¿Hay mejores y peores países para ser madre? Conócelos
Valora este post

Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso

Si nos fijamos en las noticias internacionales, ser madre en Siria, en Alemania, en Venezuela o en China no es lo mismo. Así lo declara el informe anual de la ONG británica Save the Children, fundada en 1919, donde nos indica el ránking más favorable o desfavorable para que las mujeres tengan descendencia. El informe se llama El estado mundial de las madres 2015: la desventaja urbana.

Y es que ser madre puede ser un trabajo duro, sin vacaciones ni horas extras, largas jornadas y ninguna garantía de que las cosas salgan bien.

test embarazo

Dependiendo de dónde vivamos, la maternidad puede ser mucho más saludable y feliz, o un motivo de increíble sufrimiento.

Factores de comparación

Esta ONG se basó en 4 aspectos importantes: la salud materna, el bienestar del niño, la riqueza económica del país y la participación femenina en la política nacional. Según explica Kathryn Bolles, directora de salud y nutrición de Save the Children:

“Numerosos estudios muestran una sólida relación entre los años de educación y los varios posibles resultados en la vida de las personas, incluyendo los ingresos, la salud y la participación cívica”.

Sin embargo, uno de los datos arrojados es que la inequidad económica entre mujeres pobres y ricas sigue creciendo, ahondando aún más las brechas sociales existentes y determinando el bienestar femenino.

madre hindú

En el estudio se incluyeron 179 países.

Los mejores

Entre los primeros tres están Noruega, Finlandia e Islandia, pero ocupan los siguientes 7 puestos todos países europeos excepto uno: Dinamarca, Suecia, Países Bajos, España, Alemania, Australia y Bélgica.

bebé rubio

Entre los países latinoamericanos, ocupa el puesto 36 Argentina, Panamá avanzó considerablemente, ya que el año pasado tenía el puesto 109 y ahora ocupa el 78. Y Estados Unidos cayó dos puestos: en 2014 ocupaba el 31 y ahora el 33.

Los peores

De entre las 179 naciones estudiadas, Somalia repite por segundo año consecutivo el último puesto, y República del Congo y República Centroafricana ostentan los siguientes, y antes están Sierra Leona, Guinea, Chad, Costa de Marfil, Gambia, Nigeria y Mali.

somalia

En Latinoamérica, Haití es el peor país para tener hijos, ocupando el puesto 169.

En todos estos casos, y en los que se registró un bajo puntaje, el denominador común es la existencia de algún tipo de conflicto.

Además de estos datos, se contemplaron también las tasas de mortalidad y natalidad infantil y los contrastes económicos entre las zonas urbanas y rurales.

En este caso, hubo resultados asombrosamente alarmantes: por vez primera en la historia, un porcentaje mayor al 50% de las muertes infantiles menores de 5 años en América Latina y el Caribe suceden en sus zonas urbanas, superando con creces el 30% de Asia y África.

Buenas noticias

Dentro de este cúmulo de datos desalentadores, el informe sin embargo identificó algunas ciudades que trabajan arduamente para avanzar en el cuidado de sus niños y niñas más pobres, y son Addis Ababa, en Etiopía; El Cairo, en Egipto; Ciudad de Guatemala, en Guatemala; Kampala, en Uganda; Manila, en Filipinas y Phnom Penh en Camboya.

mamá y niña americanas

En estas ciudades están ampliando el acceso a servicios básicos de salud para madres y recién nacidos y haciendo lo posible por asegurar el acceso a atención médica de los sectores más pobres.

Sin duda, un trabajo loable. Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre lo que sucede en Piplantri cuando nace una niña, algo realmente hermoso.

Imágenes: Susan, Joe Goldberg, DFID – UK Department for International Development, United Nations Photo, Ronn aka “Blue” Aldaman, Shanna

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here