El hombre ha dejado su huella en el mundo, de eso no hay duda, pero eso ha tenido sus consecuencias, consecuencias de las que nos hemos despreocupado durante demasiado tiempo, pero que hoy en día nos caen como una pedrada en la cabeza. Sobre el cambio climático hay muchas teorías, si bien la mayoría cree que son culpa absoluta de la acción humana, otros creen que se trata de una evolución natural de la Tierra y otros simplemente piensan que es una combinación de ambas cosas. Independientemente de la postura que adoptes, el hecho es que nos está afectando a todos, por eso es Supercurioso nos hemos puesto a investigar sobre estos 10 hermosos lugares en peligro de extinción, y sus razones, para generar consciencia sobre los cambios que vivimos y los tiempos que se avecinan.

10 lugares en peligro de extinción, hermosos paisajes del mundo

1. Los Glaciares de la Patagonia

lugares en peligro de extinción
Los glaciares de la Patagonia, un gélido paraíso.

Los glaciares de la Patagonia forman parte de las curiosidades de Argentina, pero también son uno de esos lugares en peligro de extinción. Se trata de una de las mayores capas heladas de la Tierra, sin embargo, el cambio de las temperaturas a nivel global está acelerando que desaparezcan al producir que se derritan toneladas de hielo cada año, haciendo que estos decrezcan a velocidades nunca antes vistas.

Estos glaciares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero están desapareciendo, y con ellos no solo se desvanence de la faz de la tierra un paisaje maravilloso, sino también una de las principales reservas de agua dulce de la zona. Es por ello importante tomar consciencia de la importante pérdida para el mundo que sería la desaparición de estos glaciales, y emprender un cambio que evite su extinción.

2. Venecia

lugares en peligro de extinción
Un paraíso turístico que poco a poco se va hundiendo.

Sin duda conoces Venecia, uno de los principales atractivos turísticos de Italia, una ciudad para pasear en góndola respirando aire puro. Sin embargo, la ilusión de esta bella ciudad desaparece año tras año, y es que el aumento del nivel del mar, propiciado por las altas temperaturas, está provocando que este paraíso turístico se hunda 2 centímetros cada año. No te parece demasiado, ¿verdad? Pero no hay que ser un genio para notar que si sumamos unas décadas, este hermoso poblado terminará desapareciendo del mapa. Seguro que no sabías que este peligro se encontraba entre las curiosidades de Venecia. 

Pero espera, que el problema no acaba ahí: también el exceso de turistas que pasan por la ciudad sin cuidado alguno han terminado por hacer de este lugar de ensueño en una pesadilla para sus habitantes, que, cada vez más, se ven obligados a abandonar sus casas para buscar la tranquilidad en un lugar al que las bandadas de turistas no alcancen a llegar, cuestión esta que debería llamarnos a la reflexión. Ya sabes, la próxima vez que planees un fin de semana mágico en la bella Venecia, planifica también cómo cuidar de esta localidad.

3. La Gran Barrera de Coral

Lugares en peligro de extinción.
Un espectáculo natural que se puede ver desde el espacio.

Ubicado al noreste de las costas australianas, la Gran Barera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo, y comprende unos 2600 kilómetros cuadrados que se pueden observar incluso desde el espacio. Sin embargo, este paraíso marítimo es uno de los lugares el peligro de extinción: en menos de tres décadas la mitad de su población, y si esta tendencia se mantuviese constante haría desaparecer el arrecife en unos pocos años.

Las causas de su deterioro se encuentran en las tormentas tropicales que son cada vez más fuertes, el aumento de las temperaturas y la inclusión de una especie de estrella de mar que se alimenta del coral.

4. Islas Maldivas

Lugares en peligro de extinción.
La playa es sinónimo de calma, tranquilidad y sosiego, pero este hermoso lugar podría desaparecer si no lo cuidamos.

En las Islas Maldivas podemos encontrar una de las pocas playas del mundo cuyas aguas se iluminan en la oscuridad, sin embargo estas hermosas costas se enfrentan en la actualidad con una realidad catastrófica. Según calculan los científicos expertos en la materia, estas islas podrían desaparecer en unos 100 años si el nivel del mar sigue en aumento, y en la actualidad el 80% de las islas que componen este archipiélago se encuentran un metro por debajo del nivel del océano, comparado con el nivel al que solían estar. Y esta lamentable cifra sigue en aumento.

Quizá no te parezca tan urgente, pero tendríamos que sentarnos a pensar en qué planeta queremos dejar para el mañana, si es que no queremos ser recordados como la generación que permitió que estos hermosos lugares en peligro de extinción terminaran de desaparecer.

5. Las cumbres del Kilimanjaro

Lugares en peligro de extinción.
El punto más alto y frío del continente africano.

El Monte Kilimanjaro es una preciosa montaña africana que se caracteriza por estar forrado de nieve en su cumbre. Ya va, ¿nieve? ¿En África? Sí. Este monte, conformado por tres volcanes inactivos, alcanza los casi 6000 metros sobre el nivel del mar y representa el lugar más alto de todo el continente africano. Sin embargo, la magia de esta cumbre se podría ver afectado por las altas temperaturas, que podrían llevarlo a derretirse parcialmente en tan solo 15 años.

