Se trata de una de las enfermedades más raras del mundo. La elefantiasis es una enfermedad que logra deformar cualquier parte del cuerpo sin previo aviso y con ello cambiar la vida por completo de las personas que la padecen. En Supercurioso hemos indagado un poco más sobre esta extraña patología que afecta a personas que habitan en territorios tropicales y que produce dolorosas reacciones… ¡Quédate! Te contamos cuáles son las causas, los síntomas y los tratamientos de una enfermedad tan extraña como la elefantiasis.

¿Qué es la elefantiasis?elefantiasis deformacion

La elefantiasis es una enfermedad también llamada filariasis linfática que implica el aumento en la cantidad del líquido intersticial o un bloqueo en el sistema linfático. Esta patología afecta especialmente a las extremidades inferiores, pero se puede extender a genitales, rostro y extremidades superiores.

Vamos a ver, la elefantiasis es una enfermedad que no se produce porque sí, tiene unas pocas causas y gira en torno a un proceso inflamatorio causado por parásitos o bacterias como las espiroquetas o treponemas y que se transmite a través de la picadura de mosquitosEs debido a esta característica que se considera que estos insectos son uno de los animales más letales del mundo.

En todo caso, podemos decir que la enfermedad de la elefantiasis es un agrandamiento extremo de varias partes del cuerpo, aunque generalmente se refiere a los miembros inferiores... Esta patología requiere un despliegue preciso de tipos y consecuencias, porque estos aspectos pueden ser muy diferentes en los pacientes.

1. ¿Qué produce la elefantiasis?

Generalmente, las bacterias que provocan la elefantiasis son comunes en los países tropicales y las personas que padecen esta enfermedad suelen acabar con serias malformaciones en los huesos debido a la inflamación que se produce en el cuerpo.

Para que una enfermedad como la elefantiasis se manifieste, requiere de un ciclo que posee al menos 5 procesos:

  • El mosquito se alimenta del ser humano
  • Una vez este ha terminado, el parásito ya queda depositado en la piel del afectado (si esto ocurre en la niñez, es probable que la enfermedad solo se manifieste una vez la persona ingresa a la edad adulta)
  • El parásito migra a los ganglios linfáticos, donde posteriormente se producirá la hinchazón
  • Las zonas afectadas serán especialmente las perinas y el área genital que alberga a la larva ya formada al menos por unos años
  • Esa misma larva vivirá en el afectado de 4 a 6 años como huésped.

Como dato curioso sobre la elefantiasis y el desarrollo de la enfermedad, debes saber que se produce en su gran mayoría en los países con climas tropicales como Bangladesh, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Nigeria o la República Democrática del Congo.

2. Tipos de elefantiasis

Una enfermedad como la elefantiasis, que no se produce gracias al código genético, puede ser dividida en dos grandes grupos: la filariana y no filariana.

En el caso de la primera, esta se produce por la infección del gusano que se contrae en forma de larva por la picadura de mosquito. Por otro lado, la elefantiasis no filiaria, se debe principalmente por pisar suelos irritantes de forma continuada, los médicos aseguran que este es el tipo más común y que se propaga mucho más en África, el noroeste de la India y América central.

Sin embargo, recientemente algunas investigaciones han demostrado que la elefantiasis como enfermedad puede producirse cuando las personas nacen con alteraciones del sistema linfático o bien cuando hay una obstrucción por parte de tumores.

3. Síntomassupercurioso

Antes de conocer los síntomas de la elefantiasis nos parece importante aclarar que es una enfermedad asintomática (al menos los primeros años en que es contraída). Verás, entre la picadura del zancudo y el hinchamiento de algunas partes del cuerpo puede haber por lo menos 7 años.

Realmente los síntomas que se inician a manifestar lo hacen cuando ya hay un área del cuerpo visible que comienza a ser afectada. Allí es cuando aparece una hinchazón persistente, usualmente en los brazos y en las piernas; seguido de tumefacciones producto de una reacción alérgica frente al parásito y sus procesos metabólicos.

Por último, encontrarás que la elefantiasis es una enfermedad que genera irritación, congestión dolorosa, edemas de los párpados y trastornos de visión. Tal vez el síntoma más diciente se refleja en la hinchazón de las extremidades o en la presencia del gusano en el ojo.

4. Tratamientos

Primero lo primero, la elefantiasis es una enfermedad que de acuerdo con su origen puede tener tratamiento o no. Por ejemplo, en los casos congénitos de obstrucción linfática, el tratamiento no existe, pero el drenaje linfático puede ayudar al paciente.

Por otro lado, la elefantiasis filarial necesita de tratamiento con antiparasitarios del tipo Dietilcarbamazina. El tratamiento se mantiene durante 12 días  en los cuales se eliminan las larvas como los gusanos adultos. Eso sí, cuando el proceso es crónico se debe tratar con antibióticos, medidas higiénicas y fisioterapias para evitar las infecciones.

5. Un giro de 180°

Ahora sabes que la elefantiasis es una enfermedad que afecta drásticamente la forma de vida de la persona que la padece. Pero… ¿Qué tanto afecta?

Verás, esta enfermedad se estima que la posee más de 120 millones de personas en 80 países, lo cual no la hace tan inusual pero tampoco tan común. Durante siglos ha existido sin cura efectiva y radical, por lo que también se podría catalogar como una de las varias enfermedades antiguas en el mundo; no obstante, parece que si se tiene un control sobre el ensanchamiento de la extremidad, es mucho más sencillo tener una vida tranquila dentro de la sociedad.

Como puedes darte cuenta, la elefantiasis es una enfermedad compleja, que al igual que muchas otras enfermedades extrañas, requiere de cuidado, atención y sobre todo empatía. Otra cosa importante que debes conocer es que no existe vacuna para prevenir esta enfermedad; la única manera de reducir el riesgo es a partir del control sanitario, que elimina el mosquito portador.

¿Quieres conocer más curiosidades del cuerpo humano? Te invitamos a conocer algunas personas con cuernos en la cabeza. ¡Te intrigará! 😉

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here