Anteriormente hemos estudiando en Supercurioso algunos de los dioses de los mexicas y dioses toltecas, los cuales han formado parte de la cultura mesoamericana desde hace muchos años. Por ello, el día de hoy queremos continuar compartiéndote información relacionada a estas deidades que antiguamente eran tan veneradas, todo con el fin de que conozcas otra de las figuras cuya importancia lo ubica en las primeras posiciones de los dioses mesoamericanos más relevantes: Mixcóatl. Descubre 10 curiosidades del dios mexica de las tempestades y la guerra.

Tal como Tláloc o Quetzalcóatl, Mixcóatl forma parte de los dioses toltecas más importantes para esta antigua civilización, la cual se asentó en el curioso México desde el siglo X hasta el siglo XII. Sin embargo, ellos no fueron los únicos que lo adoraron, también los mexicas (tradicionalmente conocidos como los aztecas) lo hicieron a partir del siglo XV. Debido a lo relevante que resulta esta deidad para el pueblo mesoamericano, te invitamos a que disfrutes 10 curiosidades de Mixcóatl que te permitirán conocer más acerca de su poder.

10 Curiosidades de Mixcóatl, el dios mexica de las tempestades y la guerra

1. Mixcóatl es el nombre más conocido de esta deidad mexica y tolteca, sin embargo, en ciertas partes de México suele ser nombrado como Taras o Camaxtle.

2. Además de ser el dios de las tempestades y de la guerra, Mixcóatl es la deidad de la cacería, motivo por el que sus funciones en la cultura mexica eran numerosas, brindándole a los hombres que le rendían culto la posibilidad de disfrutar de buenos resultados durante las cazas y las temporadas agrícolas, así como también fungiendo como protector durante las luchas.

3. El hijo de Mixcóatl es Quetzalcóatl, cuyo nombre significa “Serpiente emplumada”.

Mixcóatl
Quetzalcóatl, hijo de Mixcóatl

4. “Culebra de nubes” es la frase con la que Mixcóatl es conocido, debido a que es la traducción de su nombre, tomando en cuenta su poder ante las tempestades más oscuras que los pueblos mesoamericanos podían sufrir.

5. Para los nahuas, Mixcóatl era un dios forastero, a pesar de ello, lo veneraban y le rendían tributo para que los protegiera durante las guerras.

6. En el caso de los otomíes, un pueblo indígena mexicano, Mixcóatl cumple su papel como dios mexica, siendo también el dios de la caza.

7. Durante los sacrificios que se hacían para venerar a este dios era común que utilizaran animales, como conejos, aves y culebras.

8. Tal como sucede con otros de los dioses mexicas y toltecas, Mixcóatl es representado visualmente con numerosas plumas a lo largo de su cuerpo. Además, las tonalidades rojas y verdes suelen colorear ciertas partes de su estructura física, como su cabeza y manos.

Mixcóatl9. Es un dios guerrero, motivo por el que en sus representaciones podemos evidenciar un arco en una de sus manos.

10. Dependiendo de la cultura mesoamericana de la que hablemos, esta deidad puede relacionarse con la Vía Láctea, debido a que se considera que sus hijos son estrellas y, en el caso de los mexicas, Mixcóatl era la representación de la galaxia en la tierra.

La cultura mesoamericana está repleta de interesantes leyendas y mitos que involucran a sus deidades de forma directa o indirecta. Así como existe la leyenda de Quetzalcóatl, Mixcóatl, también está involucrado en diversas historias que han sido compartidas a lo largo de los años. En este caso, se cree que este dios azteca fue el primero en enseñarles a los hombres cómo hacer fuego. Según la leyenda, Mixcóatl utilizó dos piedras obsidianas para demostrar que, tras su intenso frote, aparecía una llama que le permitiría al pueblo disfrutar de iluminación y calor suficiente durante las noches más complicadas.

Creas o no en las leyendas, las historias relacionadas a los dioses mesoamericanos resultan fascinantes, ya que permiten conocer las formas en las que antiguamente los miembros de estos pueblos pensaban y formaban concepciones que los ayudaban a tener en quién o en qué creer. Si llegaste hasta esta parte del presente artículo no olvides compartir tu opinión acerca de Mixcóatl, o cualquiera de los demás dioses mexicas o toltecas que conozcas. Déjanos saber cuál fue la curiosidad de este dios de las tempestades y la guerra que más te sorprendió, ¡te leeremos lo más pronto posible!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here