6. Las Vegas

Lugares en peligro de extinción.
La ciudad que nunca duerme podría apagar sus luces para siempre.

Sí, la ciudad del juego y la lujuria, donde la noche no existe o, más bien, existe perpetuamente, también se encuentra en esta lista de lugares en peligro de extinción. ¿Por qué? Bueno, no debería extrañarnos, ya que Las Vegas se encuentra en el desierto de Nevada, y, ¿qué suele faltar en los desiertos? Así es, agua.

Seguro que este es el lugar que más os sorprende que se encuentre en peligro de extinción. La cuestión es que en la zona hay un problema de abastecimiento de agua muy grave. El lago Mead es la única reserva de agua de la zona y está secándose debido al aumento de las temperaturas. Este lago, además de a las Vegas, también debe abastecer a Arizona, California y al norte de México, así que los niveles de consumo de agua y la situación actual parecen ser insostenibles. De no resolverse este problema, sería cuestión de unos pocos años para que el desierto termine por tragarse esta increíble ciudad. Seguro que no te esperabas esto entre las curiosidades de Las Vegas. 

7. El Taj Mahal

Lugares en peligro de extinción.
Un mausoleo que podría terminar enterrado.

El Taj Mahal se encuentra entre las 7 maravillas modernas, un monumento funerario que un emperador hindú en honor a una de sus esposas favoritas, probablemente el mausoleo más hermoso del mundo. Pero, ¿qué está destruyendo este lugar? La respuesta es, cuando menos, trágica: su popularidad. La altísima afluencia de turistas ha terminado por deteriorar el lugar, además de las renovaciones rápidas y baratas que se le han hecho. Es eso lo que lo pone en riesgo de desaparecer si no cambiamos esta tendencia en unos años. Sería lamentable sobre todo porque entre los lugares en peligro de extinción este es probablemente el que más esté sujeto al control humano, y, por lo tanto, el que más rápidamente podríamos recuperar, si hiciéramos el esfuerzo.

8. El mar muerto

Lugares en peligro de extinción.
La explotación minera podría matar al mar muerto.

Seguro ya habías escuchado antes la pregunta sobre quién mató al mar muerto, pero, ¿te habías cuestionado antes si el mar muerto podía morir? La respuesta es sí. Esto se debe a que su principal fuente de agua, el río Jordan, cada vez reduce más su afluente, y la constante explotación minera a la que se ha expuesto durante los últimos años. Son estos factores, principalmente, los que ponen en riesgo la vida del mar muerto. Suena paradójico, ¿no? O cuando menos tragicómico, pero la verdad es que no se trata de ningún chiste, ni debemos reírnos del asunto, sino preocuparnos, cuanto antes, por hacer algo para cambiar la condición de estos lugares en peligro de extinción.

9. La isla de Madagascar

Lugares en peligro de extinción.
La fauna y la flora de Madagascar podría perecer si no la cuidamos.

Esta hermosa isla alberga el 5% de las especies de animales y plantas del planeta, especies que, dicho sea de paso, dependen las unas de las otras. El problema es que la caza furtiva y el turismo están acabando, poco a poco, con la fauna y la flora de esta hermosa isla, dejando a varias especies de animales en peligro de extinción, seres excepcionales de nuestro ecosistema que están desapareciendo por culpa del hombre. La isla, de por sí, no está en riesgo de desaparecer, pero, ¿sería lo mismo este precioso paraíso si merma todo su ecosistema?

10. Nápoles

Lugares en peligro de extinción.
Nápoles, un paraíso de alto riesgo.

Es la ciudad más poblada del sur de Italia, y un hermoso paraíso, pero también uno de estos 10 lugares en peligro de extinción. Pero, ¿por qué? ¿Qué está amenazando de muerte esta hermosa localidad? ¿El turismo? ¿El hombre destruyendo su ecosistema? ¿El calentamiento global? Pues no, ninguna de estas cosas. Lo que pone a Nápoles en esta lista de hermosos lugares en peligro de extinción no es otra cosa sino la cercanía del volcán Vesubio, uno de los volcanes más activos e impredecibles que se encuentren cerca de una población, y que podría provocar uno de esos desastres naturales que arrasan ciudades enteras. Esto, claro, no tendríamos cómo evitarlo, o al menos hasta los momentos la ciencia no se ha armado para resolver este tipo de problemas.

Bueno, hasta aquí dejamos esta lista de lugares en peligro de extinción. Esperamos que te haya gustado nuestra recopilación y, más que solo gustarte, que te haya hecho reflexionar sobre lo que el hombre está haciendo en el mundo. ¿Sabes de otra lugar en peligro de extinción que debamos incluir en esta lista? ¿Tienes alguna idea de cómo cambiar esto? Déjanos tu respuesta en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here