Valora este post

Lamia, dama seductora y de belleza excitante. Una mujer peligrosa hija de Poseidón y Libia, que fue capaz de cautivar incluso al todopoderoso Zeus. En ocasiones, se habla de ella como si se tratase de un monstruo y es que su apariencia cándida se entremezcla con la sagacidad de un depredador, de un cazador habituado a alimentarse de niños y de amantes que se rendían a sus pies.

Lamia, la temible y seductora vampira de la mitología griega

La vida de Lamia tuvo durante un tiempo un transcurso normal, pero su maldición llegó el día en que Zeus se enamoró de ella, alzando los irrefrenables celos de la Diosa Hera, poco acostumbrada a los continuos desaires de su adúltero marido. Su castigo fue terrible: mató a sus hijos y la condenó a no poder cerrar nunca más sus ojos, de modo que la imagen devastadora de sus propios hijos fallecidos permaneció por siempre en su memoria…

lamia, vampira, ojos

Afortunadamente, Zeus, apiadándose de su amante, le permitió poder tener el don de quitarse los ojos cuando deseara para descansar. Pero el mal ya estaba hecho y Lamia no podía evitar castigar a los hijos de otras madres llevada por una envidia desproporcionada.

lamia, vampira, bella

Les arrancaba la vida y chupaba su sangre.

Lamia, la reina de Libia

Una vez castigada por la Diosa Hera, Lamia volvió a Libia donde, se dice, que fue nombrada reina. Según algunas tradiciones, uno más de sus castigos fue su facultad para transformarse en serpiente, reptando por el suelo como una alimaña.

 

Este es un aspecto que no aparece de forma unánime en todas las culturas, pero algo en lo que sí se coincide es que Lamia empezó a sentir tanta envidia de las madres que cuidaban de sus hijos, que aprovechaba las noches para entrar por las ventanas y sacrificar a las criaturas alimentándose de su sangre.

lamia, boca de vampira

Llegó un momento en que, sencillamente, empezó a disfrutar de ello. Tanto es así que era muy común entre las madres griegas y romanas el amenazar a sus hijos diciéndoles que, si no se portaban bien, la reina Lamia vendría a por ellos para llevárselos. En muchas representaciones Lamia aparece en forma de serpiente, abrazando y chupando la sangre de los niños.

Otros artistas, de corte más romántico, la pintaron envuelta de una dulce candidez, hipnotizando a nobles caballeros.

Lamia, desde el punto de vista del pintor John William Waterhouse
Lamia, desde el punto de vista del pintor John William Waterhouse

En muchas culturas se la conoce como «La llorona» o la reina «Lamiak», esa presencia a la que se oye llorar desde la lejanía y que, cuando menos se espera, logra introducirse en los hogares de la población para llevarse a sus hijos. Se la teme y se elaboran muchos tipos de amuletos que se colocan en las cunas de los bebés y en las ventanas de las habitaciones. Medidas que muchas veces no son efectivas, porque es común que se haga pasar por una inocente muchacha que busca algo de comer en las noches frías de invierno. Una vez invitada al interior del hogar, la Lamia se transforma en serpiente y consigue la sangre de toda la familia.

vampira, sangre

 

Ella, con su fascinante estela de misterio y sensualidad, se alza como uno de los primeros antecedentes del vampirismo moderno. Lamia en la tradición grecorromana, Lilith en la cultura hebrea… muchos nombres para una sola imagen tan aterradora como interesante…

Imagen: alan berningFaris Algosaibi

20 Comentarios

  1. Ósea q la llorona es una variación de esta reina?
    yo soy de México y aki es muy común escuchar a la llorona, bueno tanto sus mitos como en verdad su llanto,

    • Soy de Colombia y aquí también se le conoce como la llorona, quien se iba a imaginar que nuestros mitos son variaciones de otras culturas.

      • Yo soy del norte de Argentina, y esta leyenda es muy común en mi provincia por la influencia paraguaya que tenemos. Desde chica mi abuela me contaba esta historia y no me hubiera imaginado que era una variante de este mito.

        • Creo ser conocedor de la mitología guaraní y jamás escuché nada parecido a una Llorona, me gustaría que me ilustraras amiga, me encanta el destaque a la influencia paraguaya, generalmente los argentinos excluyen el origen o los acuña como suyo

    • Cexarv La llorona no es otra variacion de esta reina, la llorana tiene un origen en mexico para ser mas especifico en xochimilco este ser no es conocido por chupar sangre auque si tienen en comun el raptar niños pero el motivo es totalmente diferente

  2. Valla que post mas interesante! Por favor sigan trayendo criaturas mitologicas a Supercurioso!

    Debo aportar sin embargo que segun se e La Lamia original era mas un demonio que un vampiro pues hasta donde se, no bebe la sangre solamente si no que devora completamente a los niños. Luego por supuesto estuvieron sus «hijos» los Lamie que eran si, vampiros, que se alimentaban de sangre de sus victimas (ahora que lo pienso, muy similar a como ocurre en Hemlock grove con Olivia Godfrey -Lamia original- y su hijo Roman -lamie-)y que eran muy similares a las nagi de oriente

  3. Me encanta leer sobre la mitología Griega, pero la llorona y lilith son dos leyendas diferentes a Lamia.
    La llorona, es una mujer que al saberse engañada por su marido, se vuelve loca, mata a sus hijos y luego se suicida, después suele aparecerse vestida de blanco caminando por las carreteras y solo a los infieles. Y se supone según las leyendas urbanas, le puede pasar a cualquier mujer del mundo. Y Lilith se supone fue la primera mujer de Adán, hecha de barro al igual que el, pero, al no querer vivir sometida a Adán, se revela y Dios la castiga mandándola al purgatorio, luego crea a Eva de la costilla de Adán, para que esta última no olvide de donde vinene… Lilith en el purgatorio se vuelve un demonio subcubo que al aparearse con hombres, procrea a los primeros vampiros.

    • Muy apropiada tu explicación. gracias… con la acotación de que la llorona sólo ataca a los hombres infieles… que ya son varios… jajaja… saludos

    • Armine Jurado no se de donde seas tu pero en mexico tenemos otra historia sobre la llorona se supone que la version que yo conozco es que la llorona tiene un origen indigena y tiene 2 hijos de su padre no se sabe nada pero dicen que ella vivia en xochimilco y empezo a sacar a sus hijos en adelante gracias a una chinampa en la que cultiva sus flores, todos la conocian por ser una mujer alegre y solidaria con los demas y una noche al regresar a su casa vio que esta se encontraba en llamas al intentar apagarla dejo sin quere a sus hijos a la deriva del rio desesperados todos le ayudaron a buscarlos pero jamas los encontraron disen que ella sumida en la tristeza murio y que ronda por las calles en busca de sus hijos y que por eso se lleva alos niños que encuntra no los mata intacionalmente solo los quiere cuidar creyendo que son sus propios hijos; Bueno esta es la historia que yo he escuchado de la llorona y sobre Lilith es algo similar a lo que tu dices

  4. Muy buena la publicación… pero creo que la historia de la llorona es diferente, ella piede a sus hijo y se vuelve loca…
    Y hasta donde yo se la que mata es otra leyenda.
    Me encantan tus publicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here