En la historia del arte podemos reconoces algunas de las pinturas más hermosas del mundo, también la vida de pintores y pintoras que han revolucionado la historia. Pero la escultura, es quizá una de las artes más impresionantes de las prácticas artísticas. Por ello, en Supercurioso hemos decidido hablar sobre las que creemos son las 10 esculturas más hermosas y famosas del mundo.
Desde la sociedad del Antiguo Egipto hasta el arte contemporáneo, han existido artistas que lograron sacar del barro y la piedra auténticas obras de arte capaces de dejarnos sin aliento. Figuras y expresiones de delicado realismo cuya belleza no dejó indiferente ni a papas, ni a profanos. ¿Estás listo para ver algunas de las esculturas más impactantes del mundo?
Las 10 esculturas más hermosas el mundo
Al observar una escultura gozamos de su forma, de su belleza, de su composición, es entonces lo que algunos llaman un ‘goce estético’. La unión de una forma con un sentimiento que, produce en nosotros un incontenible sentimiento de sublimidad. Las esculturas más hermosas y famosas del mundo son las que nos permiten tener las más nobles pasiones en nuestro interior. Si te preguntas qué es el arte, por lo menos podemos decir que es tan solo un efecto de los sentimientos que objetos o situaciones creadas por el hombre nos hacen sentir irremediablemente.
1. El Laocoonte y sus hijos
De primeras en nuestra lista de las esculturas más hermosas del mundo, tenemos la escultura griega. Desde su descubrimiento en 1506, el Laocoonte ha causado grandes impresiones y admiración. Incluso Miguel Ángel quien fue uno de los primeros en verificar que el Laocoonte era original, quedó impactado con su belleza. La escultura representa a Laocoonte, siendo castigado por Apolo, cuando este intento prevenir a los troyanos de lo que escondía el caballo de Troya, unas serpientes marinas llegaron para detenerlo, asesinándolo a él y a sus hijos.
El historiador alemán, Winckelmann, dijo sobre ella: «Es la naturaleza en supremo dolor, esculpido según la imagen del hombre que lucha por acumular toda la fuerza de su espíritu para sobrellevar su angustia». No cabe duda de que estamos frente a una de las esculturas más hermosas de la antigüedad y del mundo.
2. El Moisés
Sin lugar a dudas, las esculturas más hermosas realizadas en mármol blanco del mundo pertenecen al Renacimiento. El Moisés, titánico y espectacular, con cuernos en la cabeza, un detalle por el que es sumamente famoso. Aunque según los expertos, los cuernos son un error de traducción. En el capítulo del éxodo en la Biblia podemos leer la descripción de este personaje como «un hombre con un rostro del que emanaban rayos de luz», pero se tradujo literalmente como «hombre cornudo». La escultura se encuentra en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli. Una maravilla que vale la pena conocer si te preguntas qué ver en Roma.
3. El rapto de Proserpina
Uno de los mitos más conocidos es el rapto de Proserpina o Perséfone, y ha quedado inmortalizado en un solo momento, una maravilla conjugada de exquisitos movimientos y de sobrecogedor realismo propio del Barroco, en un exquisito contraposto.
El escultor Gian Lorenzo Bernini fue quien la creó entre 1621 y 1622. Es una de las esculturas más famosas del mundo, y representa el momento del rapto de Perséfone cuando Hades la lleva para hacerla su esposa. Fue esto lo que originó finalmente la aparición de las estaciones: los meses en que Proserpina residía con Plutón en el Hades, era invierno, pero cuando la mujer lograba volver a la Tierra, llegaba la primavera.
4. El beso
Una de las esculturas más reconocidas en el arte moderno es también una de las más hermosas y famosas del mundo. Fue el gobierno francés quien le pidió a Rodin en 1888 que ejecutara una primera versión en mármol de El Beso, una obra que el artista ya había creado con anterioridad en pequeño tamaño y en bronce, terracota y yeso. Los protagonistas de El Beso, han quedado en nuestra memoria por el momento de pasión que Rodin estampó.
