¿Conoces la palmera del viajero? Es probable que también la conozcas como árbol del viajero, una planta capaz de dar agua al sediento y que esconde una leyenda. Seguramente habrás visto películas en las que un hombre sediento avanzaba a trompicones por el desierto hasta que, finalmente, encontraba una planta. Luego sacaba su navaja y conseguía beber algún tipo de líquido que guardaba en su interior.

En realidad, esta planta sí existe y en el mundo de la ciencia es conocida como Ravenala madagascariensis, un árbol endémico de la Isla de Madagascar, uno de los lugares del mundo con una biodiversidad más singular debido a su aislamiento. Existen cuatro variedades diferentes y la mayor de ellas puede llegar a alcanzar los 30 metros de alto.

Aquí en Supercurioso te traemos datos interesantes sobre el árbol de los viajeros jamás contados. Acompáñanos en esta aventura.

Índice de Contenido

1. ¿Qué es la “palmera del viajero” y de dónde proviene su nombre?

palmera del viajero

La palmera del viajero, cuyo nombre científico es “Ravenala Madagascariensis”, es un árbol que crece en las zonas cálidas, principalmente en la isla de Madagascar.

Ahora bien, ¿cuánto puede vivir una persona sin agua ni comida? Si bien el cuerpo es capaz de sobrevivir cierto tiempo, el agua y la comida son vitales para nuestra supervivencia. Así, la leyenda radica en la creencia en que Dios ha puesto a este árbol para ayudar a las personas que se perdían a obtener sombra, agua, orientación o alimentos.

Además, las hojas del árbol del viajero son extensas como abanicos y capaces de proporcionar una buena sombra en un país tan caluroso como Madagascar. Sus frutos son comestibles, aunque resulten harinosos.

Según la leyenda, en la palmera del viajero se acumula agua de lluvia capaz de saciar la sed de las personas. Además, la planta puede servir de brújula al viajero que esté familiarizado con ella, pues sus hojas toman generalmente la orientación este-oeste. Esta orientación parece contradictoria, pero no hay que olvidar como se disponen las ramas y las hojas en esta falsa palma.

2. Características principales del árbol del viajero

palmera del viajero

Esta variedad de planta, conocida como la palmera del viajero, posee características que la hacen especial e interesante. Descubre sus propiedades en la siguiente lista:

  • Es un árbol que puede alcanzar los 12 metros de altura, sus hojas se desarrollan en forma de abanico, en un solo plano (aspecto dístico).
  • La palmera del viajero forma parte de la familia Strelitziaceae y es una especie endémica de Madagascar.
  • Es una variedad que mezcla la composición de una musácea o platanera con una especie de palmera común.
  • La palmera del viajero es una especie herbácea cuyas hojas endurecidas forman un tallo.
  • El tronco de esta clase de palmeras puede llegar a los 10 metros de altura.
  • Sus hojas son parecidas estéticamente a las hojas del plátano, con un color verde intenso y con una gran longitud.
  • Las hojas están sostenidas por unos peciolos de más de 3 metros que surgen del ápice del tronco a través de sus vainas.
  • La floración en esta variedad ocurre en las axilas de sus hojas, las cuales se encuentran protegidas por brácteas.
  • Esta especie produce muchas flores con un hermoso color blanco, similares a las “aves del paraíso”.
  • El fruto que proporciona esta variedad es de un color marrón oscuro y en forma de cápsula, cuyas semillas son de color azul.
  • La elegancia que posee la palmera del viajero hace que se la utilice en diversas decoraciones de jardines ostentosos.
  • Para la reproducción se separan los hijos que nacen en su base o es realizada a través de semillas.
  • Para la reproducción por semillas es necesario tenerlas en remojo durante 24 horas y luego sembrarlas en un lugar resguardado y cálido.
  • Recibe la luz de sol en su frente durante las mañanas y casi todo el día, puesto que su orientación es de norte a sur.
  • Muchas personas han viajado a lugares exóticos para beber el agua de sus hojas.
  • La palmera del viajero crece en lugares húmedos y con mucho sol, aunque tolera los climas secos si su riego es constante.

3. ¿Cómo cuidar la palmera de viajero si la tienes en maceta?

palmera del viajero

La variedad de árbol conocido como la palmera del viajero puede crecer también en tu hogar si la plantas en una maceta, pero con ciertos cuidados.

Debes tener en cuenta que la altura indicada para la palmera del viajero cultivada en maceta es de 2-3 metros, y que si la tienes en el interior de tu hogar no florecerá.

Además, debes brindarle una serie de cuidados si deseas mantenerla en maceta, entre ellos:

  • Asegúrate de que tu palmera del viajero reciba abundante luz del sol durante todo el día.
  • Mantén a tu palmera húmeda (un buen riego nunca estará demás).
  • El suelo indicado para este tipo de palmeras es una mezcla (en partes iguales) de arena gruesa, tierra vegetal y una capa de hojas.
  • El abono debes realizarlo en primavera, con algún tipo de fertilizante mineral o con alguno que posea liberación lenta, como los bastoncillos que suelen clavarse en la tierra.
  • Si vas a regar la palmera del viajero, debes esperar a que la tierra se seque del todo antes de un segundo riego.
  • Ten cuidado con los insectos como las cochinillas, que aparecerán si el riego no es suficiente en la planta.
  • En climas muy fríos podrás tenerlas en invernaderos o en macetas en el interior de tu hogar.

El árbol del viajero es tan importante en Madagascar que forma parte de su sello oficial y del logotipo de la compañía aérea del país. Incluso muchas de las viviendas típicas tienen el techo fabricado con hojas de la palmera del viajero.

¿Qué te ha parecido esta curiosísima planta? En caso de estar sediento, ¿serías capaz de beber el líquido de su interior? ¿Conoces otras plantas que ofrezcan un líquido bebible en caso de deshidratación? Si conoces alguna, no dejes de comentarlo, esperamos tu respuesta. Si quieres conocer otras plantas curiosas relacionadas con leyendas, te invitamos a leer el post: El árbol del vampiro (Leyenda mexicana).

Además, como habrás apreciado, la palmera del viajero es una variedad de planta hermosa e interesante, sacada como de una película de fantasía, pero en realidad existe para darle agua al sediento. ¡Atrévete a tener una de ellas en tu hogar, no te arrepentirás!

Y si eres una persona con espíritu viajero, también te puede interesar: frases de viajes y libros para leer en un viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here