Las curiosidades del Antiguo Egipto nos llevan en un viaje en el que todo es sorpresa, enigma, misterios y mucha historia. Los ejemplos de ello abundan: la magnificencia de las pirámides, la adoración por los gatos o las peculiares vidas de los faraones… Entre ellos, estamos familiarizados con nombres como los de Ramsés, Tutankamón o la exótica Cleopatra. Pero más allá de ellos, existió otra mujer. Una dama misteriosa y poco conocida, que se alza con el honor de ser la primera gobernante del Antiguo Egipto. ¿Su nombre? La faraona Nitocris. Hoy en Supercurioso te narramos todo sobre su vida. ¡Acompáñanos!

¿Quién fue la faraona Nitocris?

faraona Nitocrios

Desde faraones hasta deidades, sacerdotes e incluso gatos, son muchos los personajes importantes de Egipto en la antigüedad. Todos ellos tienen su cuota de participación y responsabilidad en la construcción de una de las civilizaciones más alucinantes de todos los tiempos. En esta oportunidad, queremos concentrarnos en la vida de la faraona Nitocris, uno de esos personajes controvertidos y enigmáticos, sobre los que son más las sombras que las luces.

También conocida como Neterkare o Nitiqrty, su nombre significa «El alma de Re es divina». Algunos historiadores creen que jamás existió y que su nombre procede de una confusión. Sin embargo, otros, apoyándose en los escritos de Manetón y de Heródoto, piensan que su figura es real. ¿Quién pudo ser esta primera faraona de Egipto?

Existen, aunque pocos, algunos datos que parecen corroborar su vida y gobierno. De ellos se desprende que la faraona Nitocris gobernó Egipto durante doce años (y solo dos según los Papiros de Turín) y que posiblemente fuera una reina «interregno», es decir, que gobernara entre dos faraones varones, siendo el segundo un niño cuando falleció el primero. Podría ser la hermana de Merenre Nemtyemsaf II y, por tanto, hija de Pepi II y la reina Neith. Al faraón niño por el que actuó como regente se lo conoce como «Neferka, el niño», pero nada se sabe de él, ya que el papiro en el que sale su nombre está muy dañado.

La faraona Nitocris es la primera mujer en ser reconocida como reina con todos los derechos en el Antiguo Egipto. Su nombre está reflejado en dos de las listas de faraones egipcios y para mencionarla se utiliza el «cartucho», cosa que está reservada para los faraones únicamente. Se cree que ella fue la primera faraona de Egipto y la última de la Sexta Dinastía, que transcurrió entre los años 2324-2160 a.C. Ella sería la sexta gobernante de esta dinastía.

La historia de la faraona Nitocrios según Heródoto

faraones del antiguo egipto

Según Heródoto, la faraona Nitocris gobernó Egipto mientras su medio-hermano y esposo Merenre II estaba prisionero de sus enemigos y a la muerte de este fue proclamada reina y regente del futuro faraón. Merenre fue asesinado y Nitocris se vengó de los culpables. Heródoto lo describe así:

«… [Nitocris] sucedió a su hermano. Él había sido rey de Egipto y sus súbditos lo habían matado y luego la colocaron en el trono. Decidida a vengar su muerte, ideó un astuto plan mediante el cual destruyó a un gran número de egipcios. Construyó una espaciosa cámara subterránea y, con el pretexto de inaugurarla, organizó un banquete, invitando a todos los que ella sabía que habían sido responsables del asesinato de su hermano. De repente, mientras estaban festejando, ella dejó que el río entrara sobre ellos por medio de un gran conducto secreto.»

Las aguas del Nilo ahogaron a todos los traidores penetrando en la cámara subterránea que estaba sellada. Se cree que la faraona Nitocris, para evitar que otros conspiradores que no hubieran perecido en la matanza se vengaran, se suicidó arrojándose a una habitación en llamas. Algunos historiadores opinan que esto pudo suceder una vez la rebelión que acabó con la vida de su hermano triunfó. Ella fue la última de la Sexta Dinastía.

La versión del historiador egipcio Manetón

faraona del Antiguo Egipto

Pero la de Heródoto no es la única versión sobre la compleja vida de la faraona Nitocris. De hecho, otra de las más difundidas es la de Manetón. Éste fue un historiador y sacerdote egipcio que escribió en lengua griega y fue el que organizó la cronología de los reyes de Egipto en forma de dinastías. Vivió en el siglo III a.C. y recogió los datos existentes sobre los antiguos faraones de Egipto. Manetón menciona a Nitocris de manera muy elogiosa y la describe así:

«Hubo una mujer llamada Nitocris que reinó; era más valiente que todos los hombres de su tiempo, y era la más hermosa de todas las mujeres; ella tenía la piel blanca y las mejillas rosadas». Manetón también le atribuye la construcción de la tercera de las Pirámides egipcias, la que conocemos como de «Micerino». En este punto, la mayoría de historiadores coinciden en que Manetón se confundió con el nombre.

La faraona Nitocris y las listas reales, ¿pudo ser un hombre?

La gran duda que se les presenta a los historiadores y egiptólogos es si esa figura enigmática de la faraona Nitocris es real o no. Como hemos dicho, su nombre sale en los «Papiros de Turín», aunque está muy borroso y es mencionada en los textos de Manetón. Sin embargo, no está en la «lista real de Ábidos». Donde debía constar su nombre, está el del faraón Neithikerty. Como en el Canon de Turín no se aprecia bien, algunos opinan que Nitocris no existió y fue Neithikerty, un rey varón, el que sucedió a Merenre.

En todo caso, si la existencia de la faraona Nitocris fue real, fue ella la primera reina de Egipto conocida y la predecesora de otras más. Luego vinieron personajes también de gran relevancia, como la faraona Hatshepsut, quien gobernó durante 51 años, unos 627 años después del final de la VI Dinastía. Otra fue la reina Neferusobek,quién gobernó durante casi cuatro años, casi 328 años después de Nitocris.

Con la muerte de Nitocris se da por finalizado el Imperio Antiguo y da comienzo una etapa que se conoce como «el Primer Período Intermedio». Es una época en la que reina el caos y se inicia el saqueo masivo de las tumbas y la destrucción de templos y pirámides. ¿Conocías a Nitocris, la primera y enigmática faraona del Antiguo Egipto? Si quieres saber más, te invitamos a leer el post: ¿Cómo era vivir en el Antiguo Egipto? Un vistazo a la vida cotidiana.

Otros faraones del Antiguo Egipto

Y así como hoy te hemos narrado sobre la vida de la faraona Nitocris, antes ya hemos investigado acerca de otros increíbles personajes que sostienen la esencia de esta cultura. Te invitamos a que conozcas un poco más sobre las vidas de estos otros gobernantes del Antiguo Egipto.

¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here