La iconografía estudia «el origen y formación de las imágenes, su relación con aquello que es alegórico y simbólico, así como la identificación de estas por medio de los atributos que casi siempre las acompañan». Los dioses olímpicos y otros personajes históricos de la antigüedad suelen ir acompañados de elementos que nos ayudan a identificarlos. Uno de estos es la Égida. Este elemento mitológico confiere invulnerabilidad a quién lo porta. Solemos verla en las representaciones de Zeus o Atenea, pero también Alejandro Magno la luce en su pecho. En Supercurioso queremos que nos acompañes a descubrir qué es la Égida y 10 curiosidades de esta maravillosa protección.

Una égida es una pieza de protección que utilizaban los combatientes de la antigua Grecia. Se llevaba sobre el pecho y estaba confeccionada con la piel de un animal. La Égida evolucionó y se convirtió en una parte de la armadura de los guerreros e iba adornada según la categoría del combatiente. Los griegos, debido al origen mitológico de la pieza, creían que les daba protección frente al enemigo.

10 Curiosidades de la Égida: elemento mitológico de la invulnerabilidad

La Égida | 10 Curiosidades de este elemento mitológico de invulnerabilidad

Son dos los dioses del Olimpo que lucían una égida como parte de sus armaduras: Zeus y su hija Atenea. En el caso de Zeus tenía forma de escudo y en el de Atenea era una coraza. Esta pieza prodigiosa era el símbolo de invulnerabilidad de los dioses.

1. El mito de Medusa y Perseo explica que el héroe venció a Medusa sin mirarla directamente a los ojos y le cortó la cabeza. Para llevar a cabo su hazaña fue guiado por la diosa Atenea y cuando recogió la testa coronada de serpientes del monstruo, se la regaló a la diosa para que la pusiera en su escudo o en su coraza. Desde entonces, es común que la imagen de Medusa sea representada en cualquier objeto que sirva para alejar el mal.

La Égida | 10 Curiosidades de este elemento mitológico de invulnerabilidad

2. Zeus también utilizaba un escudo como Égida con la cabeza de Medusa. Según otros mitos, la égida con cabeza de Medusa pertenecía al padre de los dioses y se la prestaba a Atenea. Habría sido fabricado por Hefesto y cuando Zeus la agitaba sobre el monte Ida se producía una terrible tormenta, con rayos y truenos, que llenaba de pavor a los humanos.

3. Son muchos los mitos que explican cómo esta hecha la Égida de Zeus. Además de considerarla obra de Hefesto, otros explican que estaba fabricada con la piel de la cabra Amaltea que había amamantado a Zeus durante su infancia.

4. En las imágenes de Zeus creadas por los antiguos griegos es muy difícil verlo portando la égida. Sin embargo, en la Ilíada se explica que Zeus envió a Apolo con la égida para reanimar a Héctor que está herido y expulsar a los aqueos hacia la costa.

5. Al parecer Alejandro Magno llevaba una égida con la cabeza de Medusa. Podemos verlo en la imagen que de él tenemos en el famoso mosaico del Museo Arqueológico de Nápoles. Era común que los reyes y gobernantes griegos llevaran una égida como símbolo de la protección especial que creían les otorgaban los dioses.

La Égida | 10 Curiosidades de este elemento mitológico de invulnerabilidad

6. Aunque no se sabe con certeza el origen de las égidas y lo que representan como elementos protectores, es posible que esté en las bolsas con objetos rituales que portaban las antiguas mujeres libias hechas con piel de serpiente y en las que disponían unos colmillos y una lengua para ahuyentar a los no iniciados.

7. De Grecia, la utilización de las égidas se trasladó a la Antigua Roma. Los emperadores romanos solían lucir una pequeña égida sobre su pecho en forma de escudo que tenía como adorno la cabeza de Medusa la Gorgona.

8. La mitología egipcia tiene su propia égida. La encontramos en las representaciones de la diosa Bastet. Ella suele llevar en una mano un instrumento ceremonial llamado «sistro» y portar una égida en forma de collar o pequeña coraza que protegía el cuello, adornada con la cabeza de una leona.

La Égida | 10 Curiosidades de este elemento mitológico de invulnerabilidad

9. En la mitología nórdica también encontramos una égida. Es el nombre que recibe el casco que luce el enano Fafnir, símbolo de la codicia y que se convirtió en dragón para proteger su tesoro.

10. La expresión «actuar bajo la égida de…» significa que se actúa bajo la protección de alguna persona u organización importante.

A lo largo de la historia han existido otras piezas que se han utilizado como protección al estilo de la égida. Un ejemplo de ello son los escapularios de la Iglesia Católica que otorgan protección a quien los lleva. Entre los escapularios hay uno muy similar a la égida de los guerreros griegos, se denominaba «Detente Bala» y durante los siglos XIX y XX era muy común verlos en el pecho de los combatientes carlistas, extendiéndose su uso a muchos soldados del bando franquista durante la Guerra Civil Española. Y ahora, dinos, ¿sabías lo que era la mitológica égida? ¿Recuerdas algún otro objeto histórico que se creía confería innvulnerabilidad al que lo usaba? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de leerte. Si quieres saber más sobre mitología griega, estamos seguros que te interesarán:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here