¡Prepárate para ver cuadros colosales! Pues desde hace miles de años se han venido explorando gran cantidad de formatos en la pintura, algunos diminutos y otros tan grandes que, incluso, ha sido necesario eliminar paredes de los museos para que puedan entrar a una sala de exposición. En Supercurioso te hablaremos del cuadro más grande del mundo y algunos otros que también merecen mención. ¡Acompáñanos a descubrir las 5 pinturas más grandes del mundo!

El cuadro más grande del mundo

Desde el paleolítico hasta la modernidad tenemos grandes referentes de obras artísticas. No es de sorprenderse la gran capacidad que tenemos los humanos para plasmar representaciones de la realidad de un tiempo en grandes (muy grandes) formatos. Los artistas, con su osadía, han logrado romper límites formales a la hora de pintar. Te presentamos algunas de las obras más grandes del mundo, además de las curiosidades de cuadros famosos que tal vez no conocías.

La batalla de Gettysburg, ¡un cuadro monumental!el cuadro mas grande del mundo

De acuerdo con muchos historiadores del arte, este es el cuadro más grande del mundo, pues tiene una dimensión de 125 metros de largo por 21 metros de alto. El cuadro nos narra la historia de la batalla de Gettysburg que ocurre en 1863 al rededor del pueblo de Gettysburg, en Pensilvania. Esta batalla fue una de las que tuvo más bajas en Estados Unidos. En los tres días que duró la batalla hubo más de 60.000 bajas. El creador de una de las pinturas más grandes del mundo fue Paul Philippoteaux, un artista francés que estudió en la Escuela de Bellas Artes en París.

Un día, en 1879, Philippoteaux recibió un encargo por parte de unos inversores en Chicago para crear el ciclorama de Gettysburg. Un ciclorama es una pintura panorámica que se desarrolla sobre una superficie cilíndrica, dispuesta para ser contemplada a 360°. Esta es la razón por la que La batalla de Gettysburg es la pintura más grande del mundo.

¿Cómo crearon el cuadro más grande del mundo?pinturas mas grandes del mundo

El artista pasó muchas semanas en el sitio donde ocurrió la batalla, deseaba dibujarlo todo. Fotografió la escena e investigó extensamente todos los sucesos que habían ocurrido en la batalla. Con ayuda del fotógrafo William Tipton, quién creó una serie de fotografías panorámicas tomadas desde lo alto de una torre, ¡se unieron las fotos para hacer la base compositiva de la pintura más grande del mundo!

Esta obra imponente y monumental no fue realizada únicamente por Philippoteaux; él tuvo que reclutar a un equipo de asistentes (incluyendo su padre, que también era artista) para poder finalizarla. Tardó más de un año y medio en ser terminada y se estima que pesa más de 6 toneladas.

Otras de las pinturas más grandes del mundo

Si bien la obra mencionada anteriormente se clasifica como el cuadro más grande del mundo, te traemos otras 4 pinturas para completar el TOP 5 de las más grandes en la historia. Recuerda que todas las pinturas que tienen gran escala suelen darle mayor carácter a un espacio. Un museo, una galería, e incluso una cueva, resplandecen ante la presencia de una gran pintura. Pensemos por un momento en las 7 maravillas del mundo, el entorno no sería nada sin que ellas estuvieran allí. Es igual con las obras de gran formato, el espacio queda reducido a nada cuando no están.

1. La Cueva de Altamira
el cuadro mas grande del mundo

Las pinturas que se encuentran en esta cueva (ubicada al norte de España) constituyen uno de los grandes tesoros que han quedado del pasado histórico. Altamira mide 270 metros de longitud, en ella se encuentran varias salas donde se ven representaciones de animales en los diferentes periodos del paleolítico. Considerada como una de las pinturas más grandes del mundo, esta cueva posee más de 11 salas donde se distribuyen pinturas de signos, bisontes, caballos, cabras, ciervos y algunos uros (animales ya extintos). Cada una de estas figura adorna la cueva en el denominado «Gran Techo», y algunas alcanzan a tener hasta ¡3 metros de longitud!

2. Madre tierramadre tierra

Con 8.000 metros cuadrados, la pintura «Madre tierra» obra del artista sueco David Aberg, se convirtió en ¡la pintura más grande del mundo!. Pero ¡ojo! Tenemos que aclarar que, por un lado, el cuadro más grande del mundo es La batalla de Gettysburg, pues tiene ciertas características que lo identifican como «cuadro». Por otro lado, la pintura más grande del mundo se le atribuye a esta representación de la madre tierra, calificado por el libro Guinness.

Sin duda alguna, uno de los récords más impresionantes de toda la historia, pues fue, además, realizada únicamente por el artista. Le costó dos años y medio terminar la obra ¡en ella expresa el mensaje de paz en la tierra y el amor por ella!

3. Inspiración humanaobra de arte mas grande del mundo

El artista y filántropo Sacha Jafri se embarcó en una tarea titánica con el fin de recaudar más de 30 millones de dólares para donarlos después de la pandemia a niños desprotegidos. Ha decidido crear la pintura más grande del mundo y está siendo expuesta en Dubai.

Esta colosal obra mide 2.000 metros cuadrados y conmemora lo que ha supuesto el aislamiento y la conexión a los ojos de un niño en medio del Covid-19. Jafri ha recibido un gran apoyo por parte de personalidades importantes y populares como Roger Federer, Luis Fonsi y Rita Ora. Esta pintura se ha convertido en una de las más grandes y recientes del mundo.

4. Bóveda de la Capilla Sixtinaboveda capilla sixtina

No es casualidad que terminemos nuestra lista de las pinturas más grandes del mundo con el magnífico fresco de Miguel Ángel. Pintada entre 1508 y 1512, este conjunto de frescos es una de las obras más complejas de la historia del arte. Con un tamaño de 40 metros de largo por 13 de ancho, fue en el renacimiento el cuadro más grande del mundo. Las curiosidades sobre la Capilla Sixtina son por lo general sucesos e imprevistos para realizar esta obra, pero debemos decirte que Miguel Ángel con mucha persistencia logró terminar de pintar los 1100 metros cuadrados que la bóveda representa.

La bóveda tiene una complicada «arquitectura» simulada, donde se cuenta la historia del Génesis desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada. Miguel Ángel trabajó solo, pues el papa Julio II le pidió que fuera: una de las creaciones más importantes del arte occidental y para ello solo necesitaba de él mismo.

Hemos llegado al final de nuestra lista. Cuéntanos ¿Conoces alguna obra que merezca el título de «el cuadro más grande del mundo? ¡Te leemos! Si te gustó saber sobre las obras de arte más grandes de la historia, te recomendamos leer las curiosidades del Guernica, la obra cumbre de Picasso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here