Si eres un amante de los videojuegos seguro que conoces el nombre de Kratos, el icónico personaje de la exitosa saga de videojuegos God of War. No obstante, debes saber que en la mitología griega Kratos toma una forma totalmente diferente a la que comúnmente conocemos todos. En Supercurioso quisimos contarte la historia de Kratos, un Dios que ayudó a construir el reino y mandato de Zeus. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Kratos en la mitología griegakratos en la mitologia griega

De acuerdo con el videojuego de God of War, Kratos es tan solo un mortal nacido en Esparta, criado bajo las violentas tradiciones de esta sociedad y que, poco a poco, llegó a convertirse en el gran general de su nación. Sin embargo la historia de Kratos toma forma durante una batalla contra los bárbaros, en la cual es derrotado. En el momento en el que el jefe bárbaro iba a sellar su cruel destino, Kratos, en una acción desesperada, da su alma a Ares, señor de la guerra, justo allí, Kratos cambiaría por completo. Aun así, pese a esta magnífica historia, lo cierto es que Kratos en la mitología griega, es totalmente diferente al personaje de la narración que acabas de leer.

1. Origen de Kratos

Los dioses griegos son muchos y los semidioses aún más, no obstante, solo algunos de ellos tienen la suficiente fama o fortuna, para que sean conocidos por la mayoría de las personas. Es más, existe la teoría de que existieron dioses en la mitología griega de los cuales ya no se preserva ningún relato o historia que nos permita recordarlos, pero gracias a Zeus, este no es el caso de Kratos en la mitología griega. A él aún le queda legado por conocer y muchos mitos griegos por descubrir…

El nombre de ‘Kratos’ en la mitología griega en realidad se escribe Cratos, que se deriva del latín Cratus. Cuentan los mitos sobre este dios, que en realidad reflejaba la personificación masculina de la fuerza, el poder y en algunos casos, el dominio. Hijo de los titanes Palas y Estigia, que luego llegó a formar parte del séquito de Zeus junto a sus otros tres hermanos: Niké, diosa de la victoria; Bía diosa femenina de la violencia y Zelo, dios del fervor.

La gloria que este dios llegó a tener en el Olimpo fue gracias a Zeus, porque se cuenta en la mitología griega que Kratos, luchó contra los titanes en la conocida «Titanomaquia» para darle el poder a Zeus. De acuerdo con un pasaje sobre la historia de Kratos, Hesíodo nos cuenta:

«Éstige, hija del Océano, parió en su palacio unida con Palante, al Celo y a la Victoria de bellos tobillos, y dio vida también al poder y a la fuerza, hijos muy señalados. No está su morada lejos de Zeus ni existe lugar alguno, ni camino donde no gobierne el dios mediante aquellos, sino que siempre se sientan al lado de Zeus gravisonante».

2. Amistad con Zeushistoria de kratos

Como ya ves, Kratos en la mitología griega era un amigo de Zeus, incluso podríamos decir que este le tenía un profundo aprecio. No solo porque Kratos se convirtió en un abanderado de su batalla, sino también porque con él construyó la justicia en su reino. De los muchos mitos de Zeus, existe uno muy interesante en el cual se encuentra Kratos:

De acuerdo con algunas narraciones largas de la mitología griega, Kratos y Zeus colaboraban entre sí, en especial con el suceso de la caja de Pandora. ¿Habías escuchado de ella? Seguro que sí. Todo comienza con el deseo que tiene Zeus de castigar a la humanidad y a su primo Prometeo, por regalarles el fuego robado a los mortales. Para crear el castigo, Zeus ordena a Hefesto, Afrodita y Atenea que creen una mujer hermosa llamada Pandora. Entonces esta fue hecha en arcilla y agua por Hefesto. Luego, Atenea le dio vida, le enseñó las habilidades del tejido y por último, Afrodita le dio una belleza inigualable.

Sumado a esos dones, otros dioses se acercaron para otorgarle más, como fue el caso de Apolo, quien le dio talento musical; y Hermes, que le enseño el arte de la persuasión y la curiosidad, finalmente, Hera le dio los celos. Como ya sabemos, Pandora se casó con el hermano menor de Prometeo, Epimeteo, quien aceptó el regalo del dios supremo. Cuenta el mito griego que, Zeus le dio a Pandora una pequeña caja que jamás podría abrir; allí se encontraban todos los males dela humanidad: la vejez, la enfermedad, la guerra, el hambre, la miseria, la locura, el vicio, el engaño, la pasión, el orgullo y la esperanza, por mencionar algunos.

Ahora, ¿qué tiene que ver el Kratos de la mitología griega en todo este embrollo? Cuando Pandora abrió la caja, Zeus enfureció profundamente, y fue Prometeo quien salvó a Pandora y su hermano de un terrible destino. A cambio de su buena acción, Prometeo recibió uno de los más famosos castigos de los dioses griegos: fue encadenado a una roca en la montaña del Cáucaso, donde un águila volaría todos los días para picotearle y comerse el hígado de este. Es en este momento donde se entremezcla la historia de Kratos, pues sería este quien se encargaría de cumplir la orden de Zeus de que Prometeo jamás saliera de ese ciclo…

3. Prometeo y Kratos

Kratos en la mitología griega, demuestra un semblante totalmente diferente al de Hefesto (quien también es llamado por Zeus para cuidar a Prometeo). Hefesto por un lado, se resiste a condenar a Prometeo a ese dolor eterno e interminable; no obstante, Kratos se mofa de él y de su lástima, reconociendo que si bien Zeus exageró con su castigo, el cumplimiento de la ley es imperativa y que de vez en cuando, esta va acompañada del acto de infundir miedo.

En este punto, la historia de Kratos se vuelve un poco más violenta; cansado de que Hefesto reproche la autoridad de Zeus, este decide ser hiriente con sus palabras diciéndole que solamente el mismo Zeus puede ser libre de ese castigo.

4. La estrecha relación de Kratos y Hércules

kratos y hercules

Una de las frases de Hércules más populares, le va como anillo al dedo al Kratos de la mitología griega: «Si puedes mostrarte a ti mismo con un verdadero héroe, tu divinidad será restaurada». Y es que, aunque no lo creas, existen numerosas relaciones entre Kratos y Hércules, llegando a pensar que incluso pueden ser el mismo personaje.

Hay numerosas especulaciones mitológicas sobre el héroe y el dios, pues se sabe con certeza que Hércules ayudó a prevenir el derrocamiento de los olímpicos cunado ocurrió la gigantomaquia, misma en la que también participó Kratos. Existe la teoría de que Hércules en la mitología griega surge como un prototipo de Kratos, pues en un principio era este el que hacía de justiciero y defensor de los males que asechaban la Tierra.

Como puedes ver, Kratos en la mitología griega es un dios versátil y muy pragmático; defiende a cabalidad la ley y el orden en la gobernanza. Un personaje mitológico que de no haber sido por God of War, yacería en el olvido más profundo.

4 Comentarios

  1. No me gustó, no me dio la información que yo esperaba, esperaba algo más a fondo, soy fan del videojuego, tengo todos y cada uno y gran parte de lo que dice ya lo sabía, al igual que ya había hecho la misma comparación con la historia de Hercules.. No sé me quedé con ganas de más…

  2. ME DEJAN IGUALITO LE DEL VIDEO JUEGO LAS PASE TODAS LAS ETAPAS, LAS 2 PRIMERAS EN EL PLAY 2 Y LA ULTIMA SAGA EN EL PLAY 3 AUNQUE EN EL PLAY 3 ES MAS FACIL QUE LA SEGUNDA ETAPA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here