniste y el Dr. Hedok Lee. Se basó en imágenes de resonancia magnética de contraste dinámico mediante las cuales pudieron ver la vía glifática del cerebro de diversos roedores que fueron los objetos del estudio. Todos los mamíferos, tanto humanos como animales, eliminamos los desechos cerebrales de la misma manera a través del sistema glifático. En la resonancia pudieron «identificar y definir la vía glifática, donde el líquido cefalorraquídeo (LCR) se filtra a través del cerebro e intercambia con el líquido intersticial (ISF) para eliminar los desechos» según las declaraciones de la Dra. Benveniste. Gracias a ello descubrieron que cuando los roedores anestesiados para la investigación eran colocados  para dormir de lado, eliminaban esos desechos de una manera más eficaz que si se situaban boca abajo o boca arriba.

Cuando los desechos cerebrales, como puedan ser las proteínas beta-amiloides,  se acumulan en nuestro cerebro aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades de carácter neurológico como el alzheimer o el parkinson. Es durante el sueño cuando más desechos se eliminan y la postura de dormir de lado ayuda a que esa tarea sea más eficaz ya que el intercambio LCR-ISF era más eficiente. El estudio fue corroborado por científicos de la Universidad de Rochester que usaron microscopía de fluorescencia y trazadores radiactivos para comprobar y validar los datos de sus colegas de Stony Brock, pudiendo así evaluar la mejor eliminación de residuos según la postura corporal.

5. ¿Qué puede decir el estudio sobre el sueño de los humanos?

dormir de lado

El estudio finalizaba diciendo que faltaban las comprobaciones en humanos, pero que no dudaban que los resultados serían similares debido a la similitud en el procesamiento de esos desechos cerebrales en todos los mamíferos. Además, la doctora Benveniste añadió que quizá ahí estaba la explicación de porqué la mayoría de seres humanos y animales prefieren dormir de lado: es la manera más eficiente de limpiar nuestro cerebro.

Ya era conocida la importancia del sueño y sus trastornos en el desarrollo de algunos tipos de demencia, gracias a ese estudio se sabe que, además, la posición en la que duermes también es importante. Dormir de lado parece ser más beneficioso para nuestra salud que hacerlo en otras posiciones. Y ahora dinos, ¿crees que la posición en la que duermes es realmente importante? ¿Conocías este estudio de la Universidad de Stony Brook en N.Y.?¿Eres de la mayoría que duerme de lado o lo haces en otra posición? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Si quieres saber más sobre la importancia del sueño, no dejes de leer nuestra entrada: 4 Descubrimientos sobre el sueño que te interesarán y también te recomendamos estas Frases de Sueños que te gustaría soñar.