Hace un tiempo te hablamos sobre 5 mitos develados sobre tu cabello, y también nos preguntamos si tenías remolinos. Pues ahora queremos saber si tienes frizz, esa electricidad estática que convierte nuestra melena en rebelde y aleonada. ¿Sigues con nosotros?

estática

El frizz ataca a todo el mundo

La verdad no importa si tienes el cabello grueso o delgado, si tienes rizos o no, el frizz aparece siempre.

El cabello está formado por células muertas y si observas uno bajo un microscopio, verás que presenta a lo largo algo como escamas superpuestas entre sí. Hay cabellos que las tienen más apretadas o cristalizadas, y son los lisos y sin frizz, y hay los que las tienen más abiertas, y es cuando la melena se te ve esponjosa, voluminosa, desesperadamente “desunida”…

microscopio

Es como si las fibras capilares se rechazaran sistemáticamente y no permitieran la unión entre los cabellos.

¿Por qué aparece el “horrible” frizz?

Hay muchas razones, y variadas. Por ejemplo, si eres de las que se aplican tintes y químicos continuamente (para permanentes, para alisados), presentas un cabello con mayor frizz, pues todos esos químicos se encargan de abrir aún más las escamas de la cutícula del cabello.

medio planchada

Si además lo tienes seco y lo sometes a alguna fricción, como cepillado o peinado, te responderá frizzándose, encrespándose, ahuecándose, como quieras llamarlo.

Pero también ocurre aunque te seques el pelo naturalmente, al aire libre. Por eso, el frizz aparece en los cabellos secos, y su aspecto es áspero y quebradizo. Pero también, no creas que te escapas, en cabellos grasosos.

frizz grasoso

Las causas naturales del frizz son 4, y son las que hacen que nuestro pelo se cargue de estática:

  1. Falta de hidratación en el cabello,
  2. Falta de ácidos grasos esenciales,
  3. Falta de proteínas,
  4. Cabello largo, que pasa la línea del cuello.

Pero, en general, son los químicos agregados a los productos para el cabello lo que originan el frizz. Y secarse el pelo con secador.

¿Te gusta o no te gusta el frizz? ¿Quieres eliminarlo?

Hubo una época en que se “escardaba” el cabello, es decir, se lo peinaba a contrapelo para aumentar el volumen. Estuvo muy de moda a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. La moda ha ido cambiando el gusto, y ahora lo que va es el pelo lacio, unido, completamente sedoso.

liso

A mí particularmente el frizz no me gusta, pero he conocido mujeres a quienes no les importa. Si eres de las que quiere combatirlo, hay algunas mascarillas que pueden ayudar.

Por ejemplo, hay aceites, como el de nuez de macadamia o el esencial de naranja, con los que puedes elaborar mascarillas o darte masajes que incluyen el cuero cabelludo y el cabello en sí, hasta llegar a las puntas. Y un champú extraordinario, el de extracto de crisálida de seda.

planchando

El objeto de estos masajes y mascarillas es nutrir e hidratar el cabello; además, estos aceites de los que hablamos constituyen un sérum ideal para el cabello con frizz.

Tendrás un pelo hermoso y saludable, y es otra de las maneras de ser más atractiva, aunque, por supuesto, lo más importante es cómo te sientas tú al respecto.

De cualquier forma, compruébalo y comenta con nosotros. Y si tienes otra receta para acabar con el temido frizz, ¡por favor, comparte!