La escultura fue presentada por el artista 10 años después en 1898, alzándose como una de las obras más populares y admiradas del mundo. Actualmente puedes ver la escultura original en tres partes del mundo, ya que Rodin hizo varias reproducciones: una se encuentra en París en el Museo Rodin, otra pertenece a la colección de la galería Tate en Londres, y la última está en el Museo Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague.
5. Puppy
Del arte clásico vamos a pasar al arte contemporáneo con uno de los artistas contemporáneos que debes conocer: Jeff Koons. Antes de continuar, preguntémonos ¿a quién no le gustan los perritos? bueno, con Puppy, Koons une la escultura del pasado con fenómenos del presente. Puppy es una de las esculturas más hermosas del mundo por ser la representación de un perro desde la referencia de un jardín clásico, ¡todo son flores!. Remite a un momento de sentimentalismo y no puede pasar desapercibido por su gran tamaño, se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao como si fuera el guardián.
6. La virgen del velo
No es una de las esculturas más famosas, pero es sin duda una de las más hermosas. Su particularidad se encuentra en la sutileza perfecta del velo cubriendo el rostro de la Virgen. No se sabe cuándo fue creada, solo se conoce que fue esculpida por Strazza y que, según el diario de un obispo, Mullock, fue transportada desde Roma a Newfoundland en 1856.
«Se ha recibido de forma segura desde Roma, una hermosa estatua de la Santísima Virgen en mármol, de Strazza. La cara está cubierta, y la figura y la forma se aprecian perfectamente. Es una joya de arte perfecta«. Una de las esculturas más hermosas e impresionantes por su tallado en el mundo.
7. La Victoria alada
Se cree que fue realizada en el siglo II a. C., por la Escuela de Rodas, esta obra hecha en mármol es una de las esculturas más hermosas e impactantes que han llegado a nuestros días. Lo que la hace única es el drapeado de su ropaje, este es precisamente los pliegues que se presentan con gran naturalidad para dar dramatismo al movimiento. Esta bella escultura puedes verla en el Museo del Louvre, y si quieres saber más sobre ella, puedes leer sobre las curiosidades de la Victoria de Samotracia.
8. Psique reanimada por el beso del amor
Mejor conocida como el amor de Psique, esta es una de las esculturas más bellas que encontrarás en el Louvre. La obra fue elaborada en 1787 por el escultor italiano Antonio Canova. La escultura presenta la historia de Cupido y Psique, cuando este, encargado de hacer que ella se enamore de otro hombre se enamora de ella. Una historia bella, pero su representación hace de esta, una de las esculturas más hermosas del neoclasicismo italiano.
9. Apolo y Dafne
Bernini es el genio del Barroco, y en nuestra lista de las esculturas más hermosas del mundo no podía estar solo una vez. La escultura está basada en el mito de Apolo y Dafne, el cual dice que Apolo al burlarse de la escasa habilidad de Eros con las flechas, se vengó lanzándole al Dios una flecha de oro que lo enamoró profundamente de Dafne, y a ella a su vez le lanzó una de plomo que provocaba un completo repudio hacía Apolo. Ella en su desesperación, le pidió a su padre que la ayudara y este la convirtió en un árbol de laurel. Bernini captó el momento en que Dafne está convirtiéndose en árbol.
10. La Piedad del Vaticano
Para finalizar nuestra lista hemos de mencionar una de las esculturas más hermosas y famosas del mundo, La Piedad. Realizada entre 1498 y 1499 esta obra refleja a Maria con un rostro bondadoso y sereno, cargando a su hijo muerto. Vasari dijo sobre ella: «Ningún artífice podrá añadir nada en poder de finura, textura y cincelado al mármol».
Si te ha gustado este artículo y quieres seguir leyendo sobre arte, te recomendamos la escultura más inquietante de mundo, una obra muy siniestra.