El posible origen de la leyenda de Arturo y la espada de la piedra
5 con 1 voto

Todos sabemos quién fue el rey Arturo. Lo hemos visto en infinidad de películas y muchos tuvimos nuestro primer contacto con este personaje de la mano de Walt Disney. ¿Quién no recuerda al flacucho adolescente Arturo, discípulo de Merlín, sacando la enorme espada de la piedra? La película seguía con bastante fidelidad las líneas principales de la leyenda del rey Arturo. Sin embargo, los investigadores han desarrollado una nueva teoría sobre el posible origen de la leyenda de Arturo y la espada de la piedra.

La importancia del rey Arturo y su leyenda no se circunscribe a que sacara ese arma del lugar en que estaba insertada de forma mágica. Va mucho más allá. Arturo personifica un código caballeresco que es en realidad un código ético. Honor, valor, lealtad, fe en Dios, defensa de las mujeres y los débiles, carisma, humildad y un continuo trabajo para mejorar el mundo forman parte de la idiosincrasia de los personajes de la leyenda Artúrica.

El origen de la leyenda de Arturo y la espada de la piedra

La creencia más extendida sobre leyenda de la espada y la piedra es que podría ser verdad debido a un importante indicio: una antigua piedra que aún se conserva. En la historia original, escrita por Robert de Boron sobre el año 1200, basándose en un relato de la Edad Oscura, la espada estaba atascada en un yunque que reposaba sobre una piedra y la escena ocurría en el cementerio de la principal iglesia de Londres. Esta piedra sobre la que estaba el yunque se ha creído que podría ser la llamada “Piedra de Londres”.  Esta famosa piedra fue retirada del cementerio de la Catedral de San Pablo durante el Gran Incendio de Londres.  Luego fue olvidada durante más de tres siglos y ahora está en el Museo de Londres. Por el análisis de los restos que hay en la piedra, se ha confirmado que podría haber estado en el cementerio en la época en que se cree que vivió el rey Arturo, alrededor del siglo V. Sin embargo, hay una nueva teoría sobre el origen de la leyenda de Arturo y la espada de la piedra.

El posible origen de la leyenda de Arturo y la espada de la piedra

La teoría más reciente es que el origen de la leyenda de Arturo y la espada de la piedra se debe a una mala traducción o a una confusión de unas palabras por otras. Anglos y Sajones, de origen germánico, eran en un principio dos tribus diferentes y Arturo luchó contra ellas. En latín, una piedra de grandes dimensiones recibe el nombre de “saxum”, que es muy parecida a “saxon” (sajon) y en inglés Yunque es “anvil” que suena muy parecido a “Angle”. Los investigadores creen que debió existir una crónica que explicaba que Arturo “tomó la espada entre anglos y sajones”. Sin embargo, no quedó ningún registro escrito y la historia se transmitió oralmente. Es en esta transmisión oral cuando algunos investigadores creen que pudo existir una confusión: del “tomó la espada entre anglos y sajones” a “tomó o sacó la espada de un yunque y una piedra”.

El posible origen de la leyenda de Arturo y la espada de la piedra

Sea cual sea la explicación real, seguro que la mayoría de nosotros continuaremos disfrutando de las películas sobre el rey Arturo, el mago Merlín o la poderosa Morgana. ¿Qué te ha parecido la teoría de la confusión de palabras en el origen de la leyenda de Arturo y la espada de la piedra? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Si quieres saber más sobre este legendario personaje, te invitamos a leer el post: Merlín y Arturo | 10 curiosidades de su legendaria relación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here