Hay artistas que no pueden pasar indiferentes y, sin duda, Miguel Ángel no es la excepción. Considerado como uno de los más grandes artistas de la historia, fue un hombre capaz de desenvolverse en múltiples campos, como la arquitectura, la escultura y la pintura renacentista. Y aunque su vida es tema de conversación para muchos de nosotros y, claro, de expertos, esta no pasa desapercibida para los curiosos del arte. En otro artículo ya hablamos del amor platónico del artista, el joven Tommaso de Cavalieri, ahora te contaremos sobre algunas de las más interesantes curiosidades de Miguel Ángel.

¡No esperemos más y vamos a conocerlas en este artículo de Supercurioso!

El gran genio de la historia del arte se revela con las curiosidades de Miguel Ángel

curiosidades de Miguel Ángel

Sus obras se mantienen en la mente de todos los que disfrutamos de su arte y queremos sumergirnos en la historia a través de ella. Por eso, nos gana el interés por conocer un poco más sobre su vida y su obra y, ¿qué mejor que hacerlo a través de las sorprendentes curiosidades de Miguel Ángel? En este apartado nos dedicaremos a ello, así que continúa con nosotros.

1. Un genio que se pintó a sí mismo

La primera de las curiosidades de Miguel Ángel se vincula a su aparición en muchas de sus obras más famosas. A diferencia de lo que le sucedía a muchos otros artistas, a Miguel Ángel no le gustaba firmar sus obras de la manera tradicional; por el contrario, documentaba su autoría a través de representaciones de su rostro. Una de ellas se encuentra en el fresco El juicio final, de la Capilla Sixtina.

Vale resaltar que La Piedad (1499) fue la única escultura que firmó; lo hizo en la cinta del pecho de María.

2. Ironía y los desnudos de la Capilla Sixtina

Capilla Sixtina 2

Cuando el Papa Julio II vio los desnudos de la Capilla Sixtina, le pidió al artista que las cubriera. Miguel Ángel, que no se detenía ante nada ni ante nadie, le contestó con ironía que si el Papa era capaz de poner orden en el mundo, entonces las figuras se taparían ellas mismas.

3. Cuando era adolescente le partieron la nariz

Aunque esta siguiente de las curiosidades de Miguel Ángel puede parecer un dato común para muchas personas alrededor del mundo, especialmente si son adolescentes, la de este artista tiene algunos datos interesantes más.

Quien rompió la nariz del artista fue el escultor Pietro Torrigiano, quien se dejó cegar por la juventud y habilidades de Miguel Ángel. El puñetazo generó un impacto tan fuerte sobre su tabique que el artista quedó con la nariz desfigurada para siempre.

4. Un intento de fraude lo llevó a conocer la fama

Mitología: La maravillosa historia de Cupido y Psique

Sin duda, el fraude no es la forma más decente de alcanzar la fama, pero el primer impulso en la carrera de Miguel Ángel partió de allí.

En Roma esculpió una maravillosa y original falsificación. Hizo un Cupido que luego enterró durante un tiempo para que cogiera el aspecto de una antigüedad grecorromana; la idea se la dio Lorenzo di Pierfrancesco de Médici. Luego se la vendió al cardenal romano Riario, sobrino del Papa Sixto IV. Tan encantado quedó el prelado que lo tomó a su servicio. Riario pagó por la obra 200 ducados, aunque Miguel Ángel, por mediación del marchante, sólo recibió 30.

Más tarde lo compraría César Borgia, en 1502, y luego pasó a Isabel del Este. Desde 1542 se le perdió el rastro, hasta que fue adquirido por Carlos I de Inglaterra en 1602.

5. Sus obras recibían una especial atención de los Papas

Es de conocimiento común que El Vaticano posee un compendio de obras de arte bastante extenso e interesante, sin embargo, la producción de Miguel Ángel recibió una especial atención de importantes Papas de la historia. Fue así como, desde 1505 hasta 1564, el artista trabajó para Papas como Julio II, León X, Adriano VI, Clemente VII, Pablo III Y Pío IV, entre muchos otros. Son los máximos representantes de la iglesia católica protagonistas de muchas de las curiosidades de Miguel Ángel.

6.  El fauno de Miguel Ángel

Lorenzo de Médicis quería revitalizar el arte de la escultura, para ello incluso creó en el jardín del palacio una escuela de escultura. Allí fue donde Miguel Ángel realizó un fauno que encantó a Lorenzo. No obstante, le puso tan sólo una pega: la dentadura era demasiado perfecta para un fauno de esa edad. Miguel Ángel, ni corto ni perezoso,  eliminó uno de los dientes; tanto le gustó a Lorenzo que decidió llevarse al artista a su palacio. De hecho, con tan sólo 15 años se sentaba en la mesa de los Médicis y participaba en las conversaciones junto a grandes intelectuales del momento.

7. Era un ávido escribiente de poemas

Como si su talento en la escultura y la pintura no fuera suficiente, esta siguiente de las curiosidades de Miguel Ángel nos revela su grandioso talento para escribir poesía. A lo largo de su vida escribió más de 300 sonetos, acompañados de cartas en prosa para muchas de sus amantes.

Vale destacar que, a pesar de que muchas de sus rimas no se publicaron de manera formal, el artista si llego a firmar varias de ellas y a mantenerlas en circulación por Roma a lo largo del siglo XVI.

8. El otro amor platónico de Miguel Ángel

Tommaso Cavalieri y Miguel Ángel

Junto a Tommaso Cavalieri, su otro amor platónico, fue Vittoria Colonna, viuda del marqués de Pescara y una mujer culta y sensible, a la que Miguel Ángel le dedicó muchas cartas de amor.

9. ¿Sabías que también diseñó fortificaciones militares?

Si ya la poesía era una de las curiosidades de Miguel Ángel más sorprendentes, el diseño de fortificaciones militares no se queda atrás. El artista formó parte del Gobierno de Florencia bajo el régimen de los Medici, asumiendo el cargo simbólico de Procurador General de Fabricación y Fortificación de las Murallas; gracias a este cargo, diseñó diferentes bocetos de las fortificaciones, los cuales resistieron el acorralamiento de la iglesia por 10 meses.

10. Un artista inolvidable

Como última de las curiosidades de Miguel Ángel, queremos mencionar que es el único artista con dos biografías publicadas en vida; esto sin contar con las que se publicaron luego de su muerte. Lo anterior no solo refleja la importancia de su obra en el momento en el que vivió, sino la perdurabilidad y recordación de la misma. No por nada es considerado uno de los mejores artistas de las historia.

Antes de despedirnos de ti, y a modo de conclusión, queremos preguntarte: ¿cuál de las curiosidades de Miguel Ángel llamó más tu atención? ¿Conoces de alguna otra que deba hacer parte de esta lista? ¡Estaremos esperando por leerte!