Las Meninas de Velázquez es un cuadro que ha recibido todo tipo de elogios. Según cuentan Teophìle Gautier, escritor y fotógrafo, se quedó tan sorprendido del realismo del cuadro cuando lo vio que exclamó: “Pero… ¿Dónde está el cuadro?”. Probablemente sea el cuadro más famoso del Museo del Prado desde su fundación, de la cual se cumplen 200 años el 11 de Noviembre de 2019, por lo que en esta ocasión en Supercurioso te traemos este artículo sobre curiosidades de las Meninas, pues, si bien no develaremos sus secretos jamás, por lo menos tú podrás intentar tomar parte en la discusión.

Los secretos de Las Meninas de Velázquez

1. ¿Qué se representa en la pintura?

Las Meninas de Velázquez | Qué se representa

Tal vez lo más preciso para adentrarnos a las curiosidades de Las Meninas de Velázquez es iniciar con una descripción exterior de la obra, mencionando los personajes que allí aprecen y describiéndolo someramente. Así, en la pintura aparecen once personas (y un perro), todas de ellas existieron realmente como muestran los documentos de la época, excepto una, de la que no se ha logrado saber su identidad: En el centro se presenta la infanta Margarita, uno de los personajes de la familia real que más veces retrató Velázquez, debido a que desde muy joven estuvo comprometida con Leopoldo I, su tío materno, y sus retratos servían para mostrarle el aspecto de su prometida.

A su lado se sitúan las meninas (que significa damas de compañía en francés), María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, a la izquierda se encuentra el propio Velázquez con sus pinceles ante un enorme lienzo, y a la derecha figuran los enanos Mari Bárbola y Nicolasillo Pertusato, este último jugando con un perro de compañía. Detrás de la infanta, aparecen otros dos personajes de su corte: doña Marcela Ulloa y el guardadamas, cuya identidad se desconoce.

 

Además, reflejados en el espejo podemos ver al rey Felipe IV y a su segunda esposa, Mariana de Austria, y en último lugar, la figura del aposentador José Nieto, quien se encargaba de abrir las puertas del palacio a los reyes. Por último, cabe señalar que como «invitados especiales», destacan los cuadros de la estancia identificados como Minerva y Aracne de Rubens (a la izquierda) y Apolo, vencedor de Pan de Jordaens (a la derecha), ambos sumergidos en las sombras del recinto.

2. Interpretaciones de Las Meninas

Las Meninas de Velázquez | Interpretaciones de Las Meninas

Como ya hemos mencionado previamente Las Meninas de Velázquez es el cuadro más famoso del Museo del Prado y también el más analizado. Son muchos quienes se han aproximado a él para intentar develar secretos, entre los que se cuentan centenares de investigadores, historiadores del arte, autores como Oscar Wilde y pintores como Picasso y Salvador Dalí. Aún así, los expertos en historia del arte no se ponen de acuerdo a la hora de explicar qué es lo que realmente pinta Velázquez, lo que ha causado ciertas obsesiones por aproximarse al cuadro y desenterrar sus secretos.

Algunos sostienen que el pintor simplemente expone una escena cotidiana en la corte, en la que la infanta llega acompañada de su séquito al taller de Velázquez para observar cómo trabaja. Pide agua y María Sarmiento se la sirve, pero, de repente llegan los reyes, lo que hace que algunos personajes detengan sus acciones y saluden a sus majestades como Isabel de Velasco, mientras que otros, como el enano, no se dan cuenta de su presencia y siguen comportándose como si nada.

Por otro lado, otros expertos afirman que realmente el pintor está realizando un retrato del Rey y de su esposa a gran formato, motivo por el cual los rostros de los monarcas aparecen reflejados en el espejo. Aunque Velázquez nunca pintó un cuatro de este tipo, esta teoría eliminaría el misterio sobre qué es lo que está pintando, aunque dejaría de lado algunas curiosidades de Las Meninas.

