Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, la sociedad sufrió cambios que serían transcendentales para la posteridad. El arte también vio nacer durante eso años numerosos movimientos artísticos. Entre los que surgieron a mediados del siglo XIX cobra especial importancia el desarrollado por la Hermandad Prerrafaelita y cuya influencia llegó hasta inicios del siglo XX. A los fundadores, John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, les siguieron otros importantes artistas como Edward Coley Burne-Jones o John William Waterhouse. La más destacada entre las pocas féminas prerrafaelitas fue Evelyn de Morgan, acompáñanos en Supercurioso a conocer quién fue, su obra y su relación con los mitos griegos.

Evelyn de Morgan, la Pintora Prerrafaelita

pintora Prerrafaelita de los mitos griegos

Además de artista, Evelyn de Morgan fue una declarada sufragista y una firme antibelicista que protestó por las guerras Bóer y la Primera Guerra Mundial. Su compromiso pacifista y su conciencia social se refleja en sus obras exhibidas en 1916 con la finalidad de recaudar fondos para la Cruz Roja Británica y la Cruz Roja Italiana.

1. Breve biografía de Evelyn de Morgan

Evelyn de Morgan, cuyo nombre era Mary Evelyn Pickering, nació en Londres el 30 de agosto de 1855 en el seno de una familia burguesa que educó en el hogar a sus hijos ofreciendo los mismos conocimientos a los vástagos de ambos sexos. Evelyn aprendió latín, griego, francés, alemán, ciencia, historia y literatura, abarcando tanto la mitología como la literatura clásica. A los 15 años, con el apoyo de su padre, y a pesar de la oposición de su madre, que deseaba presentarla en sociedad empezó a tomar clases de pintura.

Evelyn de Morgan | La pintora Prerrafaelita de los mitos griegos

En 1872, se matriculó en la South Kensington National Art Training School y en 1873 se cambió a la Slade School of Art donde desde hacía poco tiempo admitían mujeres. Ganó una beca, pero quería estudiar de manera más libre y viajó a Florencia donde residía su tío, también pintor, John Roddam Spencer Stanhope, que tuvo gran influencia en su manera de pintar. Las estancias en la ciudad italiana le permitieron estudiar el Quattrocento y a Botticelli, como queda plasmado en toda su obra.

Evelyn de Morgan | La pintora Prerrafaelita de los mitos griegos
«Aurora triunfante» (1877/78)

En 1887 se casó con el ceramista William De Morgan, al que había conocido unos años antes y al que amó intensamente. Juntos, desde 1895 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, pasaban la mitad del año en Londres y la otra mitad en Florencia. La pareja vivió del arte de Evelyn, ya que la cerámica de su esposo no conseguía triunfar, hasta que, abandonando el arte, William triunfó insospechadamente como escritor. Esta entrada de dinero permitió a Evelyn de Morgan pintar aquello que deseaba y no lo que le exigían los clientes. Falleció en Londres en mayo de 1919.

Las pinturas de Evelyn de Morgan son figurativas, y en ellas destacan las figuras femeninas. A través de ellas expresa sus inquietudes espirituales sobre fondos mitológicos y alegóricos. Los temas los extrae de la Biblia, la literatura y los mitos en los que plasma metáforas que hablan del papel de las mujeres en la sociedad, de la vida, de la muerte o de la guerra que odiaba. A pesar de ser mujer, consiguió ser una artista de gran éxito con una extensa producción.

2. El simbolismo de sus obras

Además de Prerrafaelita, Evelyn de Morgan es considerada una pintora simbolista, ya que sus obras están llenas de alegorías, símbolos y códigos que si se conocen es posible descifrar para entender su significado. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con esta obra titulada: «El amor pasa».

Evelyn de Morgan | La pintora Prerrafaelita de los mitos griegos
«El amor pasa» (1883-84)

Vemos representados a dos jóvenes amantes que se distraen con el sonido de la música, pero a sus pies está abierto un libro en el que hay unos versos de Tibulo que hablan de su tristeza al imaginar la muerte de su amor. A lo lejos y a la izquierda vemos a la muerte que conduce a una anciana hacia el Río de la Vida. Con esta obra Evelyn de Morgan quería hablarnos de su amor por William, que tenía 16 años más que ella y del temor que sentía a perderlo.

3. Los mitos griegos representados por Evelyn de Morgan

Muchas de las obras de Evelyn de Morgan representan mitos griegos y en especial a las mujeres o diosas protagonistas de esos mitos. Como prerrafaelita, pero también simbolistas, sus obras son de una gran belleza estética, pero esconden algo más, y los mitos le ayudan a expresar esa espiritualidad que necesitaba transmitir. Como ejemplo citaremos el cuadro «Ariadna en Naxos» de 1877.

Ariadna en Naxo
Ariadna en Naxos (1877)

En la obra vemos a Ariadna que ha sido abandonada en la playa de Naxos por Teseo como cuenta el mito (para descubrir su historia, no te pierdas nuestro post sobre Teseo y Ariadna). La autora no se centra como era habitual en la figura de Teseo, que se aleja en su barco para no volver. El centro del cuadro es la figura femenina, una Ariadna vestida de rojo que es el color de los mártires cristianos, y con ella nos habla del abandono que sufren las mujeres y su sufrimiento en una sociedad patriarcal que las ignora.

Aquí tienes otras obras de Evelyn de Morgan relacionadas con mitos griegos a los que nos hemos acercado en Supercurioso:

En esta primera obra vemos reflejados a Venus (Afrodita) y Cupido.

"Venus y Cupido" 1878
«Venus y Cupido» 1878

En esta obra Evelyn de Morgan nos muestra la desolación de Deméter.

demeter
«Demeter mourning Persephone» 1906

En esta ocasión plasma otros mitos griegos: los de Fósforo y Hésperos.

Evelyn de Morgan | La pintora Prerrafaelita de los mitos griegos
«Fósforo y Hésperos» (1881)

Evelyn De Morgan era una apasionada de la pintura desde su adolescencia y luchó a brazo partido para ser considerada una artista, alejándose del prototipo de mujer ociosa que predominaba en las clases altas en la Era Victoriana. Si tienes ocasión de viajar a Liverpool podrás ver algunas obras de Evelyn de Morgan y otros prerrafaelitas en la Walker Art Gallery.

¿Conocías a esta gran artista? ¿Sabes de alguna otra obra de Evelyn de Morgan que quieras recomendarnos? ¡Esperamos tus sugerencias! Y si quieres conocer a otras mujeres artistas de siglos pretéritos, permítenos proponerte nuestras entradas sobre Michaelina Wautier o Élisabeth Vigée-Le Brun.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here