La religión católica ha atravesado la civilización occidental desde hace milenios, con sus historias, parábolas y personajes. Jesús es sin duda, uno de sus grandes protagonistas. Son miles los religiosos e investigadores que han dedicado su vida a profundizar en las pruebas de la existencia de Jesús de Nazareth y documentar su legado. La que hasta hoy conocemos como su imagen, ha sido reproducida en las más diversas imágenes de cerámica, afiches, llaveros, tatuajes… Las estatuas de Jesús también son comunes, y las encontramos a lo largo y ancho del planeta. Pero existen algunas estatuas de Cristo que se han convertido en leyenda, por sus formas y características particulares.

Decía el mismo Isaac Newton, en una de las mejores frases sobre La Biblia, que «No hay filosofía más sublime que la conocida con el nombre de Sagrada Escritura.» En efecto, las curiosidades de La Biblia nos presentan no sólo el libro más vendido de la historia, sino el planteamiento de un dogma y filosofía de vida, que marca las pautas del comportamiento y fe de los cristianos. Una de esas pautas es la veneración a la imagen de Jesús, el hijo de Dios. Pero esa imagen no siempre es la tradicional, sino que puede adoptar formas bastante peculiares. Acompáñanos en Supercurioso a conocer las más originales estatuas de Jesús. ¡Lo puedes encontrar debajo del agua, negro o con un haz de luz en la mano!

12 Originales estatuas de Jesús que debes conocer

1. El Cristo del Abismo

Estatuas religiosas

Entre las estatuas de Cristo, esta es una de las más insólitas. La encontramos la bahía de San Fruttuoso, en Liguria, Italia. Se trata de una figura de Jesús de 2,5 metros de altura, hecha con bronce fundido, que originalmente perteneció a medallas, campanas y elementos navales. ¿Lo más genial de esta estatua? ¡Está sumergida a 25 metros de profundidad, desde hace 65 años!

2. El Cristo del Pacífico

Estatuas de Jesús

Inspirada en el famoso Cristo del Corcovado, la estatua del Cristo del Pacífico también se cuenta entre las más originales. Mientras el Corcovado está mirando hacia abajo y con las manos sobre Río de Janeiro, el Pacífico está mirando hacia arriba con las manos hacia el cielo pidiendo a Dios por la protección de Lima, Perú, donde está ubicado.

3. El Cristo Negro

Cristo negro

Otra de las más curiosas estatuas de Jesús, es la del famoso Cristo negro. Por su origen racial, lo más probable es que Jesús de Nazareth no fuese de raza blanca, sin embargo tradicionalmente ha sido pintado o esculpido como un hombre blanco y de rasgos finos. Sin embargo, en Detroit, Estados Unidos, durante los disturbios raciales de 1967, se pintó de negro una estatua de Jesús. Las manos, pies y rostro del cristo que se encuentra en el Seminario de Sacred Heart Major fueron pintadas de negro, repintadas por los seminaristas blancos y vueltas a pintar de negro por quienes participaban de los disturbios. Permanecen así desde la noche del 14 se septiembre de 1967.

4. El Cristo de la Concordia

Figuras de Jesucristo

Esta imponente estatua está ubicada en Cochamamba, Bolivia. Los feligreses pueden subir a ella, y desde los brazos de Jesús contemplar los más hermosos paisajes de la ciudad. Además, entre las estatuas de Cristo esta es la segunda más grande del mundo. Supera por solo unos centímetros a la del Corcovado, o Cristo Redentor de Río de Janeiro: ¡Mide 33 metros!

5. El Cristo sin techo

Estatuas de Jesús

Estas estatuas de Jesucristo -hay varias alrededor del mundo- se cuentan entre las más simbólicas del personaje religioso. Refieren a un hombre sin techo durmiendo en una banca. Se sabe que representa a Jesús por los huecos de los clavos en sus pies. La estatua es de bronce y la cabeza del Cristo siempre está cubierta. El primer Cristo sin techo se instaló en Toronto. Estas estatuas son creadas por el artista Timothy Schmalz, como un llamado a la reflexión y a la acción social sobre el problema de las personas en situación de calle.

