En el mundo existirán numerosas maravillas arquitectónicas, cada una con la medida perfecta de diseño y funcionalidad, pero no fue sino hasta el siglo XX que la arquitectura tomó un giro antes inalcanzable; tocar el cielo. Los edificios más altos del mundo constituyen uno de los últimos logros de la humanidad. Escalar y ascender, todo es una mezcla de técnica y diseño. En Supercurioso ya te contamos la historia del primer rascacielos, pero eso no significa que sea el último. ¡Acompáñanos a conocer los edificios más altos del mundo! Te aseguramos que te impresionarán. 😀
Los 7 edificios más altos del mundo
1. Burj Khalifa, Dubái
Se alza para ser admirado como un tótem interminable. El Burj Khalifa no solo hace parte de la lista de los edificios más altos del mundo, también la encabeza. ¿Y cómo no hacerlo?, si con 828 metros de altura es la gran estrella de la arquitectura contemporánea, además es una de las curiosidades de Dubai. El arquitecto principal de esta obra fue Adrian Smith, quien estimó que la ejecución del edificio costaría alrededor de 4.000 millones de dólares, cosa que aumentó a 20.000 millones de dólares. La construcción terminó en 2010, viendo nacer al que es —por el momento— el edificio más alto del mundo.
Pero ¿cómo logró ser uno de los edificios más altos del mundo? Verás, la base del edificio es un núcleo que tiene tres secciones laterales, cada una de ellas tiene una altura diferente. Asimismo, los materiales que utilizaron para construir su estructura fueron el hormigón armado hasta la planta 156, es decir, hasta los 586 metros de altura. Y desde allí hacia arriba utilizaron acero, material que permite que la estructura sea más ligera.
2. Torre de Shanghái, China
Si te preguntas qué ver en Shanghái, no dejarás pasar la oportunidad de conocer al segundo de los edificios más altos del mundo. Esta imponente estructura en vidrio y acero se eleva 632 metros del suelo para hacernos sentir diminutos con su escala monumental. Como en todos los edificios de gran tamaño, se consultan siempre múltiples propuestas de estudios de arquitectura para dar paso a una rigurosa selección. En este caso, el ganador del concurso fue la firma Gensler, la cual comenzó su ejecución en el 2008.
Aunque parezca extraño, este es uno de los pocos edificios más altos del mundo que se construyó a partir de «apilar» edificios más pequeños. De hecho, la torre de Shanghái está organizada en forma de 9 edificios cilíndricos apilados, cubiertos por una fachada completamente de vidrio. Este edificio cuenta además con jardines interiores, espacios públicos y una plataforma de observación.
3. Abraj Al-Bait, Arabia Saudita
Este no solo es uno de los edificios más altos del mundo, también uno de los más grandes. Y es que estamos ante una construcción realmente inmensa, pues no es un edificio, es un conjunto de edificios. La enorme estructura está ubicada al otro lado del Masjid al-Haram, en cuyo interior se encuentra la Kaaba.
Debes saber que la torre más alta tiene 601 metros y en ella se alberga un hotel de 5 estrellas que da hospedaje a más de 2 millones de peregrinos que viajan a la Meca. Este basto complejo fue construido por una firma de arquitectura en oriente llamada Saudi Binladin Group que, de hecho, es la mayor empresa constructora de Arabia Saudita. Un dato curioso más: el proyecto costó al rededor de 15 billones de dólares.
4. Ping An International Finance Center, China
Con 599 metros de altura, este edificio es otro de los edificios más altos del mundo, ubicado en oriente y construido por estadounidenses. El inicio de la construcción fue en 2009, pero su terminación fue ocho años después. Este tiempo tan largo fue debido a que corrió el rumor de que en su base estructural utilizaron hormigón elaborado de arena sin procesar, lo que podría corroer la estructura que iba en acero. Este edificio es de carácter multifuncional, lo que significa que tiene oficinas, hoteles, centros comerciales y residencias.
5. Lotte World Tower, Corea del Sur
Continuando con nuestra lista de los edificios más altos del mundo, llegamos al quinto lugar, en el que se encuentra esta maravillosa torre ubicada en Seúl. El diseño, una vez más, fue creado por una firma de arquitectura estadounidense: Kohn Pedersen Fox, iniciando su construcción en el año 2009 y concluyéndola en abril del 2017.
El Lotte World Tower se alza hacia el cielo para dejarnos ver una extraña, pero funcional, forma cónica, que permite la reducción de peso en la parte más alta del edificio y una estructura eficiente en la base del mismo.
6. One World Trade Center, EE. UU.
Conocida mundialmente como la torre de la libertad, este edificio, además de ser uno de los edificios más altos del mundo, es también el más alto en el continente americano, siendo así una de las muchas curiosidades de Nueva York. El arquitecto de este edificio fue David Childs, cuya firma Skidmore, Owings & Merrill (SOM), también diseñó el Burj Khalifa. Uno de los datos curiosos de este edificio es que no fue el primero en llamarse así. De hecho, en su actual ubicación había existido anteriormente otro «One World Trade Center», la diferencia es que este no era para nada descomunal.
Este proyecto comenzó con la renovación urbana en la cual las protagonistas eran las torres gemelas. Este proyecto estaba encaminado a revitalizar el bajo Manhattan. La construcción de estos 541,3 metros de altura comenzó en el año 2006 y culminó en 2013. El proyecto tuvo un valor estimado de 3.900 millones de dólares.
7. Centro financiero Guangzhou, China
Para cerrar nuestra lista de los edificios más altos del mundo, te contamos que el Centro Financiero de Guangzhou tiene una altura total de 530 metros. Al igual que muchos de los otros edificios, esta arquitectura es multifuncional, lo que permite que en su espacio existan: hoteles, centros comerciales, residencias, restaurantes, etc.
¿Cómo se sostiene? Verás, este edificio tiene un sistema estructural innovador, pues todo se centra en un núcleo cuadrado con lados de 32 metros y 8 mega-columnas de hormigón distribuidas en sus lados. Su fachada está cubierta en una completa materialidad de vidrio y acero, por lo que hace de este edificio una imagen perfecta de la arquitectura futurista.
Esperamos que este artículo sobre los edificios más altos del mundo haya sido de tu agrado. Como ves, la arquitectura, al igual que las otras artes, pertenecen únicamente a la destreza del ser humano. Cuéntanos, ¿cuál de todos estos edificios te gustaría conocer? ¡Te leemos! Y por si quieres conocer más sobre arquitectura, te invitamos a descubrir algunos de los edificios abandonados en todo el mundo.