Entre las frases de pintores, Gustav Klimt dijo: «No me intereso por mí mismo como tema para pintar, sino por los demás, especialmente por las mujeres…» Sus cuadros son hermosos, sensuales y sobre todo, eróticos. En Supercurioso te contamos algunas de las curiosidades de la vida y obra de Gustav Klimt, que con su destreza ha retratado el mundo de la belleza femenina por encima de todo. ¡Acompáñanos a conocer quién fue Gustav Klimt!
10 Curiosidades de Gustav Klimt
Antes de comenzar con nuestro top 10 de curiosidades sobre Gustav Klimt, queremos contarte que fue un artista de origen austriaco que incursionó dentro del movimiento simbolista.
Nació el 14 de julio de 1862 en Baumgarten, cerca a la mágica Viena. Fue el segundo de los siete hijos que tuvo la familia Klimt y uno de los artistas más polémicos del siglo XX. Ha sido mundialmente conocido por su éxito con los retratos de las mujeres, su uso del color y el dibujo que le confieren a sus obras un destello de profunda sensualidad, en la que la mujer es, por encima de todo, la reina.
1. Un constante amor por el arte oriental
Los historiadores coinciden en señalar el carácter ecléctico del estilo pictórico de Gustav Klimt. Tienen la teoría de que Klimt utilizaba el arte oriental como referencia para muchas de sus obras, y es bien sabido que este artista apreciaba el arte del antiguo Egipto, la cultura Micénica y en especial la escuela Ripna japonesa. Unas de las escuelas más importantes de pintura en Japón que surgió en el Siglo XVII.
Su influencia puede verse en el uso del dorado y sus líneas orgánicas y definidas. Gustav Klimt no es el único que se ha interesado en el arte oriental, esta es también una de las curiosidades de Van Gogh.
2. La beca estatal
Este artista alcanzó el éxito con sus primeras obras, una de las curiosidades más raras de Gustav Klimt. Procedía de una familia pobre, donde con creces se podía sostener. A los catorce años obtiene una beca estatal para estudiar en una de las escuelas más prestigiosas de Viena, la Escuela de Artes.
3. La compañía de artistas, la escuela que Klimt fundó
Su talento como dibujante y pintor fue rápidamente reconocido y en 1879 formó la Compañía de Artistas junto a su hermano Ernst y Franz Matsch. ¡Este movimiento ganó suficiente dinero como para encargar su propio edificio! El arquitecto Joseph María Olbrich fue quien lo diseñó. Sobre la entrada del edificio se leía el lema: «A cada época su arte, al arte su libertad».
4. Gustav Klimt y la medalla de oro
En la historia de Gustav Klimt y sus curiosidades, nos remontamos a 1894. Klimt y Matsch recibieron el encargo de realizar una serie de pinturas para la Universidad de Viena. Los temas asignados fueron la filosofía, la medicina y la jurisprudencia. Su obra gustó tanto que cuando fue expuesta en la exposición Universal de 1900, su obra de La filosofía se llevó la medalla de oro.
La vida personal de Gustav Klimt
Unas de las curiosidades más tentadoras de Gustav Klimt son sus amoríos y amistades. Debemos advertirte que se sabe muy poco sobre la vida personal de Klimt, hecho mismo que se debe en gran medida a su propia reticencia al respecto. Pero aquí te contamos algunas de sus curiosidades mejor guardadas sobre su vida personal.
5. Un Donjuán
Se le describe como un Donjuán, de construcción campesina, fuerte como un buey, que se acostaba con innumerables mujeres (incluidas sus modelos). Muchas de estas mujeres se ven retratadas en sus obras como mujeres de pelo largo, esbeltas, ágiles y que poseen una conciencia sexual que es seductora y a la vez amenazante.
Franz Servaes (un crítico de arte contemporáneo) comenta: «Aquí estaba rodeado de misteriosas criaturas femeninas desnudas que, mientras él permanecía en silencio frente a su caballete, se paseaban por su estudio, estirándose, holgazaneando y disfrutando del día, siempre listas para que el maestro les ordenara obedientemente que se quedaran quietas cada vez que viera una pose o un movimiento que atrajera su sentido de la belleza y que luego capturaría en un dibujo rápido».
6. El amor de Gustav Klimt
Klimt nunca se casó, pero mantuvo una larga relación con Emilie Flöge, la hermana de la esposa de su hermano Ernest.
En 1891, Ernst se había casado con Helene Flöge, una de las dos hermanas que dirigían una casa de modas en Viena. El matrimonio solo duró quince meses, pero a través de Helene, Gustav conoció a Emilie.
A partir de 1897, pasó casi todos los veranos en el Attersee con la familia Flöge, períodos de paz y tranquilidad de los que surgieron los paisajes que constituyen casi una cuarta parte de su obra.
7. El incendio que eliminó gran parte de su trabajo
Klimt hacía bocetos para prácticamente todo. A veces había más de cien dibujos para un cuadro, cada uno de los cuales mostraba un detalle diferente: una prenda de vestir o una joya, o un simple gesto. Se amontonaban en su estudio, donde se dice que sus adorados gatos tenían la costumbre de destruirlos.
Por desgracia, la mayor parte de sus cuadernos de dibujo no fueron destruidos por los gatos, sino por un incendio en el apartamento de Emilie Flöge. Solo sobrevivieron tres de los libros. Sin embargo, son tales las curiosidades de los dibujos de Gustav Klimt que, permiten ofrecer una visión fascinante de las preocupaciones artísticas y personales del artista.
8. La obsesión erótica de Klimt
Dentro de las muchas curiosidades que Gustav Klimt tuvo en su vida, hay una que no podemos dejar de mencionar. Los dibujos de Klimt no solo revelan su maestría en la ilustración, sino que también muestran una obsesión erótica y una libertad sexual que no concuerdan con la sociedad encubierta y reprimida en la que se movía.
Las dibuja solo en contorno, omitiendo cualquier modelado o sombreado interno de sus cuerpos y llamando casi siempre la atención sobre sus genitales o pechos mediante el uso de la perspectiva, el escorzo, la distorsión u otras técnicas formales.
9. ¿Cuántos hijos tuvo Klimt?
A la muerte de Gustav Klimt, hubo no menos de catorce denuncias de que era el padre de un hijo ilegítimo, de las cuales solo tres se mantuvieron legalmente: dos de Marie Zimmerman y una de María Ucicky (el niño se llamó Gustav en honor a su padre y más tarde se convirtió en director de cine). Sin embargo, no hay registros de que existiera algún otro hijo de Klimt.
10. El secreto de El beso
Uno de los cuadros más famosos en la historia del arte fue realizado por Klimt. A diferencia de otros besos como el de Munch o Rodin, Klimt trató un tema sexual de una forma tan oblicua que no se suele percibir.
Una de las curiosidades en la obra de Gustav Klimt es el espacio cerrado y «femenino» que es penetrado por los amantes abrazados, cuyas formas combinadas sugieren un falo hinchado, los chorros de ornamentos dorados parecidos a espermatozoides que inundan el cuadro.
Hemos llegado al final. ¿Conoces más curiosidades de Gustav Klimt? ¡Te leemos! y si te gustó este artículo, te recomendamos leer las curiosidades de Andy Warhol.