Cada vez más, como ya explicamos en nuestro artículo «La verdadera historia de Halloween«, esta celebración se está imponiendo en España, igual que en otros países, pese a no ser originaria de los mismos. Por el contrario, la castañada es una tradición que se celebra en muchos puntos de la geografía española, pero que cada vez se hace menos. Esta festividad, también conocida como Magosto, consiste, a grandes rasgos, en reunirse para comer castañas. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? ¿Y qué vínculo está teniendo con el simbolismo que se esconde detrás del día de todos los santos? Hoy en Supercurioso te contamos la historia y los mejores datos curiosos sobre el día de la castañera. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

El origen de la castañada

la castañada

Antes de que la patata y el maíz llegasen desde América, otros frutos como las bellotas y las castañas eran los más habituales de las mesas de las familias europeas. Los romanos explotaron el cultivo de las castañas e hicieron de estas un elemento clave en la alimentación del pueblo. Esta abundancia fue determinante en el nacimiento de la castañada, una encantadora fiesta tradicional cuya historia ya puede rastrearse hasta más de tres siglos atrás.

Cada víspera de la noche de todos los santos, varias regiones de España se engalanan. Ha llegado el día de la castañera, uno de los momentos más lindos del otoño. Se vive con especial pasión en las regiones de Catalunya, Aragón, Baleares y Valencia. Pero, ¿Cuál es el origen de la castañada?

Pues te contamos que esta tradición, tan pintoresca, procede de una antigua fiesta funeraria vinculada a los cultos paganos. Aquello era bastante más amplio, por lo que no fue sino hasta finales del siglo XVII cuando los banquetes antiguos evolucionaron hasta dar con lo que hoy conocemos como el día de la castañera.

La celebración oficial se realiza entre el primero de noviembre, que es el día de todos los santos, y el 11 de noviembre, que es el día de San Martín. Ello según la región en la que nos encontremos.

La fecha coincide con la recogida del fruto, y su simbología apuesta a hacer un agradecimiento por el beneficio que se ha obtenido de la cosecha.

¿Cómo se vive el día de la castañera?

El día de la castañera o la castañada es una fecha muy especial para quienes la celebran. Se trata de una comida otoñal, que tiene el sentido metafórico de la comunión con los difuntos. Las castañas y los panellets son los protagonistas de la celebración. Éstos son un dulce tradicional de las regiones de Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Son considerados una comida bendecida, que se comparte luego de las celebraciones religiosas. Están hechos de una masa dulce con azúcar, almendras crudas molidas, huevo y ralladura de limón. En la parte exterior se recubren con clara de huevo, y se les agrega una capa de piñones.

En lo relativo a la castañada, la tradición reza que deberá hacerse una hoguera, y cuando las brasas ya estén ardiendo, se llevan las castañas a asar, en un cilindro metálico que lleva agujeros en su base. Se le llama tixolo o tambor. Una vez que las castañas están asadas, se procede a pelarlas y a disfrutarlas en familia o entre amigos.

También es tradición del día de la castañera que las tradicionales castañas se acompañen de vino, sidra, moscatel y otra clase de bebidas. También se integran otros alimentos a la mesa, como el gustoso pastel de calabaza o el boniato. De acuerdo a la región en la que se celebre, algunos gustan de sumar huesos de santo, granadas, higos, nueces y bellotas. Por supuesto, la música tradicional y las canciones populares también forman parte del festejo.

El significado espiritual de la tradición

dia de la castañera

La castañada no es solo la excusa ideal para la reunión de familia y amigos en torno a una actividad y a la mesa. También tiene una simbología espiritual bastante más profunda. De hecho, se cree que el mero acto de asar las castañas representa una conexión con las almas de los difuntos. 

Algunas familias acostumbran, en el día de la castañera, a rezar un rosario mientras se van asando las castañas. También algunos hacen un toque especial de campanas, en homenaje a los muertos.

La castanyera, la figura de la fiesta

La castanyera

Y hablar de la castañada es sin duda alguna hacer mención a la pintoresca castanyera, la figura de la fiesta. Se trata de la imagen de una mujer anciana, que va vestida con ropa muy humilde. En la actualidad incluso se venden los disfraces, y niñas y grandes se disponen a vestirse como el personaje.

El traje típico de la castanyera suele llevar una falda amplia, un delantal de color negro, un pañuelo en la cabeza, y una capucha blanca de lana que lleva atada al cuello y a los hombros. También existe la versión alternativa del castanyero, que viste pantalón, camisa, delantal y boina. La imagen tradicional los sitúa asando las castañas en un horno de barro.

Y tú, ¿Eres de la castañada o eres de Halloween? ¿Alguna vez has celebrado el pintoresco día de la castañera? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario, y esperamos que este artículo te haya servido para inspirarte, comprar tus castañas y lanzarte a asarlas como todo un experto. Ten siempre presente que en tus manos queda preservar una de nuestras tradiciones, o solo importar una de fuera.

Y si este artículo te ha llamado la atención, puede que te interese saber más sobre el carnaval de Venecia, otra tradición que se perdió y volvió a recuperarse. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

3 Comentarios

  1. Sin ser una tradición o fiesta, en La Mancha tampoco faltan las castañas el Día de todos los Santos. Desde luego yo me quedo con las castañas antes que con las calabazas.

  2. Aquí en Venezuela la fiesta de las calabazas era algo que se veía solo por televisión , pero desde hace varias décadas los comerciantes han querido imponerlo decorando sus negocios con motivos alusivos a la festividad y aumentar sus ventas pero lamentablemente cada día gana más adeptos de una forma lenta pero continúa .
    Pero lo que si me llamo muchísimo la atención es que ustedes con una fe católica tan ferviente tengan un sincretismo con una costumbre pagana, sinceramente no lo entiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here