Así como la literatura, la ciencia o la educación están llenas de mujeres valiosas que, o cambiaron la historia, o fueron representantes de importantes avances en los diferentes campos, el arte también cuenta con muchísimas mujeres protagonistas, no solo como creadoras o pintoras, sino también como modelos. A lo largo de los siglos, el ser humano ha sido testigo de la aparición de obras magistrales, llenas de elegancia y por supuesto belleza, como es el caso de las pinturas de mujeres hermosas de las que hablaremos a lo largo de este artículo de Supercurioso; entonces, si quieres conocerlas, ¡no dudes en continuar leyendo con nosotros!
Pinturas de mujeres hermosas que reflejan lo mejor del arte de su época
Entre las pinturas de mujeres hermosas que conocerás a continuación te encontrarás con mujeres normales —con belleza cotidiana—, pero también es posible que reconozcas algunas venus, afroditas o cualquier otra figura femenina que pueda ser tan seductora como enigmática. En las obras a continuación encontrarás a las mujeres que han acallado al mundo del arte y que por mucho tiempo han sido objeto de fascinación, inspiración y creatividad; mujeres inolvidables retratadas por artistas inolvidables, ¡vamos a conocerlas!
1. Danae ─ Gustave Klimt
Comenzamos nuestra lista con una de las grandes entre las pinturas al óleo de mujeres hermosas: Danae. Ella es un personaje de la mitología griega que simboliza al amor divino. Según cuenta la leyenda, Danae fue encerrada por su padre en una torre de bronce y Zeus fue a visitarla; en este cuadro Zeus es la lluvia dorada que aparece entre las piernas de Danae y que ella parece agradecer.
La mujer ha sido representada por muchos artistas, entre ellos Rembrant o Tiziano, pero una de las representaciones más originales es esta de Gustave Klimt. Aquí se representa la figura femenina típica del artista: mujer pelirroja (característico de las femmes fatales), con mejillas rosadas y boca entreabierta.
2. Head of a Girl ─ John William Godward
Esta chica morena no deja indiferente a ningún espectador. Su autor Godward uno de los últimos grandes clásicos antes de que hicieran su aparición las vanguardias. Se dice que en la nota que escribió antes de suicidarse decía: «El mundo no es lo suficientemente grande para mí y para Picasso«. Este es un gran ejemplo de pinturas de rostros de mujeres hermosas.
3. Sol ardiente de junio ─ Frederic Leighton
Continuamos nuestra lista de pinturas de mujeres hermosas con otro cuadro hipnótico. Parece como si cuando lo contemplas, pudieras entender realmente qué es el arte. No en vano es la obra maestra de su autor. Se encuentra en el Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico.
En esta pintura se representa a una joven que duerme plácidamente, aunque con una pose un tanto peculiar. La luz, el vestido vaporoso y el color energético nos hacen creer que es época de calor o verano. Sin embargo, puede que nada sea tan idílico como parece: ¿será está joven la representación de una tragedia?
Se cree que para esta obra, el autor se inspiró en la obra de Miguel Ángel.
4. Godiva ─ John Collier
Lady Godiva le pidió a su esposo Godofry, señor de la ciudad de Coventry en el s. XI que bajara los impuestos. Este accedió con una condición que se paseara desnuda y a caballo por las calles, el marido debió creer que su esposa no se atrevería a hacerlo, pero ella accedió. Ante su gesto, los ciudadanos por respeto cerraron sus puertas y ventanas, excepto uno que miró y, según cuenta la leyenda, quedó ciego. ¿No te resulta cautivadora la imagen de esta digna representante de pinturas de mujeres hermosas antiguas, sumada al gesto que hizo para ayudar a su pueblo?
5. Otoño ─ Alfons Mucha
En Otoño las pinturas de mujeres hermosas pasan a otro plano: Mucha comienza aquí a abrazar las artes decorativas, para luego acercarse a la publicidad, la ilustración y el diseño.
Esta es una alegoría de la temporada que, como ya es de esperarse, se representa por una bella mujer, en medio de la naturaleza y coronada con crisantemos. Una mujer perfecta para la época que representa, cuyo cabello rojo combina perfectamente con los colores escogidos por el artista.
6. La joven de la perla ─ Johannes Vermeer
¿Cómo no incluir en nuestra selección de pinturas de mujeres hermosas a la Joven de la perla? Aunque no se sabe quién es la modelo, lo que sí es seguro es que este es uno de los retratos más famosos de la historia del arte. Con ella se introduce un género pictórico conocido como Tronie, que consiste en la simple representación del rostro de un personaje anónimo.
El rostro de esta mujer es de una viveza que impresiona, tanto así que parece haber sido pintado directamente sobre tela. Su piel, sus labios y sus pendientes dan a la obra el brillo que la caracteriza.
7. Los felices azares del columpio ─ Jean-Honoré Fragonard
El caso de esta siguiente integrante de las pinturas de mujeres hermosas es bastante peculiar. En esta obra el autor representa a dos franceses cortesanos columpiándose en lo que, por poco, es uno de los espacios más exhuberantes. Y aunque pareciera que lo disfrutan, la mujer (y el hombre) son también símbolos de una época en decadencia, en la que los finales llegarían antes de lo esperado.
8. Olympia ─ Edouard Manet
Esta es una de esas pinturas que más revuelo causó en su época. La mujer desnuda que nos mira desde la cama es, nada más y nada menos, que una prostituta parisina. El autor enfatiza su desnudéz conservando únicamente la cinta en el cuello de la mujer, una orquídea, una zapatilla de tacón y un brazalete. A pesar de las terribles críticas recibidas en el momento, Manet empezó a ser considerado como un pintor inigualable y padre putativo del impresionismo.
9. Retrato de Madamme X ─ John Singer Sargent
Esta fiel representante de las pinturas de mujeres hermosas es Virginie Amélie Gautreau, una afrancesada independiente e infiel que, claro, se transformó en el objeto de chisme de la sociedad de la época. La obra, para la que ella posó, resultó en un retrato con altísimos niveles de elegancia y rebeldía.
Aunque Sargent pensó que esta sería su obra maestra, en poco tiempo descubriría que la humillación y el despreció dejarían de lado la ilusión de la fama.
10. Ofelia ─ John Everett Millais
Finalizamos nuestra recopilación de las pinturas de mujeres hermosas con la famosísima Ofelia. Uno de los personajes más dramáticos de Hamlet se ahoga en un río, pero el artista es el encargado de exhaltar su belleza y el romanticismo que la acompaña. La joven Elizabeth Siddal fue la modelo elegida, pero el posar sumergida durante tanto tiempo desencadeno en una enfermedad bastante compleja: neumonía.
Estamos por concluir nuestro artículo sobre pinturas de mujeres hermosas, pero no queremos irnos sin conocer un poco sobre ti: ¿cuál de estas pinturas llamó más tu atención? ¿Qué otra mujer de la historia del arte crees que debe complementar esta lista? ¡Te leemos!