Aunque pueda parecerlo, la historia que os vamos a contar en este artículo no se corresponde con un capítulo de Juego de Tronos ni de ninguna otra serie de fantasía. Los hechos que vamos a narrar tienen un origen histórico real, aunque bien es cierto que en ocasiones no se sabe hasta que punto se mezcla la verdad con la leyenda y en este caso tan misterioso cuesta creer que todo sea real. Si sigues leyendo este artículo, conocerás la historia de Inés de Castro, “La Reina Cadáver”.

La muerte de Inés de Castro

Inés era la hija de una familia gallega muy poderosa, la casa Castro. El príncipe Pedro I de Portugal (1320-1367) se enamoró ciegamente de Inés de Castro y llevados por la pasión se casaron secretamente sin que ni tan siquiera el padre de Pedro, el rey Alfonso IV lo supiera. A partir de entonces la vida de Inés y Pedro se convirtió en una de las historias de amor más trágicas y bellas de todos los tiempos.

Cuando Alfonso IV se enteró del casamiento de su hijo y temiendo posibles complicaciones políticas que se podían presentar por la enemistad de la familia de la joven con otras familias importantes, inventó cargos contra la joven, que fue juzgada, hallada culpable y decapitada.

la reina cadaver ines de castro

Cómo era de esperar, el Príncipe Pedro I enfureció al enterarse de la noticia de la muerte de su amada y guiado por el odio a su padre y a todos los implicados en el asesinato comenzó una guerra civil que no terminó hasta la muerte del Rey en 1357.

La “resurrección” de Inés de Castro

Al alcanzar el trono, el ahora Rey Pedro I decidió desenterrar el cuerpo de su amada y arrancar el corazón a sus verdugos y a todas las personas implicadas en su asesinato. El cuerpo muerto de Inés fue colocado en un trono y coronado como Reina consorte. Se dice que todos los altos mandos y dignatarios del país tuvieron que rendirle pleitesía, besándole la mano y tratándola como si aun estuviera viva. Inés de Castro fue con toda probabilidad la única Reina que reinó muerta.

Ines de castro reina cadaver

Es cierto que los investigadores no han podido corroborar con datos esta parte de la historia, pero es igual de cierto que se trata de una historia muy conocida entre los habitantes de Portugal que la pasaron de generación en generación.

Más tarde el Rey Pedro I celebró unos suntuosos funerales en recuerdo de su esposa y mando construir una tumba de mármol blanco con una figura de la reina coronada. Pedro ordenó antes de su propia muerte situar su sepultura justo enfrente de la de Inés haciendo que los pies de ambos se tocaran. Quería que su amada Inés fuera lo primero que viera el día de su resurrección.

Ines de castro

Inspiración de cuentos y novelas

La historia de Inés y Pedro no pasó desapercibida para nadie y son cientos los cuentos y novelas que se inspiraron en el amor y la tragedia de esta pareja. Por ejemplo, el escritor Luis Vélez de Guevara se sirvió de esta historia para escribir su drama “Reinar después de morir” (1652).

Si te ha gustado esta increíble historia compártela con tus amigos y no dudes en decirles que también nos sigan en nuestras redes sociales.

19 Comentarios

    • Hola Sofía, buen apunte. Durante la redacción cometimos ese error sin darnos cuenta, Pedro I de Castilla fue otra persona diferente. Conocido por muchos como el cruel y por otros como el justo, históricamente guarda cierto vínculo con Inés y Pedro I de Portugal pero desde luego lo del artículo era un error.

      Gracias, supercurioso lo hacemos entre todos!

  1. Pues no suena a cuento, .. Asi como lo narras, en realidad no reino la chika muerta, solo la desenterro para limpiar su honor, y que todos los caradenabo supieran que ella es la reina y la trataran y recordaran como tal, para luego enterrarla como siempre debio ser…

  2. Muy buena historia y no suena a cuento yo creo que Pedro I lo hizo para limpiar el honor de su amada y para que los familiares de los que hicieron eso tubieran que ver y besar la mano de esa reina muy buena la historia aunque sinceramente el pobre Pedro I acabó un poco loco xD

  3. Un dato muy interesante. Solo quiero recordarles a los lectores que la función de la reina no es la de “reinar” tal como lo imaginamos, mas bien es un título que la incluye en la Casa Real a la que se haya unido (reina consorte). De este modo si podenos decir que fue una reina en toda la extensión de la palabra aún después de muerta. Saludos desde Panamá.

  4. Hola, me gusta mucho vuestra página, pero deberíais ser cuidadosos con lo que escribís… aparte de la confusión entre Pedro I de Castilla y Pedro I de Portugal, también erráis en la fecha de la muerte de éste, ya que al principio dice 1367 y más adelante citáis 1357…

    • Hola Leila,

      Las fechas están correctas, la primera es la de la muerte del príncipe Pedro y la segunda la muerte del que entonces era el rey, su padre Alfonso IV. Es decir, no se refieren a la misma persona, ya que cuando dice rey se refiere al padre que era el que entonces ostentaba dicho cargo.

      Un saludo!

  5. Bueno, tampoco hay que pintarlo como una historia tan megasuper romantica…

    Para empezar, el Pedro I se levantó en armas contra su padre, pero no le duró hasta la muerte del mismo. Duró un tiempo y luego se reconcilió antes de su muerte. Leyendo el texto parece una relación corta y fugaz, pero tuvieron 4 hijos, ya que la relación se prolongó desde 1346, más o menos, hasta 1355, fecha de la muerte de Inés.

    En 1357, dos años después de la muerte de Inés tuvo un hijo ilegítimo, que por cierto, llegó a ser rey de Portugal con el nombre de Juan I y que fué el que acabó con la dinastía de la Casa Borgoña que era a la que pertenecía Pedro I.

    Dicho esto, si, la debía de querer de verdad, porque puso mucho en juego… Pero hay que tomar algo más de perspectiva 😉

    Un saludo.

  6. […] Si te ha gustado este artículo, puede que quieras conocer la historia de “la Reina cadáver”. […]

  7. hola me gusto la istoria .! Quisiera saber mas como encuentro el nombre del libro .? Como la istoria de la Reyna muerta .? O la muerte de Inés Castro .? O Inés de Castro y Pedro I de Portugal .? Me podrías josé niños salva tierra . Gracias

  8. Me encanta tu pagina, apenas la descubri y se me hace muy inetensante, las cosas que compartes, sobre todo los tips que das. Un saludo desde Mexico, D.F.

  9. Saludos desde Ecuador.
    Esta página es excelente, se maneja con respeto cualquier observación y personalmente encuentro la mayoría de artículos de mucho interés. Felicitaciones.

  10. […] reforzar el culto a la personalidad del líder comunista, su cuerpo fue embalsamado y expuesto en un mausoleo ubicado en la Plaza de Tiananmen. Todos los días ciento de fanáticos y […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here