Lo sabemos, los gatos son especiales. Fueron adorados por civilizaciones antiguas y lo siguen siendo hoy en día. Basta ver el éxito gatuno en las redes sociales y en canales de vídeos, donde es habitual ver cada día sus gestos, sus peripecias y su fascinante encanto para todo aquel que sea amante de los gatos. Y si tienes la suerte de tener uno en tu casa, sabrás que son mucho más que una mascota. Se convierten rápidamente en amigos y en familia. Es mucho lo que se ha dicho sobre los sentidos de los gatos, sobre esa peculiar independencia que los define como tan diferentes a los perros, o esas curiosidades felinas como su rara habilidad de caer de pie. Pero en esta oportunidad, en Supercurioso queremos hablarte sobre el sexto sentido de los gatos.
¿Alguna vez escuchaste hablar sobre este peculiar concepto? La realidad es que los gatos son animales cargados de misterios. No en vano, se les ha asociado desde hace milenios como las mascotas de las brujas. También es muy interesante el simbolismo y el poder que tenían en la sociedad del Antiguo Egipto. En definitiva, son animales que salen por completo del común, y que marcan la diferencia con su estilo propio. Hoy navegaremos en los sentidos de los gatos, para descubrir si realmente existe ese sexto sentido que tanta curiosidad nos genera.
Los sentidos de los gatos
Los sentidos de los gatos se ponen de manifiesto en su naturaleza independiente y audaz. Son ágiles, diestros en sus movimientos y con carácter propio. La visión gatuna es particular. Distinguen los colores, aunque no con la misma intensidad que los humanos. A pesar de ello, son capaces de tener una perspectiva visual mucho más amplia que la nuestra y por si fuera poco, nuestros elegantes amigos son capaces de ver, o al menos de orientarse, en la más absoluta oscuridad.
Y es que, más allá del sexto sentido de los gatos, en los que si poseen y pueden ser comprobables, nos encontramos con hallazgos fantásticos. Disponen, por ejemplo, de una audición extraordinaria, una capacidad muy sutil para escuchar sonidos que escapan a la capacidad humana e incluso a la de los perros. Por eso, si alguna vez lo llamas y tu gato no acude, es simplemente porque ha decidido ignorarte de modo voluntario.
¿Y qué hay que decir del tacto? Todos sabemos lo sociales que pueden llegar a ser nuestros gatos. Bien es cierto que hay algunos que son especialmente independientes, pero la mayoría adoran estar en tu regazo, observándote mientras estás en tu ordenador o durmiendo contigo a los pies -o en la almohada- de tu cama. Tanto el pelo como el bigotes de los gatos son sumamente sensitivos y están conectados a su sistema nervioso, enviando una señal a su cerebro cada vez que los tocamos o los acariciamos. Al hacerlo, reducimos su estrés y su tensión muscular, al mismo tiempo que ronronean, sumiéndose en un estado de tranquilidad absoluta muy envidiable.
¿Existe el sexto sentido de los gatos?
Ahora bien, hemos hecho un repaso por los sentidos de los gatos más vinculados a la realidad orgánica y biológica de estos animales. Pero… ¿Existe el sexto sentido de los gatos? ¿Tienes estos encantadores felinos una capacidad diferente, extraña, extraordinaria, que los diferencia de otros animales domésticos, e incluso de otros primos de la especie, como los tigres, los leones o los pumas?
Pues, te contamos que hay teorías específicas sobre el sexto sentido de los gatos. Algunas de ellas defiende que los gatos disponen de una especie de GPS que les permite sentir el campo gravitacional del planeta, muy práctico, por ejemplo, para encontrar su camino de vuelta a casa. Son muchos los casos que se han dado de mascotas que han sido perdidas y que han vuelto a sus hogares a pesar de estar a kilómetros y kilómetros de distancia. Ahora bien, esto no siempre se cumple, de ahí la necesidad de que evites que tu gato salga fuera o se escape, o al menos cuidar de que esté siempre identificado con el clásico chip.
Otro aspecto sobre los sentidos de los gatos, en especial sobre ese sexto sentido gatuno tan cargado de misterios, es aquel en el que se defiende que los felinos son capaces de oler las emociones de las personas que están a su alrededor.
En concreto, se cree que son capaces de percibir diversos estados emocionales de sus dueños, como si determinados estados humanos pudieran desprender cierto olor corporal. Saben, por ejemplo, cuando estamos más tristes de lo normal, observándonos con sus ojos enormes, buscando a la vez nuestra cercanía. Es habitual también verlos hechos un ovillo junto a la cama de personas enfermas.
No hay que olvidar tampoco que todas estas especiales cualidades, esas que muchos asocian con la existencia real de lo que llaman el sexto sentido de los gatos, nos han intrigado desde la antigüedad. De ahí que, por ejemplo, en la Edad Media, se asociara la figura del gato al campo de la brujería, tal como te comentamos al principio del artículo. En el presente lo tomamos a juego, y a lo sumo paseamos disfrazados con nuestro gato en la noche de Halloween. Pero la realidad es que en aquellos años, la creencia de que los gatos eran las mascotas y cómplices de las brujas, afectó de manera alarmante a la población felina de Europa, pues eran asesinados a mansalva. Un desastre que afortunadamente quedó como un aspecto a olvidar, de esa época del pasado tan llena de tinieblas y supersticiones.
Hoy en día todavía no se ha podido «probar nada» sobre el sexto sentido de los gatos. Pero estamos seguros de que tendrás tu propia teoría al respecto, así que anímate a compartirnos tu opinión sobre los sentidos de los gatos en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un declarado amante de estas adorables mascotas, no te pierdas esta selección de las mejores frases sobre los gatos. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!