El perturbador grito de una oruga siendo atacada
3 (60%) 3 votos

Si te pedimos que hagas el ejercicio de pensar en animales ruidosos, ¿qué te viene a la cabeza? Nunca se te pasará por la cabeza pensar en el grito de una oruga… En lugar de eso, estamos seguros que en lo primero que has pensado es en animales como las cigarras, los grillos o incluso esas moscas zumbantes que se vuelven insoportables en las tardes de verano. Existe, en toda la fauna que habita nuestro planeta, unas especies más ruidosas que otras. El ser humano, sin duda, se lleva la medalla de oro. Somos la especie más ruidosa y según algunos estudios realizados:

“la contaminación acústica producida por el ser humano altera la distribución y el comportamiento de especies clave, lo que puede tener efectos en cascada sobre la integridad de los ecosistemas”.

De cualquier modo, y volviendo a la pregunta con la que empezábamos este artículo, es imposible que hayas relacionado el término “animal ruidoso” con animales como las mariposas, las polillas o algo más improbable aún, ¡las orugas! Pues en el siguiente artículo de Supercurioso vas a descubrir que las orugas pueden no ser tan silenciosas como imaginabas. De hecho existe el perturbador grito de una oruga que estamos seguros que te sorprenderá. Lo produce una especie de oruga cada vez que se siente atacada y en peligro.

¿Por qué este grito de una oruga?

Seguramente el sonido que producen las orugas no será una de sus características principales, porque la mayoría de nosotros jamás hemos oído un grito de una oruga, pero esta fase temprana de Amphion floridensis puede llegar a cambiar la idea que tienes sobre este animal.

grito de una oruga

Cuando ese pequeño animal, que algún día se convertirá en una polilla, es molestado y se siente enfadado su respuesta consiste en levantarse y lanzar una especie de grito, ¡cómo lo oyes! Resulta ser un sonido verdaderamente espeluznante, como una bocanada de aire sibilante, como cuando rayas una superficie con un objeto, seguida de una colección de sonidos parecidos a unos desagradables eructos ásperos. Aún así no es suficientemente fuerte como para que puedas oírlo un humano solamente paseando cerca de ella. Lo que realmente sorprende del grito de una oruga es el mecanismo que utiliza para producirlo, es decir, que esté expulsando aire por su boca ya que no es así como respira. Escúchalo tú mismo:

Como decíamos, la oruga de polilla Amphion floridensis lanza este molesto grito cada vez que se siente acosada y en peligro, ya sea por una persona que pasea cerca de ella o por un pájaro que se acerque demasiado a ella movido por el hambre. Esta reacción nos hace entender que este grito representa un mecanismo de defensa en esta especie de oruga. Quizá el hecho de desconcertar a sus enemigos sea más que suficiente para sobrevivir.

Existen, en la naturaleza, otros pequeños insectos capaces de producir sonidos como por ejemplo los saltamontes o las cigarras, cuyos ruidos son producto de frotar o hacer vibrar sus rígidos exoesqueletos, la diferencia con la oruga Nessus sphinx hawkmoth es que esta lo hace con la boca.

Hasta la fecha la vocalización jamás se había observado en las orugas pero, a diferencia de las voces vertebradas, las “voces” de estas orugas no tienen nada que ver con el sistema respiratorio. El mecanismo de estos insectos para poder “gritar” consiste en hinchar sus entrañas de aire y expulsarlo por la boca, lo que significa que no se requieren pulmones para este grito de oruga.

La cacofonía de oruga

Seguramente la oruga de polilla Amphion floridensis sea la única oruga que se conozca que sea capaz de gritarle, literalmente, a sus depredadores pero no es el único insecto capaz de producir sonido a su voluntad. La verdad es que esta oruga es el cuarto animal que se conoce capaz de hacerlo. Existen también otras orugas capaces de emitir sonidos pero lo hacen con una metodología muy diferente y por unos motivos muy distintos. La oruga de abedul enmascarado, por ejemplo, produce un sonido parecido al de un tambor y el motivo es atraer a otras orugas para que vengan a ayudarlo a construir su próximo capullo de seda protector.

También se han descubierto unas mariposas de seda norteamericanas que producen unos chasquidos cuando juntan sus partes bucales.

grito de una oruga

El mundo animal, como vemos, no deja de sorprendernos. Está plagado de rarezas, animales extraños con características extraordinarias. Como te contaremos en nuestro artículo sobre la extraña flor subterránea que florece cada 150 años, la naturaleza nunca deja de sorprendernos y no dejamos de descubrir, cada cierto tiempo, nuevas especies tanto de flora como de fauna, que siguen dejándonos sin palabras.

¿Conocías tu esta extraña especie de animal, la polilla Amphion floridensis, y su perturbador grito de oruga? ¿Qué opinas a cerca de su sistema para ahuyentar a sus depredadores? ¿Crees que será efectivo chillarle a un saltamontes para que no te utilice de cena? Explícanos que animales extraños conoces tú y cuál es su rareza. ¡Seguro que hay más de uno que aún no conocemos! ¡Anímate porque estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here