6. El Cristo Nuclear

Las estatuas religiosas más famosas

Si hablamos de estatuas de Jesús que hayan generado polémica, controversia y opiniones encontradas, la del Cristo Nuclear lidera la lista. Se trata de una imagen atípica y considerada por muchos como aterradora. Su creador, el pintor y escultor italiano Pericle Fazzini es mundialmente conocido por esta obra, cuyo nombre original es La Resurezzione. Se trata de la figura de Cristo, emergiendo de un cráter creado por una explosión nuclear atroz. La visión del artista era llamar a la reflexión sobre el enfrentamiento nuclear que atemorizaba al mundo en plena guerra fría.

7. El Cristo Redentor

Corcovado

Al hablar de las más celebres estatuas de Cristo, el Redentor destaca como una de las más bellas e imponentes. El también llamado Corcovado es una de las postales emblemáticas de Río de Janeiro y un lugar importante de peregrinación para miles de feligreses. La estatua fue construida entre los años 1926 y 1931. Tiene una altura de 30,1 metros, sobre un pedestal de 8 metros. Es considerada la segunda estatua Art decó más grande del mundo, y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, compartiendo el honor con otras construcciones y lugares fenomenales como la Gran Muralla China, Machu Picchu. el Coliseo de Roma o el Taj Mahal.

8. El Rey de Reyes

Rey de Reyes

El Rey de Reyes era una construcción espectacular, que se contaba entre las mejores estatuas de Jesús. Fue construida en Ohio, Estados Unidos. Se encontraba fuera de la Solid Rock Church. Lo raro de esta escultura era que mostraba a un Jesús solamente del torso hacia arriba, pero las demás partes de su cuerpo parecían bajo tierra. Pero ¿por qué hablamos en pasado? Pues, si quieres visitar este Cristo, no vas a poder. Lamentablemente, en el año 2010 fue destruido por un relámpago.

9. El Cristo Roto

Imágenes católicas

Esta estatua de Cristo tiene una base de 3 metros y una altura de 25. Pero la particularidad que hace que esté considerada entre las más curiosas estatuas de Jesús está en su interior, en el que se muestra a un mesías cristiano al que le falta un pie y una mano. Se cree que la figura representa a los enfermos y los oprimidos. Se encuentra en la localidad de Aguascalientes, en México. Su acceso es posible solo a través de lanchas que llevan a la isla donde se encuentra.

10. El Cristo sin cabeza

Figuras religiosas

Entre las estatuas de Cristo, esta es quizás la que más chistes y burlas genera. El Cristo sin cabeza era una estatua común de la Virgen María y el niño Jesús. Parece que la cabeza del Cristo era «de quita y pon». Generalmente las personas la quitaban, pero la dejaban en el suelo, hasta que un día la cabeza desapareció. Un artista, habitante del lugar donde se encuentra la figura, la localidad de Subdury, en Canadá, quiso arreglar la estatua. Esculpió una cabeza, pero quedó asimétrica y de un color diferente al original.

11. El Cristo Luz

Estatuas religiosas

Esta estatua tiene 33 metros de altura, y pesa 428 toneladas. Es una imponente figura de acero, hierro y cemento, que se destaca entre las estatuas de Cristo por tener en una de las manos, un disco. Desde las ocho de la noche, este disco que representa al sol y su luz se enciende, iluminando toda la ciudad y dejando ver su resplandor hasta quince kilómetros de distancia. Podrás visitar esta figura en la ciudad de Camboriu, en Brasil.

12. El Cristo de las Noas

Estatuas de Jesús

Llegamos al final de este recorrido por las más peculiares estatuas de Jesús, con el Cristo de las Noas, que se alza a una altura de 22 metros. Esta figura se encuentra en territorio mexicano, y cuenta con varias curiosidades. Una de ellas es que se empezó a construir en el año 1973, y terminó ¡17 años después! En 1990. Pero lo más curioso de la estatua es que a sus pies se encuentra una réplica de la tierra santa.

Jesús es uno de los más potentes símbolos asociados a la religión, y en sus imágenes encontramos un sinfín de mensajes. Si te intriga este enigmático mundo de las imágenes, no te pierdas estas interesantes historias sobre estatuas y santos, ¡alucinantes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here