Si has leído alguna vez la Biblia o eres una persona religiosa, probablemente sepas que Dios aparece en las Sagradas Escrituras nombrado de muchas maneras. Esto se debe principalmente a que la Biblia es una recopilación de diversos textos antiguos en los que se hablaban distintos idiomas y la manera de nombrar a Yahvé era diferente. Durante este artículo comprobarás que existen muchas más nombres de Dios en la Biblia de los que pensabas.

Las dos palabras más comunes para referirse a Dios, son «el» o «theos», el primero es en hebreo y el segundo en griego. Podemos distinguir entre nombres generales o nombres personales. Muchos de ellos son compuestos, es decir que con un añadido significan otra cosa completamente distinta. Estamos seguros de que muchos de los nombres de Dios en la Biblia serán desconocidos para ti y que algunos de ellos te sorprenderán mucho por su significado. ¿Quieres conocer los nombres de Dios más importantes? ¡Pues sigue leyendo este artículo! 

Nombres de Dios en la Biblia | Significado de los más comunes y referencias

1. Jehová

Nombres de Dios en la Biblia , jehová

Este nombre es uno de los más utilizados y significa «yo soy», el que es autoexistente. Es una clara variante de «Yahvé», que un traductor alemán introdujo en el siglo XVI. Ideó el nombre al utilizar las vocales de Adonai, YHVH. En el Éxodo 3:14 o en el Salmo 102 aparece esta palabra, entre otros muchos pasajes a los que podemos hacer referencia.

2. Adonai

nombres de dios en la biblia
Representación de Dios por Julius Schnorr (1860)

El significado literal de esta palabra es «El Señor» o «Mi gran Señor». Se utilizaba para reflejar que Dios era el poseedor del mundo entero y la máxima autoridad de éste. Este término se utilizaba generalmente para sustituir a YHWH, que se consideraba demasiado sagrado hasta para pronunciarlo. Algunas referencias en las que aparece este nombre de Dios en la Biblia son el Salmo 8 o Habauc 3:19.

3. El

Este nombre de Dios en la Biblia, incluyendo todas sus formas compuestas, aparece más de doscientas veces en el Antiguo Testamento. Este nombre se usaba además por otras culturas para definirse a todas sus deidades, por lo que es un nombre bastante genérico. Su significado es «el fuerte» y se usaba para demostrar la superioridad de Dios contra otras deidades. «El» aparece en el Éxodo 15:2 o Números 23:22.

4. Elohim

Nombres de Dios en la Biblia, elohim

Su significado general es el de «Creador todopoderoso». Se usaba para dejar claro que Dios conocía todas las cosas y además creo todo el universo. Es el plural de «El», nombre que hemos analizado anteriormente. En algunas referencias en la Biblia, se usa para referirse a dioses falsos o a jueces humanos. Podemos encontrar este nombre de Dios en la Biblia en el Salmo 82 o en Juan 10:34.

5. Emanuel

Se usó para dar a entender que Dios habita en todos nosotros, haciendo referencia a que Jesús es más que un hombre, ya que también es Dios. En prueba de la liberación prometida, Isaías predijo el nacimiento de un hijo que debería llamarse Emanuel. Podemos encontrar este nombre en Isaías 7:14 y en Hebreos 1:3.

6. Jah

Esta es la forma abreviada de nombrar a Yahvéh, se suele utilizar normalmente completando otras frases y nunca en solitario. Se aplica para decir que Dios nunca falla y sus promesas son sagradas, aunque nosotros las incumplamos. Podemos encontrar referencias a este nombre en Éxodo 3:14 o Isaías 26:4.

7. JHWH/YHVH

Nombres de Dios en la Biblia, JHWH/YHVH

Su significado ya lo hemos comentado anteriormente, ya que es la abreviación de Jehová o una de las formas más primitivas de referirse a Dios. Sin duda alguna, es de los nombres de Dios en la Biblia que más aparece, en total unas 6.800 veces. Este fue el nombre que se le fue revelado a Moisés y también es conocido como tetragrama o cuatro letras. En castellano se traduce como el Señor o Jehová, el nombre de Señor viene de la época en que los judíos usaban esta palabra para sustituir a YHVH.

8. Jehová-Sabaot

La mayoría de las versiones en castellano, traducen Sabaot como Todopoderoso por lo que el nombre compuesto completo quedaría como Señor Todopoderoso. El significado literal es «Señor de los Ejércitos» y se usaba para recordar que aunque las huestes terrenales fracasaran en su intento, Dios siempre ganará la batalla con sus ejércitos celestiales. Este nombre aparece en Romanos 9:29 o Samuel 17:45.

Además de estos nombres de Dios en la Biblia que hemos analizado anteriormente, existen muchos otros, aunque todos ellos son derivaciones o composiciones de varios. Estamos seguros de que no esperabas que el Señor fuese nombrado de tantas formas y que cada una de ellas significaran algo tan distinto. Ahora, como siempre, estamos muy interesados en que participes y nos des tu opinión. ¿Conocías todos estos nombres de Dios en la Biblia? ¿Cuál de todos ellos es tu preferido? ¿Has leído alguna vez las Sagradas Escrituras? ¿Utilizarías alguno de estos nombres de Dios en la Biblia para ponérselo a tu hijo? ¡Déjanos tus comentarios, estamos deseando leerlos!