 

Otra versión es la de Ángel del Campo, quien declara que realmente Velázquez pretende hacer una obra sobre la continuidad dinástica. De acuerdo con su punto de vista, las cabezas de los personajes de la izquierda y las manchas de los cuadros forman un círculo, símbolo de la perfección, y en el centro se sitúa el espejo con los rostros de los reyes, equiparando la monarquía a la perfección; además, si se juntan las cabezas de los diferentes personajes se compone la estructura de la constelación Corona Borealis, cuya estrella central se denomina Margarita, igual que la infanta, representando que la continuidad de la monarquía está en la persona de Margarita, en aquellos momentos heredera de la corona.

Otra de las interpretaciones, quizá una de las más atractivas, reza que es un cuadro que trata sobre el trabajo de la pintura, lo que justificaría los homenajes a los cuadros y a Velázquez pintando sobre el enorme lienzo, lo cual también ofrece múltiples curiosidades de Las Meninas, las cuales expondremos a continuación.

Curiosidades de Las Meninas de Velázquez

Las Meninas de Velázquez | Curiosidades de Las Meninas

Los reyes aparecen reflejados en el espejo, como ya se ha mencionado y una posible interpretación es que el cuadro que pinta Velázquez sea el retrato de los reyes que, particularmente ocuparían el lugar del espectador, lo que, por conclusión lógica, haría que en Las Meninas de Velázquez el pintor nos estuviera retratando a nosotros. Hay otros más arriesgados aún que afirman que el cuadro que pinta Velázquez en Las Meninas es justamente Las Meninas y la llegada de los reyes es fortuita.

Uno de los máximos logros del cuadro es el manejo del aire, lo que incrementa a gran proporción la perspectiva, difumina los contornos de las personas mientras más lejanas están y representa la increíble capacidad de Diego Velázquez para la pintura. Cuando se le preguntó a Dalí qué salvaría del Prado si sufriera un incendio, este respondió «Dalí se llevaría el aire nada menos, y específicamente el aire contenido en Las Meninas de Velázquez, que es el aire de mejor calidad que existe«.

Por otra parte, en el cuadro, Velázquez lleva puesta la cruz de Santiago, pero no fue nombrado caballero de la Orden de Santiago hasta el año 1.660, a título póstumo, lo que significa que alguien se la pintó después. Se cree que fue el propio rey Felipe IV, quien agradecido por todo lo que Velázquez había hecho por él, decidió pintarle el título que le había dado, para que quedara para siempre grabado en la pintura.

Finalmente es preciso hacer un pequeño énfasis en la obsesión por el análisis de esta pintura, cosa que mencionamos previamente. Por ejemplo, Pablo Picasso llegó a obsesionarse tanto con este cuadro durante años que llegó a decir que se encerraría en un cuarto y no saldría hasta comprender el significado de Las Meninas de Velázquez. Esto nos da paso para hablar de una última curiosidad de Las Meninas: Es realmente particular el increíble magnetismo que ejerce esta obra sobre ciertos individuos, incluso Jonathan Brown, un historiador del arte, acuñó un transtorno relacionado a este, llamado el Síndrome de la Fatiga de Las Meninas.

 

Nunca podremos terminar de hablar de todas las curiosidades de Las Meninas de Velázquez, pero por lo hemos conseguimos dar un pequeño esbozo, desde donde tú podrás llevar a cabo tus propias especulaciones. ¿Te gustó este artículo sobre curiosidades de Las Meninas? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención? ¡Déjanos tu comentario!

4 Comentarios

  1. Buenas noches Amigos de SUPERCURIOSO , me gustaría publicaran las histotias que hay detras de cada pintura famosa de Van Goh, Dali, Rembrandt,Renoir, ,Goya, Caravaggio, J. Vermeer. Gracias

  2. Me encanta esta pintura, según también dicen que el pintor quiere representar a la familia en general sin omitir a los padres de la infanta y en realidad lo que el esta,pintado es la misma escena

  3. Podría ser un guiño a los espectadores del cuadro, ajenos a la realeza, diciéndoles : vosotros sois los verdaderos reyes, como integrantes del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here